martes, 4 de agosto de 2015

San Pedro de Macorís borra su memoria histórica


MANUEL ANTONIO VEGA
Reportaje Especial
SAN PEDRO DE MACORIS.-Esta ciudad, considerada en otrora como la de mayor crecimiento industrial en el Este y de poseer importantes y valiosos recursos arquitectónicos, ha ido con el tiempo borrando su memoria histórica, lo que se evidencia con el abandono de algunos de sus edificios antiguos.
Paredes de maderas, ventanas antiguas de cristal, colores en desgastes, hierros oxidados y columnas, han sido el sostén durante décadas, de edificaciones históricas que aun deterioradas permanecen en su lugar, específicamente en las calles Duarte y Sánchez en el centro del bello Macorís del Mar.
Eran edificaciones que iban contando el progreso cultural y adelantos arquitectónicos que siempre caracterizó a la llamada Sultana del Este.
La Tacita de Oro, así fue llamada esta ciudad, no solo por sus adelantos en la producción de caña de azúcar y la industria textil, sino por el nivel cultural de sus habitantes, quedando como evidencia el nacimiento aquí de poetas de la talla de Pedro Mir, René del Risco Bermudez, Ramón Perdomo y otros poetas y escritores, que con sus musas fueron describiendo el ayer y hoy de la capital de los peloteros.
EDIFICIO MOREL
Levantado en concreto y madera de tres niveles, fue el primer edificio en el país, que evoca el estilo gótico, combinado con el arte victoriano. Sus colores hoy pálidos, llamaban la atención del transeúnte, que en muchas ocasiones escribían poemas, como muestra del amor que se tenía por las edificaciones antiguas.
El primer nivel fue comercial y los demás niveles alojaron el hotel Zaboya, donde se hospedaban los grandes peloteros nativos y de otras regiones en los campeonatos de beisbol.
Hoy en día su estructura yace abandonado por una disputa familiar, que ha dejado en el olvido este patrimonio cultural.
EL VIEJO TEATRO
A una esquina operó el viejo cine Restauración, que luego pasó a llamarse Cinema 23, donde las bandas de Paris se venían a presentar, era un concurrir de personas según cuenta el señor Robertino Peguero.
Aquí solo queda su parte frontal, forrado por la maleza e hilillos de bohucos.
El edificio de Logias fundada hacia el año 1883, también luce abandonado, teniendo en su interior túneles subterráneos.Estas construcciones que aún permanecen con su esencia original se encuentran abandonadas, sin tener el cuidado a necesitar para conservar las mismas como parte de un verdadero patrimonio cultural.
EL CORREO

A escasos metros y en la misma avenida fue construido en 1910, en hormigón armado, pero que ahora sin techo está, el edificio donde operó la Oficina de Correos y Telecomunicaciones. Aquí tambien llegó a operar el Mercado Municipal.
Describir cada edificación como una representación histórica para San Pedro de Macorís, sería fácil de realizar, puesto que todas o en su mayoría conservan su originalidad, significando este el deterioro en que están, ya que no es permitido por Patrimonio Cultural que se realicen ningunas modificaciones, pero tal identidad no se encarga de dar el cuidado adecuado a estos lugares, que más que historia representan ruinas para una provincia que en sus tiempos de gloria aportó a la nación abundancias infinitas.
Aquí están intactas las antiguas edificaciones de los gobernadores, local de la primera, emisora provincial, oficinas gubernamentales, antiguos almacenes, viviendas e innumerables arquitecturas, que nos dicen y reflejan lo que fue San Pedro de Macorís.
EL PELIGRO
Algunas de estas estructuras históricas representan un peligro para quienes caminan por la zona.
Algunos techos han cedido por la acción del tiempo, por lo que se hace urgente que patrimonio Cultural emprendas acciones, para salvar estos monumentos, que son reliquias de la arquitectura antigua y patrimonio cultural de San Pedro de Macoris.

1 comentario: