jueves, 2 de abril de 2015

Laguna Limón, monumento de agua que atrae turistas en el Este


MANUEL ANTONIO VEGA

MICHES, El Seibo.- En la Isla Hispaniola existen cientos de lagunas y humedales naturales, pero la más extravagante y turística es la Limón en Miches, considerada por turistas nacionales y extranjeros como la reserva científica más importante de la zona por la biodiversidad que encierra y el interés turístico que ha despertado.
El turismo o la industria sin chimenea tienen con la laguna Limón un sello de presentación en el Este.
Es de agua dulce y tiene una extensión de 7 kilómetros cuadrados.
Bañada por las aguas de arroyos y ríos que atraviesan la carretera Miches-Higüey, la Limón, tiene una profundidad de 1.4 metros.
El cuerpo de agua, reserva científica por excelencia, ha logrado atraer a cientos de turistas que movido por la curiosidad buscan conocer de sus entornos y viajar por sus cristalinas aguas para pescar peces y capturar moluscos y crustáceos.
Desde el agua, montado en un cayuco o bote, se pueden apreciar la gigante y estirada correa de montañas de la Cordillera Oriental, de donde se desprenden las agua que bajan en escorrentías para alimentar el ancho cauce.
Además puede apreciar el ganado y los cultivos agrícolas que se producen en las colinas adyacentes.
Unas 10 lagunas y pequeños lagos existen en el municipio de Miches, siendo las más destacadas La Redonda, de agua salada y Limón de agua dulce, donde acuden en masa turistas que se hospedan en los hoteles Bávaros, Higüey.
La flora y fauna son los motivos principales que llevan a turistas europeos y estadounidenses visitar especialmente la, donde al parecer papá Dios puso todo empeño para obligar a los humanos a abrazarse a la naturaleza.
Como cuerpo de agua, la reserva científica es una controladora de la temperatura al absorber el calor, menguándolo en su proceso de elaboración del agua, creando un ambiente agradable en sus entornos, que tanto gusta al turista.
La humedad que imprimen sus aguas, permiten o favorecen el rápido crecimiento de los arbustos, así como la fauna, caracterizada por anfibios, crustáceos y peces, muchos de ellos en extinción.
EXCURSIONES

Tiene el mérito de ser la más visitada en toda la zona Este.
Guiados por Tours Operadores, establecidos en los hoteles de Bávaro, Berón y Punta Cana, en Higüey, los turistas una vez llegan a las lagunas Limón y Redonda, gustan montar en pequeñas embarcaciones, que lo llevan a permanecer hasta dos horas sobre las apacibles aguas y pescar moluscos, tilapias, robalos, camarones, almeja y caracoles, engulléndose algunas de estas especies que son comestibles.
Aquí la pesca es de importancia capital, debido a que conserva en sus aguas  miles y miles de tilapias, que fueron lanzadas en la década de 1970 para su reproducción.
Sin embargo, la falta de una politica pesquera institucionalizada, está permitiendo que la pesca sea exageradamente excesiva y que pueda dar al traste con la extinción de la especie.
DEFORESTACIÓN
El cultivo de arroz y el pastoreo de animales ha permitido la deforestación en las últimas dos décadas.
Fue declarada Reserva Científica en 1983, para proteger la fauna y flora que le rodean, pero esto ha sido infructuoso para las autoridades de Medio Ambiente y la Marina de Guerra, que tienen estafetas con vigilantes para su “cuidado y protección”.
Las aves acuáticas son otro de los atractivos de esta laguna.
Unos 10 kilómetros separan la laguna Limón de la Redonda, otro atractivo por explotar
La vegetación se puede apreciar mejor desde  las alturas, por lo que turistas prefieren trepar o subir a las montañas y colinas que la circundan para observar desde las alturas el esplendor y la exuberante vegetación que la bordea
Rodeada de ciénaga y manglares se ha convertido en la predilecta para las excursiones de turistas, que utilizan embarcaciones hasta para pescar.
La separa del mar una sabana o banco de arena.
AMENAZAS
La producción ganadera, la presencia del pez Gato y la pesca indiscriminada, constituyen las principales amenazas del atrayente recurso hídrico.
Al parecer de forma intencional, alguien lanzó la especie introducida conocida como Pez Gato, lo que está afectando la producción de tilapias, que era la especie más abundante de la charca.
La tala de árboles que se realiza con muchos sigilos, han ido de de manera paulatina ayudando a disminuir las aguas en su cauce.
Una especie de “Lilas o Hidrillas”, gramínea de agua, pululan en algunos puntos de la reserva científica.
Una vez extraídas de sus aguas, una libra de tilapias es vendida a razón de 60 pesos y se capturan ejemplares de hasta seis libras.
Los turistas la compran y ordenan freír en casas cercanas al lugar, para engullir con plátano y ñame.
LA CUEVA
Tras el tours por la laguna Limón, los turistas disfrutan de comida típica, principalmente pescados y mariscos en "Rancho La Cueva", un lugar construido a imagen y semejanza de la naturaleza, revestido en madera y cobija de cana y donde hasta los platos y cucharas tienen el sello ecológico.
Lo que existe aquí es una verdadera riqueza natural”, dijo el doctor Don Melnick, jefe del Centro de Medio Ambiente, Economía y Sociedad de la Universidad de Columbia, en Nueva York, quien visitó la reserva científica, para conocer de su estructura natural y la biodiversidad que le rodea.
La Limón vista desde 1000 mil pies de altura la montaña Redonda, es una impresión única que hay que vivirla para contarla.
Desde las alturas, el cuerpo de agua se confunde con la inmensa costa playera de arena blanca bordeada de cocoteros.
Dada la importancia científica que encierra el cuerpo de agua de laguna Limón, se procura la construcción de un instituto de investigación con asesoramiento científico y técnico en Miches, en alianza con la Universidad de Columbia, a través de la iniciativa “crecimiento económico y ecológico sostenible”.
OTROS ATRACTIVOS
Miches es un pueblo prodigioso y bendecido por la madre naturaleza, que le han dado el merito de poseer las lagunas más grandes, playas y saltos de agua más grande del Este del país.
El pueblo tiene el mérito de guardar entre sus montañas, los saltos de agua, Jayán, La Jalda, Llovedera, Brazo Corto, Brazo Largo, El Cedro, Cocuyo, así como playa esmeralda y las lagunas Limón y Redonda.
También es un atractivo el hotel La Loma, de donde se puede apreciar de Samaná, y la montaña redonda.
También están playa Arriba, Costa Esmeralda y en la playa Guaco y existen cabañas de hospedaje eco-turísticas.
Pero laguna Limón es el monumento de agua ás preciado por turistas nacionales y locales, porque pueden acceder con facilidad.
CÓMO LLEGAR
Está situada en los llanos costeros de Miche, justo al lado de la carretera Miches-Bávaro, en la comunidad de Los Guineos, en el distrito municipal de El Cedro, a 20 kilómetros al Este de Miches.
Desde la carretera se observa y caminar unos 200 metros hacia el norte para llegar por un camino muy accesible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario