viernes, 10 de julio de 2015

Haití prohibe haitanos compren en República Dominicana

Dajabón (R Dominicana), 10 jul (EFE).- El mercado binacional de Dajabón comenzó a desarrollarse hoy con normalidad, sin embargo la situación varió cuando haitianos, que se identificaron como empleados y oficiales de agencias gubernamentales de su país, despojaron a sus compatriotas de productos adquiridos, denunciaron comerciantes de la vecina nación.
Tras la apertura de las dos puertas fronterizas que separan a los dos países caribeños por el noroeste, muchos haitianos se apresuraron a ingresar a territorio dominicano a intercambiar comercio.
Algunos productos sencillos como bloques de hielo, pastas, detergentes, panes, harina, condimentos y otros pudieron ser adquiridas y llevadas por los haitianos a su país sin problemas.
Sin embargo, comerciantes y compradores haitianos denunciaron que tres horas después del desarrollo de la feria común, personas que se identificaron como oficiales de su país apostados en su portón fronterizo, decomisaron las mercancías que adquirieron y las arrojaron a la basura.

El presidente de la Federación de Comerciantes del Mercado fronterizo, Freddy Morillo, dijo a medios locales que a pesar de las restricciones que mantienen autoridades haitianas a la entrada de productos criollos, la feria seguirá su curso normal en el día de hoy.
Asimismo, manifestó que el lunes el mercado se celebrará y que a partir de ese día, los comerciantes dominicanos se reunirán para discutir “las trabas de autoridades haitianas al ingreso a su país de artículos que ofertan en la tradicional muestra comercial”.
Comerciantes dominicanos habían amenazado con boicotear el comercio luego que las autoridades aduaneras de Ouanaminthe, le informaron que en lo adelante cobrarían un impuesto de 100.000 pesos a la semana por la entrada de mercancías dominicanas.
No obstante, dijeron que tras su resistencia y contando con el apoyo de comerciantes haitianos, autoridades del vecino país, decidieron aplazar la medida, por lo que el mercado se reabrirá este viernes.
Por otro lado, sigue el éxodo voluntario de haitianos que vivían de manera ilegal en el país y que no lograron acogerse al Plan de Regularización que aplicó el gobierno dominicano y cuyo plazo finalizó el 17 de junio.
Un día después de vencer el plazo, por la frontera domínico-haitiana de la provincia de Dajabón, han regresado cientos de haitianos, incluyendo familias completas con sus mudanzas.
Muchos de los haitianos que hoy retornan a su país, dijeron que su interés consiste en regresar a su país al no calificar en el Plan de Regularización y luego optar por una visa dominicana para volver a emigrar, pero cumpliendo con la ley. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario