viernes, 17 de julio de 2015

TURISMO EN MICHES


ARISMENDY CALDERÓN 
Miches.- La escena se repite con frecuencia. La gente espera una semana a que personal del Banco de Reservas deposite dinero en el cajero automático. Hacen fila, tarjeta en mano, impacientes, y empieza el festín de operaciones para extraer billetes de distintas denominaciones. El efectivo se acaba rápidamente.
Los que no alcanzan a sacar dinero, se lamentan. Tienen dos opciones: esperar la semana próxima o trasladarse a la comunidad Laguna de Nisibón, donde hay otra máquina dispensadora de dinero. El recorrido de varios kilómetros implica gasto de combustible, incertidumbre y probablemente un chasco para los que se arriesgan a tentar la suerte, porque el cajero, igual que el de Miches, “casi nunca tiene efectivo”.
José Luis Torres, quien maneja pequeños negocios vinculados al turismo, se queja de la situación de no tener suficientes cajeros automáticos en la zona, frecuentada por grupos de turistas que llegan atraídos por las incomparables bellezas naturales de la región.
“Es una verdadera calamidad. No es un problema exclusivo de un cajero casi nunca funciona por falta de efectivo, sino que en toda esta región, donde el turismo se ha quedado rezagado por falta de apoyo del Ministerio de Turismo, no hay negocios turísticos con un verifone para que los clientes pueden pagar con tarjeta de crédito”.

Torres agrega un elemento más preocupante en Miches: Ninguno de los negocios vinculados con el turismo, como hoteles o restaurantes, operan con un permiso del Ministerio de turismo (Mitur). Eso es “muy preocupante para los que hacemos negocios en el sector turístico”.
“Las autoridades de Turismo deben hacer un censo de los establecimientos, de los negocios aptos para servir al turista y vía inspecciones, otorgar permisos provisionales para su operación inmediata, manteniendo siempre un adecuado control de sus actividades”.
Otros inversionistas turísticos consultados que operan en el sector en las mismas condiciones refieren que la ausencia de autorizaciones del Mitur para operar mantiene el estatus de ilegalidad a todos los comerciantes que operan negocios.
Ramón Pión, vinculado a negocios de tours operadores en la zona, refiere que “Miches ganó fama como punto de salida para los viajes ilegales a Puerto Rico o el contrabando de drogas a través de sus costas. Es una lástima que esta zona, un paraíso turístico con tantos recursos naturales, con una carretera, no tenemos la suerte económica de lograr que el turismo despegue definitivamente para que el nivel de vida de nuestra gente mejore. Mucha gente dice que Miches siempre dependería de actividades ilegales, como ocurre con la actividad de operar negocios de turismo”.
Excursiones
Pequeñas compañías de tours operadores trabajan en El Cedro, Miches, con turistas de distintas nacionalidades. Las excursiones visitan Montaña Redonda, laguna Limón, las cascadas del río Cedro, en la cima de la cordillera Oriental y playa Limón. El almuerzo se sirve en el Rancho La Cueva. En tiendas de Gift shop los visitantes pueden adquirir souvernirs y disfrutar de concursos en la elaboración de tabaco y montar a caballo y recorrer la costa hasta playa Limón, donde desemboca caño Limón. Una represa en el río Las Lisas permite a los turistas la pesca deportiva.
En el área se instaló una fábrica de chocolate, que será inaugurada próximamente. Desde el pueblo de Miches se organizan tours para observar las ballenas jorobadas que llegan cada año a la Bahía de Samaná. Otros grupos llevan turistas a Cayo Levantado y al Parque Nacional de Los Haitises.
Montaña Redonda. Es uno de los lugares más espectaculares de la región, con una vista que le quita el aliento a quienes observan la Bahía de Samaná, las playas y cocoteros, el inmenso valle y las encumbradas montañas de la cordillera Oriental. No hay desperdicios en una visita a este encantador lugar. Está situada a 329 metros sobre el nivel del mar. Es un atractivo turístico de inigualable belleza.
Esta montaña es un lugar preferido de turistas que visitan esta zona del país. En la cima se han construido edificaciones y atractivos para disfrute de los visitantes. Es un espacio para disfrutarlo a plenitud, ideal para tomar fotografías, balancearse en un columpio, respirar aire puro y limpio o simplemente dejar que la vista panorámica de la Bahía de Samaná compense la e

stadía en ese lugar.
Desde la cima, mirando hacia el este, se puede observar a laguna Limón y al pie de la montaña la exquisita playa Esmeralda y laguna Redonda, rodeada de manglares que albergan una rica flora silvestre. Numerosas especies acuáticas, como sábalo, tilapia, róbalo, jaiba y anguila sirven de sustento a familias de pescadores de los poblados cercanos, aunque la pesca es regulada.
Atractivos turísticos
El municipio de Miches tiene numerosos atractivos turísticos, dos impresionantes lagos en los que se puede navegar sin dificultades, uno de agua salada y otro de agua dulce, así como una rica diversidad de flora y fauna. Las playas de arena blanca, suave, bordeada por una interminable línea de cocoteros. La combinación perfecta, la visión que deslumbra, la agrega el Océano Atlántico con sus aguas prístinas y un azul turquesa impresionante.
Laguna Limón. es un cuerpo de agua dulce. Tiene una extensión superficial de siete kilómetros cuadrados. Abundan especies de flora y fauna y profundidad máxima es de 2.10 metros, con una media de 1.43 metros. Tiene diversas especies de flora y fauna. Grupos de pescadores utilizan redes para tilapia, róbalo, mojarra, guabina y sábalo. Para la pesca de camarones se usa una rústica nasa, fabricada regularmente de bambú
LAGUNA REDONDA. Este reservorio de agua salada tiene cinco kilómetros cuadrado y una profundidad promedio de unos 1.4 metros. Se conecta directamente con el mar a través de Caño Celedonio. Desde la cima de Montaña Redonda este formidable cuerpo de agua ofrece una vista impresionante, fascinante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario