jueves, 29 de octubre de 2015

Historia y evolución de la medicina en Hato Mayor

DR. RAFAEL BRUGAL MONTOYA
MANUEL ANTONIO VEGA

HATO MAYOR.- La medicina, ciencia que tiene por objeto   la conservación y restablecimiento de la salud comienza a organizarse en esta ciudad en 1964, durante el gobierno de Donard Read, que elevó la Oficina Sanitaria a subcentro de salud.                                                                      
Sin embargo, la medicina fue introducida en Hato Mayor del Rey hacia 1917, durante la primera intervención norteamericana. Los americanos trajeron médicos para enfrentar las enfermedades de la época y curarse de las heridas que en sus cuerpos dejaron los machetes y cuchillos de la guerrilla rural, que despectivamente  muchos llamaron “Los Gavilleros del Este”.
Desde 1917 hasta la instauración del sátrapa Rafael Leonidas Trujillo, se desempeñó como médico el estadounidense, Néstor Struch, quien falleció hace unos ocho años en Estados Unidos, a la edad de 98 años.
De 1917 a 1824, durante la ocupación Yanqui, accionó como médico el doctor Alejandro Coradín, nativo de Samaná, quien se estableció en el ingenio Las Pajas. Luego se estableció en San Pedro de Macorís, donde una calle honra su nombre.
El nuevo centro de salud fue construido en el año 1979, durante el gobierno de Antonio Guzmán
Durante la larga y sangrienta dictadura de Rafael Leonidas Trujillo, varios médicos se desempeñaron como encargado de la Oficina Sanitaria del municipio, entre los que se destacan Lora Opumares, Juan Crear, Pedro Duvar, Pedro Emilio Peralta Bracme y Francisco Lugo.
El doctor Leopoldo Martínez, de quien lleva su nombre el hospital de Hato Mayor del Rey, era natural de San Pedro de Macorís y llegó a ejercer la medicina a principios de la década de 1940.
Operó un consultorio en la calle Duarte con Mercedes, donde hoy el banco La Nacional de Ahorros y Préstamos.
Más tarde operó una clínica que se llamó “Mi Consuelo”, donde realizaba partos, junto a la comadrona Tilda Vélez Vda. Martínez y Doña Asia Poueriet de Huerta, en la calle Las Mercedes con Palo Hincado, donde actualmente está la tienda de insumos de la Asociación de Ganaderos de Hato Mayor. Fue encargado de Salud Pública.
Para 1952, la Oficina Sanitaria del municipio operó en la calle Padre Peña con Duarte, donde está la casa de Birmanio Laureano Ramírez, donde además se desempeñaron como inspectores encargados Tulio Báez, natural de Azua y Leopoldo Martínez, natural de San Francisco de Macorís. Este Leopoldo no es el mismo que lleva el nombre del hospital.
Para 1956 la Oficina Sanitaria fue trasladada a la calle San Antonio, frente donde operó la tienda La Isla, donde también operó el distrito Educativo 04-05. Para 1964, durante el gobierno de Donard Read Cabral, el local del Partido Dominicano, donde hoy está la Policía Nacional, fue remodelado para instalar el primer Centro de Salud y Maternidad de Hato Mayor, el que inició con 20 camas, para los internamientos.
DR. ABRAHAM GUERRERO SANTOS
El primer director del Sub-centro de Salud y Maternidad Hato Mayor lo fue el doctor Manuel Tejada Bodden, hermano del general  Tejada Bodden y como ayudante o subdirector estuvo el doctor Rafael Brugal Montoya, fallecido recientemente y considerado como un científico al descubrir la bilharsiasis en el Este.
DRA. IRCANIA PACHECO
Al doctor Tejada Bodden lo sustituyó Rafael Brugal Montoya, natural de Puerto Plata, quien asumió en octubre de 1966 hasta 1960, cuando es llamado por el presidente Joaquín Balaguer, para organizar y crear la sección del control de la Bilharsiasis, de la Secretaría de Estado Salud Pública y Asistencia Social.
A Brugal Montoya lo sustituyó el doctor Américo Cuevas, natural de San Francisco de Macorís, quien permaneció de 1969 hasta 1978, quien al momento de su designación laboraba en el sub-centro de salud de Miches.
Al arribar el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), con Don Antonio Guzmán, como presidente, fue designado como director del sub-centro de Salud de Hato Mayor el fenecido médico, Amaury Méndez Silfa, gran propulsor junto al galeno Abraham Guerrero Santos de la medicina moderna en esta ciudad.
Es en 1979 que el presidente Antonio Guzmán construye el nuevo edificio donde hoy opera el hospital, a la entrada de la ciudad en la carretera Mella.
En 1982 es designado como director el doctor Abraham Guerrero Santos, siendo enviado Amaury Méndez Silfa a dirigir el programa de control de la Bilharsia. Guerrero Santos fue sustituido por el Rafael Brugal Montoya.
LA DICTADURA TRUJILLO
Ejercieron la medicina en Hato Mayor durante la sangrienta dictadura de Rafael Leinidas Trujillo, los galenos Eduardo Paz, un refugiado español que se estableció aquí y desempeñó una magnífica labor, ejerció la medicina como un sacerdocio.
Eduardo Paz llegó en 1958 y sustituyó al doctor Francisco Lugo, natural de San Pedro de Macorís, quien se desempeñó como médico sanitario.
El doctor Rafael Brugal Montoya permaneció de 1986 hasta 1996, cuando es designado Francisco Leo Álvarez, quien fue sustituido luego por Liborio Arache, natural de Higüey.
Bruno Cuevas sustituyó a Leo Álvarez y este a su vez fue reemplazado por Efraín Pacheco, quien fue movido para colocar a Ircania Pacheco, actual directora.
PRIMERA OPERACIÓN
La primera intervención quirúrgica practicada en Hato Mayor del Rey se ejecutó durante la tiranía de Rafael Leonidas Trujillo, en 1955 y la realizó el prestante e ilustre médico, José Marmolejos (hijo). La operación fue de sinusitis y la primera persona intervenida fue Olivo Sánchez, seguido de Miguel Reyes.
Esta operación tuvo lugar en una clínica que operó en frente a Almacenes Morales, en la calle Manuel de Jesús Silverio.
El primer parto con cesárea se realizó después de la revuelta de abril de 1965, estando como médico protagonista Manolo Tejada Bodden; Rafael Brugal Montoya sirvió de ayudante. La dama operada era oriunda de Sabana de la Mar.
Las intervenciones fueron en apogeo en la clínica “Las Mercedes”
Juan A. Rumardo es ectualmente el driector del centro

8 comentarios:

  1. El nombre de mi abuela era Luz Antonia Vélez Lluberes [Mamá Tinda La Partera].

    ResponderEliminar
  2. Es que pusieron por error Tilda y lo correcto es Tinda

    ResponderEliminar
  3. El nombre de mi abuela era Luz Antonia Vélez Lluberes [Mamá Tinda La Partera].

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. También hubo un médico famoso, el Dr. Zapata, cuyo consultorio estaba frente a los Acevedo, al lado de la tienda de los Kury, donde está el hotel de Coyoja. Si mal no recuerdo, tenía una máquina de Rayos X.

    ResponderEliminar
  6. Doña Tinda si supo injectarme cuando yo era un niño, ya me llevaban engañado y por la otra calle.

    ResponderEliminar
  7. Doña Tinda si supo injectarme cuando yo era un niño, ya me llevaban engañado y por la otra calle.

    ResponderEliminar
  8. Fui paciente del Dr. Creales, no Crear.
    Debe ser bien recordado el Dr. Luis Caram.

    ResponderEliminar