lunes, 10 de noviembre de 2014

HISTORIA DE HATO MAYOR: MIGUEL ÁNGEL GARCÍA VILORIA FUE DIRECTOR DEL LICEO DE HATO MAYOR EN 1960-1961 Y FISCALIZADOR EN 1963

BIOGRAFÍA DEL PROFESOR MIGUEL ÁNGEL GARCÍA VILORIA

MANUEL ANTONIO VEGA

Nace en la ciudad de Cotuí, el día 20 de Junio del año 1922. Cursa sus estudios primarios e intermedios en la ciudad de Cotuí. Una vez concluidos los estudios intermedios,   último nivel que se ofrecía en la zona, es nombrado como el primer maestro en la recién creada Escuela de Emergencia de la sección “Las Canas”.
Concomitante con el ejercicio del magisterio realiza sus estudios secundarios como estudiantes libre, teniendo que ir a La Vega a recibir los exámenes, yendo a caballo las más de las veces, según sus relatos; y permaneciendo en esa ciudad hasta que concluyeran los mismos.
Se recibe de Bachiller en Filosofía y Letras. Años más tarde recibe el titulo de Maestro Normal de Primera Enseñanza.
En el año 1945 contrae nupcias con JUANA ROMERO, oriunda de Las Canas. Del año 1945 a 1949, es maestro en la sección de Caballero.
De 1949 a 1957 es maestro en la escuela primaria de Cotuí, en las dos tandas; y en la noche imparte clase de alfabetización para adultos.
En esta época se dedica a promover la idea de la fundación de un Liceo Secundario para Cotuí. Para ello realiza innumerables reuniones con representativos de la comunidad y autoridades educativas de la región.
De 1957 a 1958 es profesor de escuela primaria en la sección Licey,  en la provincia de La Vega.
En 1958 se funda el Liceo de Cotuí y es nombrado su primer Director, teniendo que reclutar alumnos para que fuera posible el inicio de clases. En esta posición permanece hasta el año 1960, cuando fue trasladado a Hato Mayor como Director del Liceo.
De 1960 a 1961 se desempeñó como  Director del Liceo Secundario CESAR NICOLAS PENSON de Hato Mayor Del Rey.
Simultáneo con el ejercicio de Director, se matricula en la Facultad de Derecho en la Universidad de Santo Domingo. Se gradúa de abogado en el año 1961; y es nombrado ese mismo año Fiscalizador del Juzgado de Paz de Hato Mayor.

En el año 1963 regresa a su natal Cotuí; y en el año 1965 es nombrado como Juez de Primera Instancia, siendo el primer cotuisano en ostentar esa posición que desempeña hasta 1966. En 1969 es nombrado Procurador Fiscal de esta ciudad, función que desempeña hasta el año 1970. A partir de este año se dedica al ejercicio privado.
Se distingue, también, como  Miembro fundador de la Respetable Logia Amor y Fraternidad, Socio fundador del Club de Leones, Cursillista de Cristiandad y Regidor del Ayuntamiento Municipal de Cotuí.
En el año 1973, a los  51 años de edad,  una fuerte dolencia cerebral lo abate, manteniéndolo en cama por espacio de diez años, hasta que  le causó la  muerte un 14 de marzo del 1983.
En su matrimonio procrea seis hijos. Son ellos; Ing. Rosa Elena García Romero,  Lic. Dinorah García Romero, Lic. Gladis Graciela García Romero,   Lic.  Brígida García Romero, Dra. Julia Elisa García y Lic. Miguel Ángel García Romero (nacido y declarado en Hato Mayor)

No hay comentarios:

Publicar un comentario