jueves, 10 de septiembre de 2015

Fun Fun, un túnel de 28 kms con cascadas subterráneas en Hato Mayor

 Lo accidentada de la gruta permite que se registren altura con desprendimiento de varios metros de agua

MANUEL ANTONIO VEGA
Reportaje Especial

CAPOTE, Hato Mayor.- El aleteo y “funfuneo” de los murciélagos le dieron el nombre a la cueva Fun Fun, el monumento natural más espectacular del turismo de aventura que tiene Hato Mayor, declarada mediante la Ley 77-02 como la primera provincia eco-turística de la República Dominicana.
El turismo de aventura en la cueva Fun Fun te permite medir las temperaturas, entre fría y cálida; disfrutar de la humedad en las paredes de la gruta y la frialdad que produce el contacto con el agua del río Almirante, por el que hay que caminar por más de tres horas que dura la excursión a las entrañas misma de la tierra.
Aquí la adrenalina se dispara, pero se va adaptando a los diferentes obstáculos que se  encuentran en su interior, que es lo que hace más emocionante estar bajo la tierra, especialmente entre rocas.
La Fun Fun está consignada como uno de los mejores destinos de turismo de aventura de la República Dominicana, siendo elegida por la generalidad de las empresas dedicadas a organizar actividades de aventuras.
Las cabalgatas y descender a la gruta es lo que más le gusta a los turistas, que ya adentro cambian de opinión al conocer de los chorros, charcos y cascadas entrelazadas en las rocas que existen en su interior.
Las cascadas subterráneas vienen dadas por lo accidentado del terreno, que se desprende de la zona de amortiguamiento de Los Haitises.
Abajo, en el fondo de la caverna, se experimenta el contacto directo con la naturaleza, al observar las estalactitas y estalagmitas.
Hay galerías que tienen bancos de piedras, como si alguien lo hubiera tallado, que sirven para el descanso del visitante.
En algunos puntos de su interior se vive un verdadero “Cicloturismo”, por la llanura que se registran y que se articulan con los cañones de agua en medio de las rocas.
Se recorren caminos de tierra y accidentados por los peñones incrustados en las paredes, que sirven de escudo heráldico, a quienes osen caminar por el alargado túnel.
El recorrido de casi 2 kilómetros de extensión no te separa del río “Almirante”, nombre dado al descubridor, Cristóbal Colón.
Para llegar al destino turístico de roca y agua hay que cruzar cerros, valles, flora y fauna por una encurvada carretera, que la acción del tiempo y el descuido oficial han ido borrando y haciendo el recorrido más tortuoso.
En la parte baja, en la boca de entrada y salida, hay una cascada o charca, de donde se puede uno lanzarse a darse un chapuzón en las termales aguas del Almirante.
FAUNA Y FLORA
El gigante socavón está rodeado de importantes árboles de algarrobo, javilla, pino teta, cabirma sabana, mango, piñón.
Los guías matizan el viaje con anécdotas que refieren a al Fun Fun de los murciélagos y van describiendo la flora y la fauna que adornan el santuario de rocas y agua.
Esta fascinante aventura de galería en galería, te permiten escuchar el sonido sepulcral del murciélago y gritar de las corrientes de agua dentro la gruta.
El inusual paisaje interior se te gravará y asignará en tu cabeza, para solo contarlo como un episodio de tu vida.

La excursión incluye desayuno, refrigerio y almuerzo en la tropical finca de Rancho Capote.
Bañarse y nadar debajo de la tierra, en el río Almirante es espectacular, porque desde las charcas puede apreciar los petroglifos.
Innúmeras leyendas sobre los taínos se han tejidos y conjeturados al pie de la caverna, que aún son contadas por lugareños de la comunidad de Capote, que es donde está ubicada la gruta más extensa conocida en el Caribe.
Es el destino turístico de aventura más insólito y destacado que se pueda conocer en el país, oculta bajo tierra.
La cubierta de los 28 kilómetros de la cueva, de los cuales 9 han sido explorados, es utilizados por hacendados y agricultores para el pastoreo de animales y cultivo agrícola.
Se cree que las aguas de más de 20 ríos y arroyos le entran a la caverna por aberturas subterráneas, que se producen en los pastizales y montañas de la Cordillera Oriental.
En su entorno, en la comunidad de Castellano existen bancos de caobas y robles centenarios, rodeado siempre de abedules y helechos,
La Fun Fun goza de tener túneles con galerías gigantescas y  corredores subterráneos, donde se observan espectaculares estalactitas y estalagmitas.
Es un lugar donde las rocas emiten chirridos por los deslizamientos del agua en las partes rústicas, creando una verdadera sinfónica en lo profundo de las entrañas de la tierra.
Desde que se desciende a la caverna, con focos y equipos especiales y  seguro, para evitar lesiones o rasguños en las caídas, que no fallarán en la excursión, sentirá el agua entre sus pies y caminará por pequeños túneles.
Terminada la excursión subterránea, regresará en cabalgata al comedor de Rancho Capote a disfrutar de un buffet, acompañado de bebida criolla.
La excursión es un paseo para conocer las interioridades de la tierra y la vida subterránea.
El inmenso sistema cavernario del cual sólo se han explorado 9 kilómetros, es un regalo de Dios a Hato Mayor, que ha sabido conservar la caverna para la explotación turística.
ADVERTENCIAS
La excursión no permite fumar ni comer dentro del sistema cavernario, por lo que se exhorta aguantar los vicios hasta que se escape de la gruta.
Volver a ver la luz solar y observar la muestra del arte rupestre de los primeros habitantes de nuestra isla, los taínos, es un goce que se vive a la salida del alargado túnel.
HAY LIGNITOS
Al final, también los visitantes pueden conocer los yacimientos de lignitos, que se producen dentro fuera de la caverna por el desplazamiento de residuos vegetales de árboles y hojarascas, en formaciones de miles de años en las aguas del río Almirante.
El Lignito, es un carbón mineral de color negro o pardo, en el cual aún se distingue la textura de la madera de que procede.
Son significativos los yacimientos, que se emplea como combustible en centrales térmicas y en la fabricación de briquetas o ladrillos.
LA EXCURSIÓN
La empresa Rancho Capote, que dirige el empresario Ricardo Barceló Salas es la encargada de la expedición subterránea en Fun Fun.

La misma recibe excursionistas de Europa y Estados Unidos, así como nacionales, tiene sus oficinas en la calle Duarte, Hato Mayor del Rey, con su correo ranchocapote@hotmail.com y los teléfonos 809-553-2656 y 809-553-2812.

No hay comentarios:

Publicar un comentario