miércoles, 5 de agosto de 2015

El Valle, la “Capital del Ámbar”, está clamando por ayuda

Es un pueblo que el ámbar le ha cambiado la situación económica y de vida a muchas gente, pero los males sociales son perennes, a espera de solución

MANUEL ANTONIO VEGA
Reportaje Especial
EL VALLE, Hato Mayor.- Minas de ámbar, dunas de arenas, extensas plantaciones de palmas aceiteras (Palma Africana), cocoteros e innumerables recursos hídricos hacen de este municipio un verdadero valle encantando, pero que sus riquezas no se refleja en los más de 8 mil habitantes, que a diario viven reclamando la solución a una deuda social que arrastras más de 200 años.
La explotación del ámbar mejoró sustancialmente la vida social y económica de sus habitantes, pero el mal estados de sus calles, falta de agua, adecuadas redes eléctricas, un parque abandonado y el mal estado de la carretera que enlaza con Hato Mayor y los caminos vecinales, mantiene al agrícola municipio aislado, mientras su gente clama por la solución a los males que se acumulan cada día.
El parque, que debe ser la vitrina del pueblo, está en absoluto abandono, con bancos deteriorados, falta de grama, flores y mientras que es casa de perros y gatos, que pernotan en el lugar día y noche por la falta de vigilante.
El mercado municipal fue prácticamente cerrado y solo una destartalada enramada sirve de carnicería, mientras que los caminos vecinales mantienen rezagada la producción de rubros agrícolas y de cacao, al presentar inconvenientes los productores para sacar a los centros de acopios y comercialización sus producción.
CAPITAL DEL ÁMBAR
El bien ganado nombre de la “Capital del Ámbar” le viene por la abundancia en la zona de minas de la piedra fosilizada en sus distantas variedades: Azul, amarillo, rojo y blanco.
Pero hay que significar, que el mote alcanzó mayor popularidad cuando el embajador de la República Popular China, Gao Shoufian, visitó la zona y anunció el apoyo económico y el envío de técnicos en artesanía, para desarrollar la explotación del ámbar, donde prometió convertir el pueblo en la “Capital del Ámbar” en el Caribe.
Desde entonces los portales digitales, televisión y radiales destacan en reportajes la primacía de la zona en la explotación del ámbar, que actualmente emplea a más de 3 mil personas, cavando túneles, limpiando la piedra y cocinando, ganándose el sustento familiar.
Se recuerda que el representante diplomático en el país, dijo que El Valle posee los recursos naturales y la China el dinero, para lograr un gran proyecto para procesar el ámbar y producir joyas, para la exportación.
La extracción del mineral y el proceso artesanal de la resina tendrá un mercado seguro en China, donde es valorada la preciosa piedra”, dijo el diplomático, quien participó en un encuentro con artesano del ámbar, en la escuela de Artesanía “Don Aquilino Martínez”, en este municipio, perteneciente a la provincia Hato Mayor.
El diplomático quedó maravillado por la forma artesanal como se extrae el vegetal de hoyos cavados por “cazadores o buzos” del ámbar.
Aunque el ámbar es en la actualidad la principal actividad económica del municipio, la Escuela Artesanal “Aquilino Medina”, la cual tiene varios maestros de artesanía, tiene que utilizar plásticos para enseñar los a los futuros artesanos.
Es que la preciosa piedra ha alcanzado precios insospechados y los dueños de minas lo venden a boca de mina a inversionistas chinos, que se han establecidos en El Valle, en busca de la preciosa piedra, que luego exportan a China.
Los valleros deben aprovechar la explotación del ámbar para vender el municipio como un destino turístico, que alineado con la majestuosa vegetación y los recursos hídricos que posee hacen del municipio un verdadero valle encantado.
LAS MINAS
En el atlas minero del país, El Valle, figura como el municipio que posee los mayores yacimientos de ámbar, llegándose a decir que el pueblo solo pudiera vivir de su explotación.
La extracción del ámbar es una de la tarea más riesgosa que tienen que pasar “cazadores o buzos” del vegetal, quienes en ocasiones excavan hasta 110 y 140 pies de profundidad y no encuentran un gramo
En los bosques y las escorrentías que dan a los ríos Yanigua, El Sano y Yabón, hombres y mujeres están diariamente sin desmayo y con esfuerzo a buscar la preciosa piedra, haciendo de las extracciones un salario de suerte.
Hay que advertir, que las excavaciones se realizan sin ninguna regulación de parte de Minería, lo que en muchas ocasiones ha provocado que los agujeros sepulten a los “Cazadores”.
En esta zona abunda el ámbar amarillo, rojo, blanco y azul, este último tiene el mejor precio en el mercado.
Prácticamente los dueños de minas buscan el azul, cuya libra tiene un valor superior a los dos millones de pesos.
Muchos dueños de fincas alquilan la tierra para las excavaciones, pero luego le compran las piezas a los hoyeros a precios de vacas muertas.
Trabajan sin orientación y exponiéndose a quedar sepultado, como en muchas ocasiones ha sucedido.
En las secciones de Yanigua, El Cabao y San Rafael es donde se han descubierto los mayores yacimientos de la resina de amapola, el árbol que estila el látex del cual se forman las piedras de ámbar.
Por lo general las minas son de propiedad privada, cuyos dueños a veces las rentan para ser explotada o lo hace él mismo, compra por libras a los obreros.
PRODUCCIÓN
Aparte del ámbar, el cultivo de cacao, palma africana, cocotero y la ganadería son los renglones productivos que por centurias se desarrollan en el agrícola municipio, fundado hacia 1800.
PRECIOS
Una onza de ámbar de color azul está sobre 80 mil pesos; el amarillo 3 mil 500; el rojo a 7 mil pesos y el verde a 6 mil pesos.
Hay quienes han tenido suerte y logrado extraer hasta 60 libras en un día, logrando una fortuna.
En tiempo de lluvia el precio es más caro, porque los cazadores o buzos de la piedra temen a los deslizamientos y solo se arriesgan en equipos de hasta cinco personas.
La Marifinga, la piedra de menor calidad y consistencia tiene un valor de 2 mil pesos,  mientras que la Trilla, la de peor calidad está sobre los 500 pesos la libra.
FÓSILES
Cuando la diosa de la buena suerte acompaña a los buzos terrestres y logran encontrar piezas con fósiles, entonces comen con su dama, porque los  precios hasta se triplican, según el color del ámbar.
Los compradores creen que es oro cuando encuentran piedras con fósiles de mosquito, mariposa, lagarto, sapo, hormiga o langosta.
El ámbar es una piedra preciosa hecha de resina vegetal fosilizada proveniente principalmente de restos de coníferas y algunas angiospermas
Los árboles producen la resina como una protección contra enfermedades e infestaciones de insectos, cuando la corteza de un árbol es herida debido a rotura o a un ataque por escarabajos de madera u otros insectos, bacterias u hongos.
El ámbar es un mineral, ya que es una sustancia inorgánica y su estructura es definida. Su composición varía dependiendo del árbol del que proviene, aunque todos tienen terpenos o compuestos que son comunes en las resinas endurecidas.
Desde siempre y según arqueólogos en la República Dominicana el ámbar se produce de las resinas de algarrobos y amapolas, perteneciente al período geológico terciario.
Este árbol abunda muchos en los bosques y montañas del Parque Nacional de Los Haitises y fincas adyacentes.
En Europa se encuentra ámbar en España, Francia, Lituania, Polonia, Alemania, Letonia y Rusia, y en América Latina se encuentra en México, República Dominicana, Nicaragua y Colombia.
En la zona de El Valle, donde muchas familias vive de la extracción y venta, la gente aún utiliza las piezas de ámbar como amuleto para prevenir o curar “el mal de ojo”.
La escuela de artesanía “Don Aquilino Medina”, será el principal eslabón para que a El Valle llegue una explotación real y racional de la preciosa piedra.

Las autoridades de la Dirección de Minas, así como el ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, deben regular la explotación del ámbar, porque además del desorden en las excavaciones se está malogrando el bosque, para utilizar la madera como soporte de los túneles que llegan a la piedra fosilizada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario