jueves, 6 de noviembre de 2014

Miseria hace vida imposible en Villa Guerrero, El Seibo


MANUEL ANTONIO VEGA

EL SEIBO.- Esta ciudad, fundada hacia 1502 por Juan de Esquivel, cuenta con más 18 barrios, pero ninguno presenta más deterioro y abandono que Villa Guerrero, en la parte Sur, donde las heces fecales corren por las calles, que tampoco se pueden transitar por su estado deplorables.
El sector que según la tradición histórica, era en 1916 usado como aeropuerto por las tropas norteamericanas, es un arrabal, donde se ve más marcada la miseria.
El pastoreo de mulos, caballos, cerdos y vacas hacen creer que sigue siendo el “potrero utilizado desde 1924 hasta la Era de Trujillo, como campo de práctica de tiros” del Yanqui invasor.
El abandono de sus principales calles es de tal grado, que los vecinos cortan escoba, por lo alto de la maleza.
Gerardo Casanova, explica que por los accidentados del terreno se hace imposible penetrar equipos, para viabilizar las calles, pero recordó que ha construido aceras y contenes en algunas zonas.
Las aguas residuales que deben correr por las cañerías del sistema sanitario se desparraman por las calles, provocando olores nauseabundos.
HISTORIA

La conquista de los terrenos privado fue una iniciativa de Jeremía Guerrero en 1990, quien no contaba con techo propio y construyó una rancheta, a lo que se fueron sumando más gente, hasta que
Por el año 1994 más y más familias siguieron apoyando y uniéndose a la búsqueda de terrenos para personas sin techo.
Entre los primeros pobladores de Villa Guerrero se citan Jeremía Guerrero, Ramón Guerrero, Miguel de la Cruz (Caterpila), Susana Peguero Ramona Medina, Antonia Concepción, Rafael Zorrilla, Elpidio Villa, Ramona Guzmán, Rosa Severino, entre otros.
Entre la continuidad de disputas y reuniones en los años 1992 y 1993, hubo por parte de policías, funcionarios y oficiales, devastaciones, incendios, apresamientos, dejando todo destrozado.
El gobierno de Leonel Fernández en el período 1996-2000 declaró los terrenos de Utilidad Pública, bajo el Decreto No. 222-99, pasando los mismo al Instituto Nacional de la Vivienda, que construyó un proyecto habitacional a los  damnificados del huracán George.
Villa Guerrero tiene una extensión superficial de 1025.58 tareas dentro del ámbito de la parcela No. 4, del Distrito Catastral No.11 del Municipio de El Seibo.
La lucha por la consecución de los terrenos, dio como resultado la formación de la Asociación de Seibanos sin Techo de Villa Guerrero (ASOSEYTEVI), fundada el 11 de junio del año 2000, obteniendo personalidad jurídica ante el Estado Dominicano en el año 2001, mediante el Decreto 10-01, quedando en ese entonces como presidenta la Sra. Mariah Luisa Mercedes.
Los mismos iniciaron un censo poblacional para verificar la cantidad de familias que estaban viviendo allí y saber para qué cantidad de personas solicitaban techos o solares.
A partir del año 2000, fue aprobado un proyecto habitacional por el señor presidente de la Republica Dr. Leonel Fernández, a petición de la ASOSEYTEVI, el cual se le dio continuidad por el gobierno del entrante presidente Hipóstilo Mejía.
Aquí la indigencia es extrema y la barriada se ido poblando de inmigrantes haitianos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario