miércoles, 24 de febrero de 2016

BREVE RESEÑA HISTÓRICA DE MATA PALACIO

PAPO LUGO
La sección de Mata Palacio, situada entre los Ríos Higuamo y Magua, dividida de norte a sur por el Arroyo Martín de Ávila y compuesta por los sectores de Morquecho, Bejucal, La Plaza, Barracón, La Mora, Amistad, El Bote, El Botecito, Monte Coca, La Jagua, El # 6, Punta Afuera, Higuamo, Constancia, etc., según el Historiador José Gabriel Garcia, para la década de 1860, ya existía Mata Palacio.
En mes de Septiembre de 1863, las tropas de anexión españolas, habían ocupado a Hato Mayor del Rey, pero 2 de Octubre del mismo año, a las 4 de la madrugada, Víctor de los Reyes, oriundo de Mata Palacio, fue el héroe de un pronunciamiento patriótico, atacando desde Mata Palacio a las fuerzas Españolas y liberando al pueblo de Hato Mayor del Rey, en esa época era Félix de la Mota, el Alcalde Pedáneo de Mata Palacio, Víctor de la Mota fue Designado Comandante de Arma.
El 27 de Mayo de 1864, se libró la batalla de Mata Palacio, dirigida por los generales Pedro Guillermo y Víctor de los Reyes, también contó con la participación de Genaro Diaz y Santiago Silvestre, donde los españoles tuvieron muchas bajas.
En Mata Palacio, José María Reyes (Mayito) y Bulito Reyes, mantuvieron en jaque a las fuerzas de ocupación norteamericana, en la Trocha de Mata Palacio, Pedro Celestino del Rosario (Tolete o la Marimanta) les hizo un ataque a las fuerzas de ocupación norteamericana, hiriendo a uno de ellos.
Después de alrededor de un año, que las guerrillas se hubieron rendido, en Mayo de 1923, un oficial de Policía se quejó de que Tolete había interrumpido una reunión en la que el síndico y un inspector de instrucción pública de El Seibo estaban obligando a los ciudadano de Mata Palacio que pagaran sus impuestos.
Tolete declaro que estaba a cargo de la comunidad, argumentando que los funcionarios desconocían su autoridad, porque él no le permitía cobrar impuestos inventados por ellos para sus propios beneficios. Tolete comenzó a llamar a los funcionarios ladrones y cobardes, lo que degenero en un pleito a puñetazos.
Fuente: Hato Mayor del Rey, Melchor Contin Alfau: El Impacto de La Intervención, Bruce J. Calder.
Nota: Mata Palacio pasó a ser Distrito Municipal de Hato Mayor el 28 de Marzo del año 2000.

No hay comentarios:

Publicar un comentario