martes, 31 de marzo de 2015

Ofertas ecoturística de Hato Mayor en Semana Santa

El Zumbador en El Valle es un salto impresionante a y sus aguas zumban cuando se desprende de las rocas que lo protegen
MANUEL ANTONIO VEGA

HATO MAYOR.- Declarada mediante la Ley 77-02 la primera provincia ecoturística del país, Hato Mayor aguarda importantes lugares naturales para vacacionar en Semana Santa 2015.
Es una provincia prodigiosa y virtuosa, al poseer en sus montañas y valles, destacados saltos y cascadas de agua dulce idóneos para escaparse al bosque y conocer de la impresionante natura del bosque tropical.
EL VALLE
Este municipio de unos 9 mil habitantes, con más de 30 mil tareas cultivadas de palma africana, cocoteros y cacao, amplias llanuras, colinas y montañas, es una de las zonas con mayor potencial de recursos hídricos de la región Este, lo que ha ayudado al desplazamiento de turistas a disfrutar del ecoturismo o turismo de montaña.
Unos siete saltos de agua,  algunos de ellos aún no explorados por Medio Ambiente,  y más de 30 ríos, arroyos y manantiales subterráneos hacen del lugar un valle encantado.
Aquí el follaje del bosque es único y donde los turistas se impresionan al tocar las aguas termales de las cascadas y conocer de su rica fauna y flora.

Se destacan los saltos y cascadas de Yanigua, El Zumbador, El Yagrumo y El Jobo, con agua que parecen escarcha de hielo de lo fría que es.

YANIGUA
El salto de Yanigua tiene la particularidad de que está protegido por una frondosa vegetación y en sus aguas y entornos hay minas de ámbar y carbón mineral, que es recogido por lugareños  para la venta.
Para nativos y turistas, este afluente es una de las mayores bellezas que oferta la naturaleza en toda la zona Este del país.
El salto está a mitad del río del mismo nombre, que tiene una extensión de 19 kilómetros, naciendo en las sabanas de la comunidad de Tuningo, sección San Rafael, al sur del ecoturístico municipio.
EL ZUMBADOR
Hay que destacar que El Zumbador es una belleza tan especial, que la caída del agua se convierte en toda una sábana blanca que alcanza más de seis metros de ancho por 35 de altura.
Su  nombre es atribuido al ruido que provocan las sábanas de agua al caer una espaciosa charca, donde se pueden capturar camarones, jaibas, dajaos, tilapias y guabinas.
Se recomienda llevar repelentes por los mosquitos y jejenes, que se producen en el bosque que le antecede.
Otros saltos que se destacan en El Valle y que pueden ser escenario para el descanso y el disfrute de la Semana Mayor, son Salto Apolinario, La Cerca, El Yagrumo, El Yabón y El Jobo, estos cuatro no son tan visitados como el Yanigua, por los escabrosos de los caminos que acceden estas bellezas, rodeados de gigantes árboles y ricas fauna y flora.
CUEVAS
El inventario de cavernas de Hato Mayor superan más de 30, pero la Fun-Fun es extravagante para quienes gustan del turismo de aventura.
La extensa grutas tiene la particularidad de tener un su interior las aguas del histórico río Almirante, cuyas aguas se desplazan a más de 28 kilómetros subterráneos.
Penetrar por boca principal es una experiencia excepcional, pero descender desde una advertura natural, que está en el techo hasta las aguas del río, es un espectáculo que despierta la adrenalina en los mortales.
Para acceder al lugar, el visitante es llevado en cabalgata y con equipos como cascos, linternas y botas.
La caverna es rica en estalactitas y estalagmitas y en el cauce del río subterráneo se aprecian linitos y petroglifos, diseños simbólicos grabados en rocas, que indican que allí se refugiaban aborígenes.
Las piedras talladas son atrayente y te hacen rememorar  nuestros antepasados.
CAÑO HONDO
Construido sobre las paredes de rocas, el Hotel Paraíso Caño Hondo, aunque fue concebido por el hombre, es un lugar paradisíaco para vacacionar o espaciarse en esta Semana Santa.
Tiene un mirador, de donde se puede apreciar el hotel Cayo Levantado, la ciudad de Santa Bárbara de Samaná y las bahías de Samaná y San Lorenzo, ambas bordeadas de mangles y cayos de pájaros.
Hay unas 40 habitaciones disponibles, algunas sobre las chorreras del río Jibales, que te hacen pasar una noche fuera de serie, escuchando el trinar del agua y las aves en la noche.
PISCINAS
También en Hato Mayor están los balnearios turísticos Colinas del Rey y Rancho Turístico Doña Callita, dos encantos rodeado de árboles y aves exóticas.
En Colinas del Rey, con habitaciones disponibles, el visitante puede tener contacto directo con avetruces, cuervos, Higuanas y Cotorras.
Rancho Doña Callita, propiedad del senador Rubén Darío Cruz, posee espaciosa instalaciones deportivas, donde desde hace dos años se celebra el torneo de volibol playero, con premios millonarios a los atletas.
Hay habitaciones y quien gusta pescar puede hacerlo, pero ordenar freír los peces tiene su precio.
CLIMA
En Hato Mayor por lo general el clima es tropical y la temperatura media anual es de unos 24 a 26 grados.
Con precipitación pluvial que se pueden distinguir dos microclimas: el tropical húmedo de bosque y el tropical húmedo de sabana.
FLORA Y FAUNA
La Ceiba, árbol nativo de Hato Mayor abunda en El Valle, así como una diversa fauna y flora típica de bosques húmedos y de vegetación de sabana sin par.
ORNITURISMO
La observación de aves ha ido tomando interés turístico en Hato Mayor y desde el hotel Paraíso Caño Hondo, salen excursiones para conocer la lechuza Cara Ceniza y el Gavilán de la Hispaniola.
Entre las aves que aun están presentes y en peligro de extinción están el perico, que es endémico, también habitan, Garza de Rizo, Garza Azul, el Rey Congo y la Garza Real.
En los bosques y zona de amortiguamiento de Los Haitises se ha avistados Higuana, así como en cavernas y rocas está el murciélago, la Jutía y solenodonte.

En definitiva, Hato Mayor, es un encanto y remanso para vacacionar y conocer de cerca la rica fauna y flora que posee esta tierra de gente encantadora, buena anfitriona y trabajadora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario