viernes, 30 de octubre de 2015

Sociedad Ecológica denuncia usan equipos pesados para buscar ámbar en El Valle

MANUEL ANTONIO VEGA


HATO MAYORr. La Sociedad Ecológica “La Vida está en los Árboles”, denunció que cavadores de minas de ámbar están derribando cientos de tareas de bosques y provocando daños medio ambientales de incalculables consecuencias en el municipio de El Valle.
En documento de prensa, la entidad advierte que si las autoridades competentes no intervienen ahora, en pocos días comenzarán a morir animales y hasta la vida de seres humanos en peligro, por las profusas grietas que se hacen con equipos pesados, sin ningún tipo de regulación del gobierno.
Dijo que con el aparente respaldo de los ministerios de Energía y Minas y Medio Ambiente, están siendo desmontada montañas con y bosques, para lo cual se están utilizando maquinarias como buldócer y retro cavadoras, que están creando fosas, que en un futuro inmediato provocaría daños insospechados al medio ambiente.
En documento de prensa, acompañado de imágenes, la entidad, explica que la depredación al suelo y los bosques son más acentuados en las secciones Yanigua, Juan Jiménez, Loma del Cuatro, El Cabao y San Rafael.
“Las excavaciones están contaminando las aguas de importantes ríos como el Yanigua, Sano, Yabón, así como arroyos y cañada que mantenían el equilibrio ecológico en la zona”, indica el documento de prensa.

BOSQUES INCENDIADOS
En la sección Juan Jiménez, los buscadores de ámbar han destruidos bosques y abiertos zanjas y lagunas, provocando la erosión y rozadura de miles de metros.Explica que hay bosques que han sido incendiados y otros talados para dar paso las maquinarias, que van moliendo y descubriendo la tierra, para buscar la piedra fosilizada, cuyos yacimientos se han ido agotando.
“Los ministerio de Energía y Minas, así como Medio Ambiente tiene que limpiar su moral, porque quienes talan y cavan la tierra sin ninguna regulación, dicen que cuentan con permisos de las autoridades”, apunta.
Asimismo, la entidad denunció que militares de altos rangos y hacendados estarían patrocinando la tala de árboles en terrenos de la reserva científica con el avieso propósito de acondicionar terrenos, para dedicarlo al pastoreo de animales.
“Ya toda las zonas de amortiguamiento del parque Los Haitises en la parte de Hato Mayor, que comprende las comunidades de Castellanos, La Trepada, Pilancón, El Cuatro, Hoyo del Mosquito, El Bambú y Caño Hondo, Mango Limpio, El Prieto, Río Chiquito, han sido tomada por militares de la Armada Dominicana, Ejercito de la República Dominicana y la Fuerza Aérea Dominicana, donde tienen a campesinos e inmigrantes haitianos, muchos de ellos sólo van a talando árboles por órdenes militares.
Denunció que en la sección Juan Jiménez, los buscadores de ámbar han destruidos bosques y abiertos zanjas y lagunas, provocando la erosión y rozadura de miles de metros.
“En la sección Juan Jiménez, en las proximidades del Consorcio Citrícola del Este, pero en finca de Juan Casasvonas, se realiza el daño más grande al medio ambiente, y del cual tienen conocimiento las autoridades de Medio Ambiente en Hato Mayor”, indica la entidad, que lidera las denuncias en contra de hacendados y autoridades en contra de los recursos naturales en la provincia Hato Mayor Señala que la tala de árboles por órdenes de militares y terratenientes afecta miles de tareas de vocación agrícola y ganadera, pero que están en la zona de amortiguamiento del parque nacional Los Haitises.
DAÑO A LAS LAGUNAS
Denunció que la Laguna de Orleans, un recurso natural en medio de Los Haitises, está secando, debido a que las montañas que arriman las aguas subterráneas, han sido talada en más de un 30%, mientras que especie como hicotea, camarones, jaibas, anguilas, dajao, guabinas y otro se agotan por no encontrar que comer y por la pesca indiscriminada que se está llevando a cabo.
“Al observar el crimen, planteamos que las autoridades de los ministerios de Energía y Minas y Medio Ambiente, así como las autoridades judiciales de Hato Mayor, deben intervenir, para evitar daños ulteriores no sólo a la naturaleza, sino que afecten la vida humana y de animales, que se puedan derricar en los hoyos construidos para buscar ábmar”, se lee en el documento de la entidad ecológica.
La entidad advierte que asumirá la protesta en contra de las excavaciones de tierra, quema y tala de árboles en el municipio de El Valle y Los Haitises.
Asimismo, la entidad denunció que “El Santuario de Las Caobas”, ubicado en la comunidad de Castellanos en las proximidades del río Almirante, ha sido desmantelados por desaprensivos que están cortando la madera preciosa y sacándola por la zona de Hato Mayor.
Sostiene la entidad protectora del medio ambiente, que más de 2 mil árboles de caoba han sido derribados en Castellanos, pidiendo la intervención urgente del ministro de Medio Ambiente, Rojas Tavar, para que asuma y encauce a quienes están acabando con los recursos naturales.
La entidad dijo confiar de que con esta denuncia, los ministerios de Medio Ambiente y Energía y Minas corra en auxilio del parque Nacional Los Haitises, porque al ritmo que marchan las talas de árboles hasta con retro cavadora y pala mecánica, en poco tiempo Los Haitises y zonas aledañas serán un calvero, montañas sin árboles.
En la sección Juan Jiménez, los buscadores de ámbar han destruidos bosques y abiertos zanjas y lagunas, provocando la erosión y rozadura de miles de metros.

La sociedad ecológica La Vida son los Árboles, expresa en su nota de prensa, que las aguas subterráneas se están agotando en las montañas de Los Haitises, lo que se puede evidenciar en el bajo caudal del río Jibales, El Sano, Yanigua y el Higuamo, cuyas aguas se producen en las montañas de la reserva científica. Significó que las montañas del parque se están llenando de vacas, mientras los árboles están siendo sustituidos por pastos, que están sembrando terratenientes y militares, que aparentemente cuentan con el apoyo de las autoridades gubernamentales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario