lunes, 2 de noviembre de 2015

Apresan los pilotos del narco en Francia

París.– Los dos pilotos franceses que la semana pasada huyeron de República Dominicana, donde estaban en arresto domiciliario tras haber sido condenados en primera instancia a 20 años de cárcel por tráfico de drogas, fueron arrestados hoy para ser interrogados por una juez de Marsella, indicó su abogado.Agentes de la gendarmería acudieron a primera hora de la mañana a los domicilios de los dos pilotos, Pascal Fauret y Bruno Odos, en el sureste del país, para ser trasladados a Marsella, indicó a la televisión BFMTV el letrado Éric Dupond-Moretti.

En esa ciudad, una juez instructora tiene abierta una causa contra ellos tras haber sido arrestados en Punta Cana (República Dominicana) en marzo de 2013 cuando se disponían a despegar con rumbo a Saint-Tropez (Francia) en un Falcon en el que las autoridades dominicanas hallaron 700 kilogramos de cocaína, valorados en 30 millones de euros.El abogado aseguró que la jueza les interrogará por ese caso y no por las condiciones de su fuga de República Dominicana

Según Dupond-Moretti, los dos pilotos dirán a la magistrada “que son inocentes” de los cargos de tráfico de drogas y que en el proceso que se siguió contra ellos en República Dominicana, tras el que fueron condenados a 20 años de cárcel, no se tuvo en cuenta su condición de pilotos de vuelo comercial, “que no tienen por qué controlar el contenido de los equipajes que transportan”.
El abogado se mostró muy crítico con el arresto de sus clientes esta mañana, porque, afirmó, “se habían declarado a disposición de la justicia”. “Les dijimos que estábamos a su disposición, que los dos pilotos estaban en sus domicilios, bastaba con hacer una llamada y habríamos ido a declarar.
No hacía falta pasar por la humillación de un arresto, incluso de haberles esposado ante sus familias y el vecindario”, dijo el letrado. Además, Dupond-Moretti volvió a considerar “imposible” que sus clientes sean extraditados a República Dominicana, tal y como reclaman las autoridades de ese país.
Fauret y Odos, de 55 y 56 años, respectivamente, escaparon de la isla donde fueron condenados a 20 años de prisión en agosto pasado, junto a otros dos franceses, que siguen en el país.
No entraron en prisión porque apelaron la sentencia, pero estaban bajo control judicial y tenían prohibida la salida del país. Sin embargo, con ayuda de un grupo de antiguos colegas militares lograron escapar y dirigirse a la isla francesa de Martinica en un velero, desde donde viajaron a París, donde llegaron el pasado día 24.
Por otro lado, el abogado del expresidente Nicolas Sarkozy, confirmó hoy que su cliente está siendo seguido por la jueza de Marsella que instruye el vuelo de República Dominicana, puesto que en esa misma compañía viajó el político en tres ocasiones entre 2012 y 2013.
En declaraciones a la radio “Europe 1”, el letrado Thierry Herzog consideró que Sarkozy “no está siendo tratado” como un ciudadano normal en este caso, por lo que pidió explicaciones a la Fiscalía.
Se da la coincidencia de que Sarkozy voló con la misma compañía del avión que fue detenido en Punta Cana, aunque el expresidente no está relacionado con el caso de tráfico de drogas, sino con una investigación abierta por presunto desvío de fondos.
El Ministerio de Justicia indicó que la localización del teléfono de Sarkozy, así como la petición de sus facturas de comunicación fue decretada por la jueza instructora “de forma independiente” y dentro de una investigación judicial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario