miércoles, 8 de junio de 2016

Bacho Barriola el cacique de los gallos en el Este


Barriola Ayala es un aficionado de los gallos de los 10 años.
Es una leyenda viva en el mundo de los gallos y actualmente tiene más de 350
MANUEL ANTONIO VEGA
HATO MAYOR. Jesús Gregorio Barriola Ayala (Bacho), hijo natural del español Jesús Barriola y la puertorriqueña, Teodosia Ayala (Fallecidos), es un exitoso hacendado que nació con “las espuelas puestas” y saltado a la fama como uno de los más grandes competidores de lidias de gallos en el país.
Orgullo de Hato Mayor, donde es respetado y admirado por su fiereza y dedicación al deporte del pico y la espuela, Bacho, como prefieren llamarlo amigos y familiares, es el gallero más destacados de la región Este.
Ama tanto a los gallos que confiesa “Gasto alrededor de 2 mil pesos diario en la dieta y comida de los gallos, y tengo unos siete empleados para atenderlos”.
Corpulento, de gran fortaleza física, a primera vista destacan los ojos expresivos, sus pastillas, copiosas cejas y el bigote que remeda las astas de un miura.
De temperamento abierto, de clara inteligencia, Bacho o “El Cacique de los Gallos en la región Este”, como muchos amigos le llaman, exhibe en la sala de su casa, como testimonio fiel de que vive las lidias de gallos, unas 400 placas, trofeos, pergaminos y medallas.
Se aficiona a las peleas de gallos cuando apenas contaba los 10 años de edad, y cuando su padre, Jesús Barriola, criaba las aves para regalarlas a los amigos.
Bacho Barriola ha recibido reconocimientos de los clubes gallísticos de Santiago, Mao, Cotuí, Los Alcarrizos, San Cristóbal, Higüey, La Romana, El Seibo, San Pedro de Macorís, Hato Mayor, Los Mameyes, Baní, San Rafael del Yuma, Santo Domingo y otras ciudades y comunidades del país y el exterior.
En su honor, la Asociación de Clubes Gallísticos de la Región Este celebra todo los años, para el mes de febrero, un torneo, el cual coincide con su natalicio, el 27 de febrero.


    No hay comentarios:

    Publicar un comentario