jueves, 27 de noviembre de 2014

Una carretera inservible que retranca el desarrollo turístico

La vía es afectada por fallas geológicas y los numerosos nacimientos de agua contribuyen al deterioro de la vía.
MANUEL ANTONIO VEGA

HATO MAYOR DEL REY.- La carretera que enlaza a esta ciudad con el costero municipio de Sabana de la Mar ha hecho a por lo menos 12 ingenieros millonarios, mientras la obra lleva 24 años en reconstrucción, sin que se visualice su terminación.
Hacen falta, en promedio, hora y media para recorrer los 45 kilómetros entre Hato Mayor del Rey, El Valle y Sabana de la Mar, por el deterioro que sufre la vía.

El mal estado de la vía, aperturada por vez primera en 1926, durante el gobierno de Horacio Vásquez, sigue siendo uno de los principales problemas para las agro-empresas citrícolas, palma africana, chinola, cocoteros, establecidas en la zona.
También es una retranca para el turismo en el costero municipio, que no ha tenido suerte con los gobiernos comprendidos en los períodos de 19662-2014, que solo tocan la carretera en tiempos de elecciones.
“La carretera es una mina para que muchos contratistas se hagan ricos, tapando hoyos cada vez que hay un certamen electoral, pero que nunca terminan”, denunció el diputado Cristóbal Castillo Liriano.
Denunció que en el presupuesto de Ley y Gasto Públicos del 2013, se desembolsaron 200 millones para terminar la vía, “pero no se sabe dónde fueron a parar los millones”.
La vía es afectada por fallas geológicas y los numerosos nacimientos de agua contribuyen al deterioro de la vía.
Hasta el desvío el kilómetro 12 la carretera está en muy buenas condiciones, pero el panorama cambia radicalmente desde ahí hasta el agrícola municipio de El Valle, ya que la vía no tiene más cráter y precipicios porque no caben en la estrecha vía.
Hay tramos donde no hay ninguna señal de pavimento y las pocas unidades del transporte público que circulan se dañan con frecuencia.
ATRACAN
Las dificultades no son sólo para la producción agrícola, pues los delincuentes aprovechan y usan los hoyos para realizar a atracos a conductores, dejando saldos de muertos y heridos en la vía.
Pero el problema de las carreteras continúa y arrastra muchas otras dificultades, que impiden a los productores lograr mejoras en sus condiciones de vida, así como una limitante al desarrollo turístico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario