domingo, 1 de febrero de 2015

LOS TRES PROBLEMAS DE SABANA DE LA MAR

A 44 kilómetros de Hato Mayor del Rey, nos encontraremos con Sabana de la Mar, segundo municipio de esta  provincia ubicada al Este de la República Dominicana, la cual cuenta una población de 30 mil habitantes según el censo poblacional del año 2010.
COCNoticias, ha acudido ante el llamado de los sabanalamarines a los fines de hacerse eco de sus necesidades, así como de sus grandes anhelos de superación. Iniciamos con la publicación de esta serie que presentará de manera programada cada una de las necesidades  de esta comunidad costera.

Sabana de la Mar es una tierra que cuenta con grandes privilegios naturales como lo son el compartir con Samaná, en el Banco de Plata, la danza de la Ballenas Jorobadas, que cada año llegan a esta zona para reproducirse, lo cual representa un gran atractivo turístico. Otro de los privilegios es el muelle donde los visitantes, tanto nacionales como extranjeros pueden embarcar con destino a  Samaná. También comparte una gran porción del Parque Nacional Los Haitises, la reserva natural  que cuenta con la mayor biodiversidad de la isla, así como poseedor de un impresionante paisaje.
Por encima de toda la riqueza que los envuelve, los moradores de este municipio, ubicado a 156 kilómetros de Santo Domingo, han visto disminuir progresivamente el volumen de su desarrollo.
Al momento de conversar con distintos dirigentes comunitarios, estos coinciden en que existen en este municipio tres problemáticas principales:
En primer lugar, se halla en mal funcionamiento el sistema cloacal de la ciudad, lo cual provoca que a menudo se rebocen los pozos sépticos inundando las calles de heces fecales, exponiendo así la salud de los moradores, de manera especial  la de los niños y envejecientes.
“Cuando llueve no se puede estar, la materia fecal se esparce por todos lados  permaneciendo por días”, expresa un dirigente comunitario del sector Los Almendros.
Otro residente en Barrio lindo expone: “tenemos miedo de que se desate un brote de cólera que termine con nosotros”.
Ante esta situación, solicitan la urgente intervención de los Ministerios de Obras Públicas y de Salud Pública.
Otra de las situaciones, es el deterioro de la carretera que conduce de Hato Mayor hacia Sabana de la Mar, la que por encima de las numerosas curvas mal señalizadas y sin la baranda protectora que amerita, carece además de entalviado a lo largo de 14 kilómetros; otra situación que obstaculiza el desarrollo de esta zona, según los exponentes.
En tercer lugar se encuentra la necesidad de que se concluya con lareparación el muelle, a los fines de potencializar la actividad turística que en años anteriores fue el mayor soporte económico de este municipio.
Cabe recordar que hace un año para estos fines se utilizaba los servicios del ferry el cual transportaba el 50% de los casi 30 mil turistas extranjeros que se trasladan a disfrutar de las bellezas marinas cada año, desafortunadamente, ya no es posible debido al mal estado en que se encontraba el muelle en ese momento, esta situación ha ido mejorando gracias a que la alcaldía municipal con la señora Aura Saldaño a la cabeza, realizó una reparación, aunque le falta otra intervención a la obra para ser completada, al menos los usuarios del servicio abordan los yates con más seguridad.
“Si se abordan de manera responsable estas tres necesidades,  la situación calamitosa en que se encuentra  Sabana de la  Mar, se verá reducida de manera significativa”, asegura el señor Kelvin Báez, entrevistado por los reporteros de COC Radio Noticias.
Entérese mañana de la condición en que operan la Policía Nacional, La Autoridad Portuaria, La Marina de Guerra y de la necesidad de que asignen a esta ciudad algunos agentes de la AMET.

No hay comentarios:

Publicar un comentario