jueves, 26 de noviembre de 2015

Se elevaron a once los muertos en accidente de Higüey

ROBERT ANTONIO GUERRERO
HIGUEY. Once muertos y 53 heridos, algunos con pronóstico médico reservado es el balance hasta el cierre de esta edición del accidente entre dos autobuses de transporte de personal ocurrido este jueves en la carretera que une la comunidad de La Otra Banda, con el distrito municipal de Verón-Punta Cana, en la provincia La Altagracia.
La colisión ocurrida en una zona conocida como La Recta de Leonel fue entre un autobús de la compañía Altours, cargado de personal de la discoteca Coco Bongo, que transitaba en dirección Punta Cana-Higüey, y otro autobús de la empresa La Monumental, que iba con trabajadores de del hotel Palma Real en dirección opuesta.
Manolo Ramírez (Pupilo) presidente de Altour informó que el choque ocurrió, porque al autobús de La Monumental se le explotó un neumático, lo que habría provocado que el conductor perdiera el control y se estrellara de frente con el otro vehículo.
Sobrevivientes del hecho corroboraron esa versión. Una multitud de personas trataba por todas las vías de saber de parientes y amigos que estaba involucrados en el inesperado acontecimento.
En el accidente fallecieron Jesús Rijo, Ruth Esther Varcaso, Melisa Edilys Castro, Núñez, Feliz Martínez, Juan Morrillo, José Marte De la Rosa, Francis Paulino Santana, José Luis Paredes, Domingo Donastorg, Andy José Reyes, Juan Esteban Ruiz
.
Las autoridades locales explicaron que los heridos con los que han hecho contacto fueron 53, aunque la cifra puede ser mayor, porque algunos afectados se fueron por medios no oficiales en busca de ayuda.
Algunos de heridos identificados hasta ahora son: Ángel Luis León, Roberto Ramírez, Dinardi Orgando, Miguel Ángel de la Cruz, Roni Alberto Espiritusanto, Wildin Joseph Javier, Adrián David Corder, Manuel Mercedes, Julio Lachapell, Altagracia López, Rafael Alexander, Gabriel Rosario Gustavo Peralta, David José Contreras, Yeylin Iliana Bautista, Dominga Vásquez, Leidy Campo, Roberto Juan José, Juanchi Peña, Yesenia Farías, Marcos Fernando Villavicencio, Clemente Vásquez, Bernardo Ramírez, José Berroa Paredes, Claudina Denis Guerrero, Emilio Eusebio, Seneda Orgando, Wendi Peigne, Víctor Benítez y Esmerlin Rodríguez.
Mientras que en el hospital Ramón de Lara de las Fuerzas Armadas se encuentran en estado crítico los choferes de los vehículos accidentados, Leonardo Castro Arias, de la Monumental y Manuel Martínez, de Altours.
A Martínez le apuntaron una de las piernas, ya que junto a su colega y otra persona todavía no identificada fueron quienes quedaron atrapados y fueron sacados de último por los bomberos de Punta Cana, que usaron cierras para extraerlos desde dentro de los metales, para luego ser llevados en helicópteros hacia Santo Domingo.
Otros tres heridos fueron ubicados en la tarde del jueves en el Centro Médico Punta Cana, dos mujeres embarazadas en el Centro Médico Libertad de Higüey y un afectado en la clínica doctor Canela, en la ciudad de La Romana, pero no se ofrecieron los nombres.
La mayor parte de los heridos fueron atendidos en la clínica doctor Cedano de este municipio, cuyo director explicó que vieron unas 42 personas, de las cuales todavía permanecen en centro 24.
Cedano informó que dos pacientes se encuentran con ventilación artificial, pero que los demás están estables, aunque algunos están pendientes de ir a cirugías.
Miembros de los cuerpos de bomberos de Higüey y Punta Cana, paramédicos del Centro Regional de Ambulancias de aquí fueron quienes asistieron a los involucrados en el aparatoso accidente.
Los heridos empezaron a llegar a los centros de salud de Higüey hora y media después del choque debido al gran taponamiento que se produjo en la vía, porque a la hora del choque es que transitan hacia los hoteles de Punta Cana la mayor cantidad parte vehículos que cargan los empleados.
La asistencia médica fue afectada también por la imprudencia de personas, que a pesar de las advertencias para que despejaran las vías seguían su ruta, impidiendo que las ambulancias se desplazaran con mayor facilidad.
Cuando las ambulancias llegaban con heridos a las clínicas una multitud con celulares en manos entorpecía las labores de emergencias.
Entre las ambulancias de trabajaron en el traslado de los heridos estuvieron las del Grupo Punta Cana, la de los bomberos de Higüey y Punta Cana, las de diputado Guido Cabrera, las de Salud Pública y otras del sector privado.
Una ambulancia de la junta distrital de la Otra Banda con cinco pacientes graves se quedó por falta de combustible, lo que obligó que los heridos tuvieran que se movilizados en otros vehículos.
Algunos heridos fueron sacados en motores hacia los centros de salud, porque el tapón de más de 15 kilómetros dificultaba el acceso al lugar de la tragedia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario