miércoles, 29 de julio de 2015

NATANAEL ABREU VILORIO: Pidió le dieran un balazo y su asesino lo mató de cuatro

La victima, que dejó en la orfandad un niño de ocho años y a su esposa en embarazada, esperaba a su familia que estaba de compra en Iberia.
MON SÁNCHEZ, EL MATADOR
MANUEL ANTONIOVEGA
Reportaje Especial

HIGÜEY.- Natael Abreu Vilorio. 37 años, era un joven nativo de Hato Mayor del Rey, que se fue a Higüey por la falta de oportunidades que tiene la juventud en su pueblo y procurando mejorar su situación económica y de vida, sin imaginar que la muerte le iba a llegar por rayar con su pasola a una camioneta, mientras esperaba su pareja e hijo frente al Supermercado de Iberia, ubicado en la salida Higüey-El Seibo.
Dámaso Sánchez Sánchez (Mon), 53 años, su verdugo, se encontraba a bordo de su vehículo observando que Natanael trataba de encender una pasola sin lograrlo y que la estrelló al suelo, rosando y provocando un rayoncito de menos de una pulgada a la camioneta Toyota Hilux, en su parte delantera.
El hecho ocurrió a la 4:00 de la tarde, frente al supermercado Iberia, donde el occiso esperaba por su esposa y su hijo, que estaban de compra.
Testigos oculares del hecho, incluyendo algunos agentes policiales, que pidieron guardar su identidad, revelaron que al hacendado ver que la pasola rayó el vehículo, reclamó de mala manera a Natanael, con quien entabló una agria discusión.
Se dijo que en el punto más álgido de la discusión, Natanael llegó a exclamar al hombre de campo que le diera un balazo, “si usted no acepta mis excusas y propuesta de reparar los daños al vehículo el lunes”.

LA ESPOSA DE LA VÍCTIMA
Oye, ya dame un balazo”, habría pedido Natanael a su matador, quien lo complació dándole tres disparos con una pistola en la caja toraxica y, cuando ya iba a poner el vehículo en marcha, se desmontó y apuntó su pistola 9 milímetros, disparándole a la frente. Este último disparo hizo desplomar el cuerpo del joven, que soñaba hacerle la casa a su familia en Higüey.
La discusión entre Mon y Natael se prolongó por más de cuatro minutos, pero a pesar de la víctima decirle que podía arreglar los daños ocasionados al vehículo el lunes, el hacendado se airó más y desde su asiento le hizo los tres primeros disparos y para requintar, se desmontó de su moderna Hilux de color gris y apuntó a la cabeza del joven, ya moribundo, y accionó el gatillo que lo derribó al suelo, muriendo segundo después, en presencia de decenas de personas que expectante quería ver el desenlace de aquella agria discusión.
MERCEDES VILORIO, MADRE DE NATANAEL
Este último es para que no quede vivo”, narran testigos que dijo Mon Sánchez, quien luego recorrió varias calles de la ciudad hasta que una patrulla policial le dio alcance y sin poner resistencia se entregó a las autoridades policiales.
HATO DE MANA
Dámaso Sánchez Sánchez, es tenido como un hacendado influyente en toda la provincia La Altagracia, pero la comunidad de donde es oriundo y tiene sus fincas y animales, es considerado un lugar de hombres violentos, donde por cualquier “quítame esa paja”, los hombres se van a los balazos, machetes y hasta se queman vivos unos con otros.


Esta mala fama de la comunidad, manifestada por la ferocidad, bestialidad, salvajismos

 y la impiedad de sus hombres, pudo haber influido muchos en el comportamiento y accionar de Mon, quien al disparar en cuatro ocasiones buscaba asegurar la muerte del desarmado muchacho, quizás para no contar con un perseguidor, después.
La Policía Nacional informó que Vilorio, quien era oriundo de Hato Mayor del Rey, pateaba insistentemente su motocicleta y que al no encender la estrelló, golpeando en la parte delantera la camioneta Toyota Hilux gris, propiedad de Sánchez Sánchez él que molesto le hizo los disparos.
Al levantamiento del cadáver asistió el legista, Félix Tejada, que informó que el mismo presentaba cuatro impactos de balas, uno en la frente con entrada y salida y tres en la caja toráxica.
Al matador se le ocupó la camioneta marca Toyota Hilux, color gris, placa No L 332156 y el arma homicida.
Carolyn Rijo, esposa de la víctima, explicó que su pareja esperaba que ella saliera del supermercado en donde se encontraba con el hijo de ambos, pero que cuando llegó lo encontró en un charco de sangre.
En el momento, la joven mujer no sabía lo que pasó, hasta enterarse por los testigos.
José del Carmen Ramírez, oficial policial a cargo de las investigaciones, informó que el imputado Mon Sánchez Sánchez fue apresado sin presentar resistencia.
FAMILIARES
Mercedes Vilorio, madre de Natanael, definió a su hijo como “un muchacho bueno, serio, tranquilo, trabajador, sin hambre y nunca le hizo daño a nadie”.
El anhelaba construirle una casa a sus hijos, por eso estaba trabajando en Bávaro, para hacer su sueño de adquirir un solar y hacerle la casa a su hijo nacido y al que está en el vientre de su mujer”.
Dijo que parece que fue a un animal que mató, “no sabía que podían existir gente tan bestia, tan bruto, para matar a una persona indefensa, que no pueda defenderse”.
Arolaide Rijo, quien llevaba dos años junto a la víctima, lo definió como un esposo cariñoso, amable, que aspiraba regresar a la universidad del Caribe a terminar su carrera de Mercadeo, para poder emprender tareas y sueños que tenía para su familia, como era adquirir un solar y construir la casa a sus hijos.
No tengo palabras para definirlo en estos momentos, pero era una persona sumamente amorosa conmigo, con su hijo, su madre y hermano”, sostuvo.
Pidió a las autoridades aplicar justicia contra el verdugo de su esposo, “porque no fue a un animal que mató, que a quien le arrebató la vida es una persona con familia”.
En tanto el educador David Abreu Vilorio, hermano de Natanael, llamó a las autoridades a tomar el caso para poner un ejemplo, para frenar la violencia y el uso de arma de fuego en el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario