lunes, 2 de noviembre de 2015

Apresamientos selectivos de inmigrantes chinos y haitianos se registran en el Este

SUPUESTO ILEGAL APRESADO EN HATO MAYOR
MANUEL ANTONIO VEGA

HATO MAYOR.-Agentes migratorios de República Dominicana realizan desde esta mañana apresamientos selectivos de inmigrantes haitianos, chinos y de otras nacionalidades en calles y carreteras en pueblos del Este del país.
Las detenciones son más acentuadas en Hato Mayor, San Pedro de Macorís, El Seibo, Sabana de la Mar e Higüey.
En Hato Mayor al menos 15 chinos y haitianos han sido detenido y llevado al cuartel del Ejercito, ubicado en la salida que va a San Pedro e Macorís, donde son depurados para ser repatriados.
En Hato Mayor y  San Pedro de Macorís hay una presencia inusitada de ciudadanos chinos y haitianos, que no se veían antes, lo que hace presumir que se han refugiado en esta ciudad, para no ser perseguidos por Inmigración.

Los apresamientos se realizan contra quienes no se  hayan inscrito en el programa especial para legalizar su estatus.
Apenas cerca de 50% de los extranjeros que viven en el país sin permiso migratorio se han inscrito, según datos del Ministerio de Interior, que coordina el plan.
El plan estaba destinado a otorgar permiso migratorio a los inmigrantes que se instalaron en el país antes de octubre de 2011.
Entre quienes no lograron inscribirse y enfrentan el peligro de repatriación se encuentran miles de ancianos haitianos que por décadas trabajaron en los cañaverales dominicanos, muchos de los cuales fueron forzados a migrar mediante acuerdos entre los gobiernos de ambos países para proveer de mano de obra barata a los ingenios azucareros.

Los apresamientos se han recrudecido en las últimas horas, donde se estima que la presencia haitiana y de otros extranjeros ha crecido en los últimos días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario