domingo, 31 de enero de 2016

Estudio revela 72% periodistas devenga menos de RD$30,000

TANIA HIDALGO
Bajos salarios, largas jornadas laborales, trabajo peligroso sin la protección debida y el multiempleo son características comunes que afectan la calidad de vida y el ejercicio profesional del periodismo en la República Dominicana.
Este y otros aspectos fueron debatidos durante el taller titulado “La Seguridad de los Periodistas de la República Dominicana”, organizado por el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
Los medios de comunicación y los periodistas están llamados a desempeñar un papel estelar en la construcción de la democracia, sin embargo, existen limitaciones para un ejercicio independiente de la profesión.
Adalberto Grullón, director de Prensa de Teleantillas, canal 2, ofreció datos acerca de la encuesta nacional sobre el Ejercicio del Periodismo, cuyo levantamiento estableció que el 72% de los periodistas del país devengan un salario mensual por debajo de los RD$30 mil mensuales.
Según el informe, la mayoría de los periodistas realizan jornadas laborales extendidas, que van desde 9 hasta 15 horas diarias.
El 45% de ellos carece de seguro de salud, de riesgos laborales y de pensiones. Solo el 28% tiene seguro de vida, indicó el académico al compartir parte del contenido del estudio efectuado el año pasado.

Acoso judicial sistemático. Otro dato importante ofrecido en el taller es que alrededor de 18 periodistas de distintos medios de comunicación han sido sometidos a la justicia, acusados de difamación e injuria.
No obstante, se explicó que esos sometimientos, en la mayoría de los casos, carecían de fundamento, razón por la cual fueron desestimados por los tribunales.
Los acusadores son casi siempre funcionarios públicos, que buscan intimidar a los profesionales de esta rama.

Censura y autocensura. Esta se ha convertido en la más grave y común limitación para el ejercicio de un periodismo independiente, responsable y de calidad.
La encuesta realizada en 2015, reveló que al menos el 63% de los periodistas en ejercicio, se ha autocensurado en algún momento.
Las causas principales de la autocensura son las presiones que ejercen los inversionistas y los anunciantes de los medios de comunicación, entre los que se encuentran el Estado y sus instituciones.
Agresiones contra periodistas. Un promedio de 61 periodistas por año es víctima de algún tipo de agresión física en la República Dominicana, según datos ofrecidos por el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP).
Esas agresiones provienen de funcionarios civiles y militares, bandas de narcotraficantes, militantes de partidos políticos y delincuentes comunes.

Estrangulamiento económico y cierre de programas independientes. Tan solo en los últimos tres meses fueron excluidos unos diez periodistas de los medios donde laboraban, sin que éstos hayan faltado a sus responsabilidades laborales.
A esto se adiciona el cierre de espacios en la televisión y la radio por parte de los dueños de emisoras y canales.
Se trata de prácticas comunes que buscan evitar comentarios o informaciones desfavorables, a los intereses económicos y políticos a los que están vinculados los propietarios de medios.

Publicidad estatal discriminatoria. Asimismo, se estableció que el 30% de la cartera publicitaria del país la coloca el Estado a través de sus instituciones.
Esto se hace sin transparencia y con mucha discriminación. Los medios independientes y críticos, pocas veces o ninguna vez reciben publicidad estatal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario