miércoles, 8 de abril de 2015

Los Llanos, el paraíso escondido de lagunas y humedales en el Este




MANUEL ANTONIO VEGA

LOS LLANOS, San Pedro de Macorís.- Asentado en la extensa llanura oriental, el municipio de San José de los Llanos, en San Pedro de Macoris, con una extensión territorial de 439,8 km² es el verdadero paraíso de las lagunas naturales y los humedales, con más de 40 cuerpos de agua naturales que atraen turistas y despiertan en el interés científico.
El inventario de diferentes lagunas y ecosistemas del municipio arroja 46 ecosistemas, de los cuales 41 son lagunas, 4 tramos de ríos y un manantial.
Las lagunas, grandes, medianas y pequeñas, son paraísos escondidos en el municipio de caña y ganado, que podrían en algunos casos tratarse de atracciones para el turismo.
Entre estos ecosistemas, los más atractivos debido a la calidad de paisaje que ofrecen, son: El Paso de Tabila, El Paso de la Mula, El Choro, Los Anones, La Tabla, El Amarillo, El Hoyo de la Gata, El Tinito, La Chorrera, La Canoa, La Altamira, La Yeguada y la Laguna de Miguel Ángel y Los Pacheco.

La mayoría de las lagunas observadas son para pastos y pescas.
Del gran número de lagunas, bañada por las aguas subterráneas que se desprenden de del parque nacional Los Haitises y la acumulada por las lluvias y escorrentías, once son atractivas y presentan el municipio como el santuario de las lagunas en la República Dominicana.
La “Miguel Ángel” es un lugar espectacular y el acceso desde el área urbana de San José de Los Llanos es fácil.
Es refugio y lugar de anidamiento de importantes especies de aves, posee una gran lámina de agua que previene las inundaciones y entre otras de sus funciones, actúa como un área tampón o almohadilla para la depuración de las aguas servidas del municipio.
En sus proximidades podemos encontrar una amplia superficie ocupada por un bosque que se mantiene intacto desde tiempos inmemorables.
Es un lugar con una gran importancia ecológica, un vestigio de los bosques que existían en el municipio antes de su explotación agraria.
En síntesis, es un pulmón del heroico pueblo de Los Llanos, que merece un esfuerzo de conservación.
Se encontran varias unidades ambientales muy importantes e interesantes por su belleza y estado de conservación a pesar de la sobrepesca o la tala de madera indiscriminada para hacer carbón vegetal.
En El Guayabal, una sección rural se ha inventariado 53 ecosistemas de los cuales 3 han sido bosques, 3 ríos y 47 lagunas naturales y artificiales.
Los ecosistemas más relevantes y atractivos identificados son las lagunas de Faustino, Ninina, San José, Rodeo, Monte de La Cruz, La Curva, Los Anones y La Piedra. Todas son de fácil acceso y de gran belleza.
VALOR EDUCATIVO
Sobre su valor educativo sería una fuente de conocimiento muy amplio, pero ciudad carece de técnicos ambientalistas, pese a que la zona encierra un ecosistema de valor científico.
ENEMIGOS
Existen algunos usos y prácticas en la mayoría de las lagunas que están causando daños irreversibles sobre los cuerpos de agua.
La pesca es agresiva y poco selectiva, como el uso de canastillas o chinchorros, mediante las cuales se pescan peces grandes y pequeños (alevines), imposibilitando la reproducción de las especies acuáticas.
Se han encontrado desmontes y talas indebidas para la creación de hornos de carbón vegetal, que están dejando calva (sin árboles) los cuerpos de agua.
En muchas, la ausencia de árboles va a la par con la desaparición de las aguas, afectadas por la alta temperatura, que provoca la falta de protección de bosques.
La Guama y Los Pacheco, son las más afectadas con el corte abusivo y el envenenamiento de los árboles que le rodean.
Obstáculos, Dificultades y lecciones aprendidas
OBSTÁCULOS
Las lagunas en su mayoría accesibles, pero la lejanía y los rumores de la existencia de delincuentes que se refugian en el bosque húmedo obligan ir armado.
En la comunidad de Los Jívaros, casi haciendo frontera con Hato Mayor del Rey el ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, ha inventariado 22 unidades ambientales, entre ellos ríos, arroyos, bosques y lomas.
Loma Arriba y Loma Abajo, son zonas de bosques de gran belleza, pero de difícil acceso, que son representativos y están poco alterados.
Los Pachecos, es una laguna representativa, pero sus atractivos han sido enajenados, pese a ser la charca más alargada, con 2 kilómetros de extensión.
OTROS ATRACTIVOS
El pueblo cuenta con diversos atractivos hídricos, destacándose el “Arroyo Bernabé”: el más hermoso de toda la zona, poco alterado, enclavado en la Loma, es uno de los lugares más atractivos de la comunidad.
“Dos Bocas”, es la confluencia de los ríos Almirante y Casuí en la frontera con Hato Mayor, lugar: bellísimo y de muchas afluencia de personas a disfrutar de sus aguas.
El “Paso de Doñana”, paradisíaco y apto para soltar las musas y escribir poemas y canciones a la naturlaeza.
En esta zona existen una gran cantidad de conucos y cultivos de plátano, yuca, maíz.
Entre los problemas de conservación más preocupantes, que afectan los lagos y humedales está que los agricultores practican la llamada “Roza, Tumba y Quema” mediante la cual, el bosque es eliminado por medio de la quema.
En los ríos y arroyos del Puerto, también se ha datado la existencia de vertidos ilegales y se sabe que el uso de pesticidas y agroquímicos utilizados monte arriba en las plantaciones agrícolas, están contaminando las aguas de los afluentes.
PLUVIOMETRÍA
La pluviometría es buena, lo que ha favorecido no solo a los lagos y lagunas, sino a la producción de caña, arroz y la pecuaria que se desarrolla en la zona.
La población Los Llanos, conoce poco de la inmensa riquezas naturales que le rodean, por lo que debe preocuparse más por conocer
de su entorno y belleza sin igual que le adorna y que puede significar un alivio económico, si estos recursos se explotan ofertando como ecoturismo.
La gran diversidad de flora que existe en distrito municipal de El Puerto,  debe inducir a la comunidad a conocer y preservar el estado de conservación y educar a la población sobre la no alteración y  maltrato a la natura.
Distancias entre la población de Los Llanos y las lagunas más importantes:
Laguna El Ancón (0km) Laguna Caña Brava (0km) Laguna Los Dos Claros (0km) Laguna Juan García (2.8km) Laguna Hatillo (3.8km) Laguna Tartacito (5.3km) Laguna Balsadura (6km) Laguna La Canoa (6km) Laguna Mata Caliche (6.1km) Laguna México (6.1km) Laguna Choro (6.1km) Laguna Los Anones (7.7km) Laguna de Los Naranjos (7.9km) Laguna La Cueva (8.3km) Laguna Galán (8.3km) Laguna El Rodeo (8.7km) Laguna Los Palos (9.9km)
SUELTOS

Los Llanos tienen una extensión territorial de 8201,745 tareas, dividido en cinco secciones y 54 bateyes. Sus límites territoriales son al este el municipio de San Pedro de Macorís, al oeste Boca Chica, al norte Los Haitises y al sur el Mar Caribe.
El municipio de los Llanos ofrece una gran aportación a la economía nacional, al tener sembrada una gran parte de su tierra de caña de azúcar, que muelen los ingenios azucareros establecidos en San Pedro de Macorís.
Además produce renglones agrícolas y tiene tierras sembradas de pastos para su ganado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario