jueves, 16 de abril de 2015

Pez Gato, un monstruo del agua que está exterminando especies nativas en RD


MANUEL ANTONIO VEGA
Reportaje Especial

HATO MAYOR- Su carne es buena y sabrosa para el consumo humano, pero es un pez depredador que prontamente se le ha ido del control al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y está exterminando de manera progresiva con las especies nativas en ríos, arroyos y lagunas de la zona  Este.
Nadie ha podido explicar, cómo, cuándo y quién lo introdujo al país, aunque se especula de una fuga de un estanque en la provincia Sánchez Ramírez (Cotuí), propiedad de un inversionista de origen Chino
Lo cierto es que a menos de siete años de su aparición, el Pez Gato, es un azote en las aguas de ríos, arroyos y lagunas del país, muy especialmente en la zona Este, donde los peces nativos escasean, porque están siendo devorados por el depredador.
El depredador ha invadido el santuario de lagunas en San José de los Llanos, San Pedro de Macorís, así como en Hato Mayor, El Valle, Sabana de la Mar, Miches, El Seibo, San Pedro de Macorís, La Romana e Higüey.
El animal, que tiene la particularidad de sobrevivir horas fuera del agua, se reproduce de manera asombrosa en los ríos Maguá, Higuamo, Casuí, Azuí, Soco y Seibo, atacando sin piedad las especies acuáticas nativas como la tilapia, guabina, camarones, anguila, entre otras. El chopo, un pez que se arrastra por el fondo de los ríos ya está prácticamente extinguido por los ataques del bigotudo pez.
El último de esta especie fue capturado en las aguas del Maguá en Hato Mayor, con un peso de 21 libras.
Su nombre se deriva de los tentáculos o barbillas que se extienden a cada lado de la mandíbula superior y, en algunas especies, también de la mandíbula inferior, semejantes a los bigotes de un gato.
ES CANIBAL
Tiene la osadía de que cuando extermina las demás especies acuáticas, sale del agua en busca de comida para sobrevivir, engullendo ratones, aves, lagartos y otros animales.
Las aletas dorsales y pectorales del monstruo acuático están provistas de espinas puntiagudas, algunas veces venenosas, que utilizan como defensa y que pueden ocasionar heridas graves.
Estos bagres presentan dos pares de barbillas, unas muy largas y otras muy cortas; sus dientes son menudos y abundantes.
El gato marino, no solo ataca las demás especies acuáticas, sino que se come la flora acuática.
Las autoridades de Medio Ambiente no han podido cuantificar los daños que ha provocado,  pero se advierte que otras importantes especies acuáticas pueden ser extinguidas por la presencia del Pez Gato.
Su reproducción es mayor en los ríos de curso lento, así como en los cuerpos de agua de lagunas naturales y artificiales.
ES UN MONSTRUO

En su crecimiento puede alcanzar los 290 kilogramos de pesos y los 2.5 metros de largo, con lo cual puede golpear a su presa y engullirla en minutos.
La aleta anal es muy larga y carece de escama.
Hay especie de pez gato que durante la estación seca 'pasea' por los terrenos inundados en la estación lluviosa, combinando un movimiento de deslizamiento con fuertes sacudidas de la cola, según la literatura que aparecen sobre su origen y modo de operar.
En tierra pone en funcionamiento las espinas de cada aleta pectoral, a modo de pértiga que propulsa o empuja el pez hacia adelante.
Es capaz de respirar fuera del agua por medio de una modificación del arco branquial, que forma una cámara de aire.
OPORTUNISTA
Es un pez caníbal, que se alimenta de carne, por eso ataca las demás especies
Es un pez no muy cazador, pero es calculador, sigiloso, que permanece la mayor parte del tiempo oculto entre el lodo de los ríos y allí espera que la corriente traiga su alimento.
Eso sí, es un oportunista que gasta poca energía en su proceso de alimentación, pero cuando ataca lo hace con pravedad, con grado exceso de maldad sobre su presa.
ES NUTRITIVO
A pesar de que es un depredador en potencia de las demás especies de agua dulce, es poseedor de muchas proteínas, nutritivas para los seres humanos, por lo cual es muy apreciado en la mesa.
Como paradoja de la vida, este animal del agua, asesino por demás, solo tiene un solo enemigo, el ser humano, que lo captura por el tamaño y lo gustosa y nutritiva de su carne.
ANATOMÍA
Llega a medir hasta 30 cm de longitud y tienen una forma de cuerpo alargado.
Pequeñas manchas blancas cubren su cuerpo, que casi siempre es de color gris o marrón grisáceo.
Tiene aletas dorsal y anal, así como varios pares de barbillas sensoriales, que le permite advertir el peligro.
Presenta  boca grande con labios delgados,  esta presenta seis pares de barbillas sensoriales (de ahí el nombre de pez gato "catfish"). Este pez tiene que ser manejado con cuidado en la pesca, ya que sus espinas la utilizan como mecanismo de defensa y puede provocar alergia en la piel.
PEZ CAMINADOR
El pez gato puede reptar o caminar a distancias en medios humedales y pastizales.
El pez gato caminador, Clarias batrachus, respira aire y puede realizar cortas migraciones sobre la tierra, cuando las lluvias inundas sus hábitat.
Se ha propagado por canales interconectados y otros medios
Se ha reproducido y dispersado por las 32 provincias del país, según el propio Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
En el Sur y Norte del país, la especie realiza incursiones en los estanques de las granjas de cultivo de peces, donde afectan la cosecha.
Los granjeros acuícolas han que construir vallas o cercados metálico, para mantenerlos alejados de sus instalaciones.
LLAMAN A COMER PEZ GATO
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a través de una nota de prensa, que evalúa el posible impacto que pueda provocar en el país el llamado “Pez Gato”, encontrado en ríos, lagunas y otros acuíferos de la región Este y la provincia de Santo Domingo.
La especie exótica está considerada en la lista de los peces invasores más dañinos del mundo.
Por el  momento, entre los lugares donde se ha observado esta especie están Laguna Yuna, Laguna Manatí, Laguna La Enea, Laguna Flamenco, Río Yabacao, Río Yabón, Cachón de la Rubia, Maguá, Guamira, Higuamo y Arroyo Paña-Paña, en su mayoría zonas de aguas ubicadas al Este del país y en algunas lagunas y ríos de la provincia Santo Domingo.
INCENTIVAN CONSUMO
Las medidas que ha dispuesto el Ministerio de Medio Ambiente para la eliminación del pez gato están incentivar el consumo masivo de esta especie por parte de la población debido a que es una fuente de proteína y la realización de una amplia campaña de capacitación y concienciación, que abarque todas la zonas donde ha detectado su presencia y luego a todo el territorio nacional, para evitar que el mismo sea introducido en otras partes del país.
Los medios de comunicación deben contribuir en la orientación para que se consuma, como única forma de hacer efectivo el exterminio o detener la población del depredador.
Existen unas 2.200 especies de pez gato, de las cuales 1.200 viven en América del Sur, donde también se les llama Bagres.
Brigido Hierro García, técnico en el Departamento de Recursos Genéticos del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, manifestó que es un pez omnívoro, ya  que se alimentan tanto de animales como de plantas; pero, que el abanico de organismos que consume es inmenso y fuera de parámetros.

Las acciones encaminadas por las autoridades ambientales no satisfacen a los  pescadores, pues la actividad de este agresivo animal se encuentra fuera de control.

No hay comentarios:

Publicar un comentario