miércoles, 9 de septiembre de 2015

Fuego afecta más de mil 500 tareas zona amortiguamiento Los Haitises


MANUEL ANTONIO VEGA

SABANA DE LA MAR.- Un fuego de importancia se está registrando desde la mañana de este miércoles en una de la zona de amortiguamiento de Los Haitises, incluyendo los manglares de la playa Punta Arena, próximo a la desembocadura del río Yabón en Sabana de la Mar.
Unas mil 500 tareas han sido devastadas de manglares y helechos y árboles diversos, confirmó Fernando Bruno, encargado del parque en la zona.
La humareda arrastrada por el fuego ha cubierto el espacio sideral de del pueblo de Sabana de la Mar.
Dijo que las llamas han afectado seriamente las plantaciones de manglares y atribuyó el hecho a campesinos que buscan la madera por resistente, para la construcción de viviendas y empalizadas.
El siniestro se localiza a unos 15 kilómetros al oeste de Sabana de la Mar.
Técnicos del ministerio de Medio Ambiente han estado sobrevolando la zona en helicópteros, para realizar una evaluación de los daños ocasionados.

Las autoridades confirmaron que el fuego es provocado y que se persigue a los autores, para ser sometido a la acción de la justicia.
Fernando Bruno, encargado del parque en la zona, dijo que al menos se tiene detenido al nombrado Mata Saya, como uno de los autores del fuego.
Los bomberos civiles de Sabana de la Mar y brigadistas se trasladaron a la zona, pero es inaccesible la zona, por ser pantanosa.
Otros conatos de incendios afecta las zonas de Hoyón, Laguna de Oleans, Las Trepadas, donde se hacen excavaciones en las minas de ámbar, que se explotan sin regulaciones en la zona de amortiguamiento del parque Los Haitises, en la zona del minero y agrícola municipio de El Valle.
El fuego llegó a los manglares tras ser devastadas por las llamas una sabana de helechos, adyacentes o contiguos a los manglares.
Punta arena y el rio Yabón.
El fuego forestal afecta además el proyecto arroceros La Ceja, próximo a la zona costera. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario