jueves, 3 de septiembre de 2015

Circula dinero falso en pueblos del Este

MANUEL ANTONIO VEGA

HATO MAYOR.- Comerciantes de Hato Mayor, El Seibo, Higüey, La Romana y San Pedro de Macorís, denuncian que están siendo estafados con billetes falsos de las denoniminaciones de RD$ 100, RD$ 1000 y RD· 2000, lo que hace tambalear su economía.
El dinero falso además afecta las ventas en farmacias, ferreterías, salones de bellezas y barbería, donde no hay aparatos para probar el papel moneda.
El dinero falso estaría siendo introducido por una banda, cuyos integrantes se desplazan en distintos vehículos por los pueblos de la región Este, comprando wiskys, cervezas, cigarros, pagando con los billestes falsos y llevando el dinero bueno de los negocios, que se dan cuenta con van al banco a depositar.

La circulación de billetes simulados está creando inestabilidad económica, especialmente a los colmados y discotecas.
Los billetes de las denominaciones dos mil y mil pesos falsos, afectan con mayor fuerza las actividades comerciales en Hato Mayor, El Seibo, Higüey, La Romana y San Pedro de Macorís, al igual que a comunidades vecinas.
Los supuestos delincuentes van a los negocios a comprar artículos o mercancías con los billetes simulados o alterados, para recibir la devuelta de dinero de curso legal, afectando así la economía de los negocios establecidos y que pagan impuestos.
Una de las estrategias que utilizan los delincuentes para afectar a los “incautos comerciantes” es pedir cervezas y whisky, que hacen destapar al dueño del establecimiento comercial, para que se vea obligado a devolver del dinero, que finalmente resultan ser alterados.
Algunos establecimientos comerciales de la región Este, han colocado rótulos en las puertas de sus negocios con una literatura que reza: “No aceptamos papeletas de RD$1,000 ni de RD$2,000.00 pesos”.

La policía en Hato Mayor y San Pedro de Macorís, han logrado apresar a personas con billetes alterados, pero una vez llegan a la justicia, soin dejado en libertad con suma facilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario