sábado, 30 de mayo de 2015

La Altagracia, potencia hídrica con valor turístico en el Este

 Sus lagos, ríos y manantiales la convierten en una zona especial para la recreación y el ecoturismo
MANUEL ANTONIO VEGA
Reportaje Especial

HIGÜEY.- Amenazadas por la presencia de los peces Gato y   Diablo, con pobre vegetación algunas, se encuentran dispersas por barrios y campos de Higüey, provincia La Altagracia, más de 60 lagunas y manantiales, que hacen a esta zona una potencia en recursos hídricos con valor turístico en el Este del país.
Unas son extravagantes y comparonas ante el ojo humano, otras merecen protección, para evitar su desaparición, debido a la fuerte actividad agrícola y pecuaria que por centurias practican hacendados y productores de arroz que laboran en las ciénagas, así como el conuquismo, que han ido despoblando los árboles que le rodeaban.
La Altagracia es más que resorts, ya que dispone de variadas gamas de ofertas ecoturísticas, que encantan a turistas nacionales y extranjeros.
Muchos de estos lugares son pizarras históricas en terrenos kársticos, que  por su diversidad, se convierten en ofertas complementarias para la industria sin chimenea.
Algunos de los manantiales son acompañados de cavernas que guardan tesoros arqueológicos y culturas taínas.
Desde el río Chavón, cruzando por el río Sanate hasta llegar a Punta Cana, Verón, Bávaro, hasta Laguna Nisibón, se vive una aventura ecoturística impresionante, que provoca cada vez más las visitas de turistas y científicos que buscan encontrar verdades que se guardan con celos debajo de la madre natura.
Existe una “Ruta Ecológica”, que promueve el Clúster Turístico y que inicia con una parada por Laguna Bávaro, un área protegida de más de cuatro kilómetros cuadrados, declarada en 1995, Refugio de Vida Silvestre.
Entre las lagunas y manantiales más sonoros y extravagantes  de Higüey se citan Laguna Bávaro, Lago Verde, Nisibón, Hoyo Azul, Ojos Taínos, Laguna Campo y Matillo.
En Punta Cana opera la  “Fundación Ecológica Punta Cana”, una entidad que trabaja en el manejo de desechos sólidos, la apicultura y la lombricultura, para la producción de abono orgánico, que es utilizado en el cultivo de frutas y vegetales, que luego se venden en los hoteles.
OJOS INDÍGINAS
Ojos Indígenas, son manantiales en medio de un bosque costero tropical y lagunas de agua cristalina, que obligan a los mortales a darse un chapuzón.
La calidez y brillantez de sus aguas hacen de Ojos Indígenas, lugares especiales en este rincón del Este del país.
“Pozo de la Virgen”, es un manantial que está en la calle lateral sur de la catedral San Dionisio en el centro de Salva León de Higüey, rodeado de cortos históricos, ligado a la aparición de la Virgen de la Altagracia.
Cuentan que allí el agua brotó del suelo en momento de un incendio y desde entonces sus aguas se utilizan en los bautizos y reparten a los peregrinos.
NISIBÓN
Laguna Nisibón es conocida además como Ría Maimón y es un refugio de vida silvestre, rodeado de manglares costeros y humedales, combinados con cultivos diversos, predominando los arrozales.
 LAGO VERDE
Es un lago comparón que se ubica en las inmediaciones del sector Villa Cerro, al Norte de Higüey y donde se realizan excursiones en catamaranes, a razón de RD$ 25.00 por personas.
Su nombre le llega por tener légamo o limo en el fondo, que le dan un aspecto de verde al agua.
En su entorno se construyó un bar que desde la lejanía hace creer que es una ciudad sobre el agua, parecida a Venecia.
LAGUNA DE CAMPO
Está ubicada a unos siete kilómetros de Higuey, en la comunidad rural de Matachalupe.
Está ubicada en terreno privado. Tiene seis tareas de agua.
Hay diversos tipos de peces. Se encuentra  a bordo de del camino vecinal, lo que facilita el acceso.
Se ha creado una cultura de visita, ya que el entorno se ha acondicionado y hay una caseta ecológica que le permite a los visitantes acampar.
Es navegable y tiene unos 12 metros en su parte más honda.
COMATILLO
En este cuerpo de agua fue que apareció el “Pez Diablo”, un depredador de las especies nativas.
Tiene más de 20 tareas de agua y con profundidades que oscilan entre 1 metros hasta 7 de profundidad entre sus riberas y el centro del lego.
Es escasa la vegetación y una alta maleza cubre sus alrededores y algunos puntos céntricos del lago.
La pesca es restringida por estar propiedad privada; unos españoles dicen ser los propietarios de la reserva natural.
HOYO AZUL
Forrado de gruesos arbustos y asentado sobre rocas, a unos seis kilómetros de la autopista del Coral, en Verón, está Hoyo Azul, un lugar donde todo el mundo quiere llegar, para conocer del color azul de sus aguas y la naturaleza que le rodea.
Antes de llegar, hay que cruzar por un túnel de Majagua, árbol que utilizan los campesinos para confeccionar soga, tan resistente como las rocas que premian el lugar.
Aquí vienen atraídos por el verde del follaje y las frías aguas, turistas de todas las latitudes, promovido por Tours Operadores establecidos en la zona de Punta Cana y Bávaro.
El un cuerpo de agua protegido por Medio Ambiente, que estableció una caseta de supervisión y monitoreo en la zona.
En su entrono se han establecidos ranchos turísticos que permiten la estadía de turistas, donde le venden vinos, cervezas, wisky, dulces, así como artesanía confeccionada en la zona.
EN YUMA
En San Rafael de Yuma, pequeño municipio al Sur de Higüey, existen enormes cuevas naturales, con manantiales de fácil accesos y explorables, con estalagmitas y estalactitas.
Quizás la más significativa es la Cueva de Bernard, que lleva ese nombre por estar dentro de la propiedad de Jhon Bernard, uno de los fundadores de la comunidad en el año 1880.
PROYECCIONES
Para mantener el equilibrio ecológico en Higüey es necesario preservar los ecosistemas.
No podemos solo pensar  en el Higüey, donde todo sea edificios de concretos y mañana solo nos quede en la memoria que existieron bosques y recursos hídricos que en algún momento disfrutamos.
EL cuidado y preservación de los ecosistemas, ríos, lagunas y manantiales es una tarea urgente, pues el creer que la naturaleza era una fuente inagotable de recursos, nos ha conducido a situaciones límite que están afectando los ecosistemas.
Hay que renovar el amor por la naturaleza, creando conciencia en nuestras familias, escuelas, políticos, empresarios, para cuidar y preservar la natura, que poco a poco languidece por las estructuras y complejos turísticos que se levantan en la provincia La Altagracia.
Hay que recuperar, repoblar, reforestar y proteger al suelo y los ecosistemas en La Altagracia, que se disipan por la mano interventora del hombre.
La erosión principalmente, la deforestación, el sobre pastoreo y la extracción de tierra, malogran los recursos
Los ciclos biológicos de las diversas especies, están en peligro y se amerita la intervención Estatal, para evitar un rompimiento de la naturaleza.
Higüey es una zona especial para la recreación, el ecoturismo, la investigación y la educación ambiental en beneficio de la calidad de vida de las comunidades Rurales circundantes y del Área Urbana.
Hay que preservar los vestigios históricos y atributos culturales, principalmente de las comunidades localizadas en la periferia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario