jueves, 27 de agosto de 2015

SUSPENDEN CLASES EN PUERTO RICO POR TORMENTA ERIKA


PUERTO RICO.- La tormenta tropical Erika entraría por el sur de Puerto Rico, entre los pueblos de Ponce y Santa Isabel, durante la noche de hoy y la madrugada de mañana, según pronósticos del Servicio Nacional de Meteorología (SNM). El director del SNM, Roberto García, explicó que todo Puerto Rico sentirá vientos sostenidos de tormenta tropical de 45 millas por hora (mph) así como vientos en ráfagas de hasta 60 mph.
García detalló en conferencia de prensa desde la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (Aemead), que los residentes de Vieques y Culebra comenzarán a sentir el impacto del sistema entre las 9:00 p.m. y 10:00 p.m. de hoy, mientras que en San Juan sería poco antes de la medianoche.

“Los vientos con fuerza de tormenta saldrían el viernes en la tarde justo después del mediodía. Vamos a estar bajo esa área de lluvia por bastante tiempo. Las probabilidades de obtener de cuatro a ocho pulgadas de lluvia son altas. Esas lluvias siguen siendo el mayor impacto aunque ahora el viento también sube de categoría. Los mares van a estar bastante peligrosos”, manifestó García.
En casos aislados, se podrían registrar hasta 12 pulgadas de lluvia, dijo el jefe del SNM.
Por su parte, el gobernador Alejandro García Padilla anunció que mañana, viernes, no habrá clases ni trabajo en el sistema público. Solo trabajarán los empleados de agencias que atienden emergencias.
De otro lado, el director de Aemead, Miguel Ríos, reveló que hasta ahora hay 16 personas que han buscado refugio y exhortó a la ciudadanía a trasladarse a lugares seguros con tiempo. Asimismo, indicó que ya su agencia ha atendido 25 casos de árboles caídos con algunas carreteras obstruidas. 
Hoy a eso de las 5:00 p.m., el Centro Nacional de Huracanes (CNH) informó que la tormenta Erika dio un giro mínimo en su trayectoria, y ahora va en dirección oeste noroeste, en lugar de solo hacia el oeste, manteniendo vientos máximos sostenidos de 45 mph con ráfagas más fuertes.
A esa hora el centro de Erika se encontraba cerca de la latitud 16.6 Norte, longitud 64.0 Oeste. Se mueve hacia el oeste noroeste a unas 15 mph y se espera que siga ese rumbo por las próximas 24 horas.
Se espera, además, que Puerto Rico sea impactado por un periodo de 24 horas seguidas de lluvia. Por ello, el SNM emitió a las 11:00 a.m. una vigilancia de inundaciones repentinas para todo Puerto Rico, incluyendo las islas de Vieques y Culebra, hasta el viernes por la mañana, como anticipo a las condiciones que pudiesen registrarse en las próximas horas.La marejada ciclónica estaría varios pies más alta en las costas del sur de la Isla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario