sábado, 18 de julio de 2015

Miches muere de sed a espera de un acueducto


REGIDOR PEDRO PERALTA
MANUEL ANTONIO VEGA


MICHES.-El mal estado de los caminos vecinales y la falta de un acueducto son los principales problemas que afectan a esta población de espectaculares saltos de agua, reservas naturales y playas, que lo convierten en un pueblo excepcional para la explotación turística.
Sin embargo, el pueblo tenido como la meca de los viajes ilegales en yolas, tiene sed, porque el acueducto construido en la década de 1960 ha colapsado y sus habitantes están demandando la construcción de otro de manera urgente.
Se quejan de que los gobiernos se han olvidado de las principales necesidades que tiene este municipio para su desarrollo.
La falta de agua, es un problema que afecta seriamente a la comunidad, donde a veces duran semanas que no se recibe una gota, obligando a la población a abastecerse del líquido en el río Jovero y los arroyos de Los Muertos y Mariana, los cuales están altamente contaminados.
A Miches el Inapa le da agua cuando hay energía electrica, la que casi siempre está ausente.

El acueducto que fue avanzado en un 70% durante el gobierno de Hipólito Mejía jamás se le ha tocado, lo que hace más desesperante la situación en el pueblo, de unos 20 mil habitantes.
Pedro Peralta, concejal en el cabildo por el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), explicó que el actual acueducto fue construido con capacidad para 12,000 habitantes, pero ahora viven alrededor de 20 mil personas.
El almacenamiento de agua para el consumo de la población es insuficiente y a pesar de las demandas de los habitantes de este municipio para que sea terminada la obra, las autoridades del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA) no han obtemperado a sus reclamos.
Anunció que promueven acciones y jornadas de lucha para obligar a las autoridades que atiendan los reclamos de los habitantes de ese municipio que a pesar de su belleza y atractivo turístico ha sido olvidado por el gobierno Central.
Se consideran irrespetados por las autoridades y que no le han dejado otra salida que no sea la lucha para lograr ser tomados en cuenta por parte del gobierno en las inversiones para impulsar su desarrollo.
Dijo que las fuerzas vivas de Miches han decidido unificarse, levantar la voz e iniciar jornadas de protestas para conseguir el mejoramiento de la situación en que se encuentra el municipio de Miches que vive de la pesca y la agricultura.

Miches es un municipio de la provincia El Seibo, donde se produce el ñame, la yautía, yuca y otros productos para abastecer los mercados de la región Este y Santo Domingo, sin embargo, ahora enfrentan dificultades por las condiciones inadecuadas de los caminos de penetración a los predios agrícolas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario