domingo, 12 de abril de 2015

TUNINGO: Una comarca de 60 familias rodeada de miseria en El Valle


 MANUEL ANTONIO VEGA
Reportaje Especial

TUNINGO, El Valle.- Tuningo es una pequeña comarca, donde no hace falta la comida, por ser la mayor productora de ñame, yautía y otros rubros agrícolas del agrícola municipio de El Valle, pero la carencia de los servicios más elementales hace la vida imposible para los más de 280 personas que malviven allí.
Los nativos, todos personas que hacen más de 50 años llegaron allí a cultivar la tierra comunera y baldía, se han cansado de reclamar a las autoridades, para cambiar las condiciones sociales y de vida.
Los tuningueros carecen de un dispensario médico, agua por cañería, energía eléctrica y hasta de un colmado equipado para abastecerse de los alimentos.
Es una comunidad que por la fertilidad de su tierra, se producen los guandules, yautía y ñame más grande de la región. 
Se quejan  de que los políticos solo llegan al lugar en tiempo de campaña en busca de votos ha realizar promesas, que se disipan tan pronto concluyen las elecciones.
Es una comunidad donde hasta las llamadas telefónicas son escasas y las instalaciones deportivas escasean.
Cuenta con una pequeña escuela, construida por el actual síndico de El Valle, Abelardo Pérez, pero el mal estado del tramo carretero lo mantiene aislado de la civilización.
"Vivimos  por obra y gracias de Dios. Aquí  no hay fuentes de empleo; apenas vivimos de la agricultura, y los agricultores  son maltratados por las autoridades del CeaGana (División de Ganadería y Boyada del Consejo Estatal del Azúcar), quienes a veces les echan los animales para que se coman los frutos que con tanto esfuerzo  siembran", denunció el dirigente comunitario Máximo de la Cruz.
Denuncia que unos 14 kilómetros  de caminos vecinales, para  comunicar a Tuningo con otras localidades  de la región, así como la inmediata reparación de todas las casas, las cuales están construidas de madera y techadas de yagua y zinc,  con pisos de tierra.
Pidió al presidente Dannilo Medina asentar a los agricultores, a fin  de que sean   incorporados al ciclo de producción y abastecer los mercados de la región Este.
Una frondosa mata de mango Guerrero es utilizada como parque de recreo.
LAS CAVERNAS

Aunque la pobreza y el abandono arropan a Tuningo, la misma cuenta con un potencial turístico capaz de atraer a turistas, por su belleza natural. Cuenta con dos cavernas, que en tiempo de huracanes y ciclones, son refugios de los más de 280 habitantes que hay en la comarca.
Son cavernas que cruzan de un lado a otro en la montaña, dando muestras de que existieron tribus indígenas.
Otras atracciones turísticas en Tuningo son la existencia de lagunas naturales, ríos subterráneos, ojos de agua,  el nacimiento del río Yanigua, y el salto del mismo nombre.
Carlos Pérez, alcalde de la comunidad, abogó porque las autoridades vayan en auxilio de aquella apartada comunidad, ocupada por seres humildes con necesidad de progreso y deseo de desarrollarse

No hay comentarios:

Publicar un comentario