miércoles, 19 de noviembre de 2014

Colapsa el sistema sanitario de Hato Mayor del Rey


MANUEL ANTONIO VEGA
HATO MAYOR. El sistema sanitario o alcantarillado de Hato Mayor, construido en el año 1982, y al cual se le dio 20 años de vida útil, tienes más de dos años que colapsó y ahora las heces fecales no van a las piletas de reciclajes, sino que caen de manera directa al río Maguá, que bordea la ciudad de norte a sur, creando una gran contaminación al afluente del río Higuamo.
Debido a la situación presentada, muchos hogares afrontan problemas, debido a que las cañerías troncales se han entaponados, y están devolviendo los excrementos por los inodoros.
Se teme que de un momento a otro se produzcan explosiones por la compresión de los gases, provocados por las heces y la orina humana, que tendrán que encontrar por donde salir
Las piletas de almacenamientos del sistema, localizadas en la comunidad La Matica, a tres kilómetros al sur de Hato Mayor, han sido tomadas por lugareños para cultivar rubros agrícolas como plátano, maíz, molondrón, auyama y yuca, que son comercializadas en el mercado municipal.
El alcantarillado sanitario fue inaugurado por el presidente Antonio Guzmán Fernández en 1982 sin la planta de tratamiento, la que nunca fue instalada, por lo que los habitantes de este municipio se conectaron al sistema, sin percatarse que los desechos humanos iban a caer al río Maguá, que ahora presenta un color negruzco y su agua apesta.

Actualmente, la tubería matriz que transporta las heces del pueblo sufrió un taponamiento en medio de la finca del hacendado Gregorio -Bacho- Barriola, quien denunció que varias reses han malparido por la ingesta de sustancias tóxicas.
Debido al taponamiento, más de 200 viviendas están descargando de manera directa sus baños a las aguas de los ríos Magua y Paña-Paña.
En barrios como Punta de Garza, La Javilla, Los Barriola, Los Cocos, Gualey, Barrio Lindo, Los Genao, Urbanización Rondón y Ondina, es perceptible el desparramiento de las heces fecales.
Medio Ambiente
Edmundo Obrien Ortiz, director provincial del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, consideró una bomba de tiempo para Hato Mayor el colapso del alcantarillado sanitario, y apeló al Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), correr a resolver el problema para evitar una epidemia de incalculables consecuencias en la ciudad de unos 68 mil habitantes.
Es frecuente ver a obreros y técnicos del INAPA utilizar un equipo llamado Mula, para limpiar la cañerías cloacales, pero luego se vuelven a tapar

No hay comentarios:

Publicar un comentario