miércoles, 5 de agosto de 2015

Aguda escasez de agua en pueblos del Este

Los ríos Higuamo, Sano, Soco, Chavón, ´Seibo han sufrido merma considerable en sus cauces, afectando además la producción agricola y pecuaria en la zona
MANUEL ANTONIO VEGA

EL SEIBO.- Una aguda escasez de agua, atribuida a la drástica disminución en los cauces de ríos sacude a las cinco provincias del
Este del país.
La falta del preciado líquido ha permitido el surgimiento del lucrativo negocio de venta de agua en camiones cisternas, lo que afecta sensiblemente la economía de miles de hogares en ciudades como Higüey, La Romana, San Pedro de Macoris, El Seibo y Hato Mayor.
Tambien están sufriendo los rigores de la falta de agua, los habitantes en los municipios de Miches, Sabana de la Mar, El Valle, Ramón Santana, Quisqueya, Consuelo, Guaymate y otros de las indicadas ciudades.
En Hato Mayor, El Seibo y Miches, las situación es más crítica, al tener más de tres semanas que el líquido no llega por las cañerías del Inapa.
La crisis ha llevado a muchas personas a construir pozos tubulares, para mitigar el crisis de agua en los hogares, pero quienes no disponen de los recursos tienen que comprar el tanque de 55 galones a 60 pesos y lso tinacos de 250 galones, a razón de 200 pesos, lo que afecta sensiblemente la enconomía de muchos hogares, cuyas amas de casa tienen que tomar el dinero de la comida, para comprar agua.
Algunos legisladores y aspirantes a cargos electivos, han preparado camiones cisternas, para repartir agua en los barrios más vulnerables de El Seibo, Hato Mayor, Miches y San Pedro de Macorís, buscando ganar terreno entre el electorado.
En San Pedro de Macorís, el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA) informó que se trabaja arduamente para normalizar el servicio en algunos sectores locales.

Mediante nota de prensa, la institución dice que en lugares como el barrio México y algunos situados en la avenida Independencia, se han presentado dificultades, ya que en algunas viviendas no se recibe el servicio adecuadamente debido a las labores que se han estado realizando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario