jueves, 9 de julio de 2015

Pez Diablo llega a ríos de El Seibo

MANUEL ANTONIO VEGA
EL SEIBO.- El depredador  “Pez Diablo”, que recientemente apareció en una laguna de Higuey, ya está presente en los ríos de El Seibo, de donde  se denuncia está diezmando la producción nativa en ríos como El Soco y Seibo.
La especie invasora, considerada plagas en las aguas de  países de Suramérica, porque extermina las especies nativas, fue denunciada en El Seibo por el ingeniero Jancarlos Peralta, agregando que hay ejemplares de hasta 50 libras en el charco conocido como “El Paso Colón”, del río Soco, a unos 29 kilómetros al sur de El Seibo.
En el Este se supo del pez, cuando El Tiempo, publicó un amplio reportaje de su aparición en laguna Comatillo, provincia La Altagracia.
Según el profesional, la producción de pez nativo ha  bajado con la aparición del depredador pez Diablo.
El pez ataca la producción de tilapias y otros peces, porque el depredador se come los huevecillos y peces pequeños.
Tony Montero, del Departamento de Recursos Costero Marinos del Ministerio de Medio Ambiente, dijo que el pez fue introducido para limpiar peceras o vidrieras en centros comerciales y estructuras hoteleras, pero que rápidamente se ha ido apoderando de los cuerpos de agua.
Sin embargo, el técnico no precisó quien o quienes son los responsables del daño ecológico al equilibrio de la fauna nacional, que puede provocar el rústico pez.
Existe la presunción de que el pez, que posee un fuerte caparazón o concha, que protege su carne se haya sido lanzado a las aguas de los ríos de El Seibo.
Denominados además como Limpia Vidrios, Chupa-algas, Pleco Común, el extraño pez pertenece a la familia Loricáridos.
DECRIPCIÓN
Su cabeza es destacada y la boca está provista de una ventosa inferior, aleta dorsal elevada y larga, aletas pectorales y ventrales con radios robustos, posee una aleta adiposa y la aleta caudal se muestra ligeramente ribeteada, la aleta anal es muy pequeña y esta especie dispone de una serie longitudinal de aproximadamente 30 placas óseas.
Los avistados en Higüey y ahora en El Seibo, son de color negro para marrón y colores en las antenas o bordes de la cola.
LIMPIA VIDRIOS
Aunque es dañino para los ecosistemas y piscinas y peceras de cristales, proporcionan ayuda, ya que son capaces de higienizar con sus pectorales y aletas los acuarios, dejándolo resplandecientes. De ahí el mote de Limpia Vidrios.
En la vida silvestre, este pez vive en aguas poco profundas corrientes rápidas de montaña que fluye. Temperatura entre 18-26°C, pH 6,0 a 8,0 GH entre 4°d a 15°d, agua blanda a semi-dura. Es de agua dulce.
La piel es una fuerte coraza, que se asemeja en dureza a la de la hicotea, que lo protege del ataque de otras especies.
Cuando se establece en ríos, arroyos o lagunas, el Pez Diablo arrasa con todo, debido a que es muy territorial y se apodera del ecosistema.
En poco tiempo acaba con las crías y peces pequeños, ya que se alimenta de sedimentos y se come los huevecillos que son depositados en el fondo del agua.
Es un  depredador considerado como un enemigo oculto de las  especies nativas.
No se precisa el tiempo que pueda tener en los lagos y humedales de esta ciudad, pero paulatinamente se ha ido adueñando de lagunas y ríos del Este.
Aunque se conocen diversas especies, la que nos ocupa  es el Pez Diablo o Limpia Vidrios, que es de color negro con colores intensos en la cola y de caparazón tan fuerte como el de la hicotea.
Las autoridades de Medio Ambiente tienen que enfrentar al depredador, debido a que se puede tornar extremadamente peligroso para otras especies animales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario