sábado, 19 de diciembre de 2015

Ponen a circular en Italia libro denuncia esclavitud haitiana en RD

MANUEL ANTONIO VEGA

ITALIA.- Un libro que trata la explotación humana y económica de los inmigrantes haitianos en la República Dominicana está circulando en Italia.
La obra de la autoría del cineasta y documentalista italiano Raúl Zeca Castel, es un ensayo antropológico que narra la vida de los picaderos haitianos en las plantaciones de caña de azúcar en la zona Este, específicamente en los bateyes de San Pedro de Macorís y Hato Mayor.
El libro es el resultado de la larga investigación que realizó Raúl Zeca Castel, un investigador social en varios bateyes del Este, sobre todo en las provincias de San Pedro de Macorís y Hato Mayor.
El texto es un ensayo antropológico e intenta dar voz a los que no tienen como los trabajadores haitianos.
Al mismo tiempo denuncia el sistema de verdadera explotación humana y económica que pudo apreciar el autor en su estadía en el país.
En el libro se acusa como responsables de los abusos a los haitianos a las poderosas familias Campollo, Vicini y Fanjul.
En la obra se intenta analizar las dinámicas políticas y económicas que producen este sistema para reconocer como el neoliberalismo determinó un deterioro de la situación en los bateyes.
Se destaca en la obra que la situación en los bateyes empeoró a partir de 1999, con la Capitalización de la Empresa, impuesta por el gobierno de Leonel Fernández y la salida del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), como gestor de la caña en la zona.
También el texto habla de la dramática decisión del Tribunal Constitucional, que impuso la sentencia 168, de la desnacionalización de miles de ciudadanos dominicanos, del falso plan de regularizaciones y de las repatriaciones masivas.
El autor sostiene que todo lo que afirma en el libro está argumentado con pruebas y testimonios claramente.

En el libro también aparecen muchas fotos en este sentido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario