lunes, 26 de octubre de 2015

Es una lástima!

ANLLELO MARLA ISAMBERT

Hemos visto con mucho asombro como la palabra autopsia se usa como una forma correcta para describir el examen o análisis de un cuerpo muerto, con la finalidad de determinar las causas que produjeron el deceso, ya sea este de muerte natural, por impacto de bala, por objeto punzo-cortante, envenenamiento, accidente de tránsito, ahorcamiento, ahogamiento, entre otros.
Cuando entendemos que lo correcto debía ser el uso de la palabra necropsia, ya que esta si se ajusta a lo que es la investigacion forense.
Desde el punto de vista literal, estructural, semántico y hasta etimológico, si procedemos a dividir estas palabras vamos a observar que el prefijo necro se refiere a muerte o cadáver, mientras que psia se refiere a estudio.

Pero si procedemos bajo el mismo método a dividir la palabra autopsia nos vamos a encontrar con que el prefijo auto, se refiere a propio, por si mismo o a sí mismo, y es aquí cuando nos formulamos la pregunta del milenio: ¿Cómo un muerto o cadáver se puede autoanalizar? Lo que entendemos es que desde su origen y al momento de acuñar esta palabra y relacionarla con el estudio de un cuerpo ya fallecido, la palabra autopsia ha quedado por error muchas veces o por costumbre otras. Observamos a profesionales de diferentes ramas o quehacer intelectual tales como: médicos, abogados, periodistas. Dándole un uso a esta palabra con toda la normalidad del mundo y de paso son este tipo de personas los únicos responsables de que el embrutecimiento valla cada día en aumento en nuestro país, y esto verdaderamente es una lástima. 

2 comentarios:

  1. Realmente ambas palabras son correctas según el Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua. Estos son sus significados: Autopsia: Del lat. cient. autopsia, y este del gr. αὐτοψία autopsía 'examen visual'. 1. f. Examen anatómico de un cadáver. 2. f. Examen analítico minucioso.
    Necropsia: Del lat. cient. necropsia, y este del gr. νεκρός nekrós 'cadáver' y -οψία -opsía 'vista'. 1. f. Med. autopsia (‖ examen de un cadáver).
    En la palabra Autopsia "auto" no se refiere al cadáver que es visto sino al que lo examina: es ver o examinar por si mismo, no depender del análisis de otro o de la palabra de otro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. BUENO QUISIERA QUE SE PUSIERAN DE ACUERDO LOS DOS A VER CUAL ES EL QUE TIENE LA RAZÓN

      Eliminar