jueves, 16 de junio de 2016

Sepultada escritora y poeta América Bermúdez en SPM

MANUEL ANTONIO VEGA

SAN PEDRO DE MACORÍS.-Fue sepultada en la tarde de este jueves en el Cementerio Municipal, la noble y destacada poeta y escritora, Doña América Bermúdez Vda. Del Risco, quien falleció a los 103 años de edad.
Foto. Javier JimenezAutoridades municipales y municipales, así como escritoros y educadores participaron en el cortejo fúnebre, que se extendió por varias horas en San Pedro de Macorís.
La ilustre y visionaria dama nació el 2 de Septiembre de 1913, en la calle La Marina, hoy Domínguez Charro y residía en el Proyecto Porvenir II, frente a la Zona Franca.
Nació entre la poesía y la historia, que importantes miembros de sus familias cultivaron la literatura como medio de vida, como lo fue su padre, el poeta Federico Bermúdez y su abuelo Luis Arturo Bermúdez.
Ya siendo madre convirtió a su hijo, René del Risco Bermúdez en poeta y publicista.

Sólo procreó dos hijos: Iván y René del Risco Bermúdez, este último fallecido a principio de la década del 70 en un accidente en el malecón de Santo Domingo.
Entre sus obras más destacadas se resaltan: "Manual de Historia de San Pedro de Macorís" y "Mosquitisol" y dejo inédito un tercer libro que llevaría como título "Mesa Revuelta".
En el 2013 entidades, amigos y familiares le celebraron sus 100 años y recibió varios reconocimientos por los aportes hechos a San Pedro de Macorís, la Región Este y el país.
En Marzo del 2015, doña América Bermúdez Vda. del Risco fue reconocida por el Poder Ejecutivo, otorgándole la medalla al mérito en el reglón Humanidades, a propósito del Día Internacional de la Mujer.

Decenas de personas entre ellas, familiares, amigos, escritores, poetas, historiadores, funcionarios y personalidades asistieron al sepelio de la conspicua y notable mujer de letra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario