viernes, 2 de septiembre de 2016

Productores de quesos al bordo de la quiebra por importaciones

Piden Gobierno auxilie productores de quesos RD para evitar su quiebra
SANTO DOMINGO.- El presidente de la Asociación Dominicana de Hacendados y Agricultores, Ulises De Beras, pidió al gobierno de la República Dominicana que haga lo mismo que el de los Estados Unidos, de  comprar parte de la producción local de quesos como forma de evitar la quiebra de muchos productores nacionales que no pueden competir con el producto importado.
Consideró que con esa medida el Estado dominicano no solo subsidiaria a los productores de quesos sino a los ganaderos y otros entes de la industria láctea dominicana que en su mayoría  atraviesan por situación muy difícil debido a la gran cantidad de quesos que entran a territorio dominicano procedentes de países donde los productores de ese renglón alimenticio y los ganaderos son subsidiados.

Entendemos que el señor Presidente de la República , Danilo Medina, debería disponer la compra de una considerable cantidad de quesos para ser mercadeados a través de los planes sociales del gobierno, incluyendo en el desayuno escolar, porque de esta forma subsidia a los productores de ese renglón alimenticio, así como a los ganaderos ¨, añadió.
De Beras coincidió con el presidente de la asociación que aglutina a los productores de quesos en el país, Darío Oleaga, en el sentido de que este sector está a borde de la quiebra por la importación masiva e indiscriminada de quesos proveniente de Estados Unidos.
El pedido empresario ganadero se produce a propósito de la decisión del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (UASD), por sus siglas en inglés), de comprar 5 millones de kilogramos de queso de inventarios de empresas privadas para reducir el mayor superávit del producto en los últimos 30 años.
El superávit está causado, al igual que en la República Dominicana, por una sobrerreacción de oferta y una baja en la demanda en los mercados , en el caso estadounidense , en los mercados internacionales.
La compra de queso que hará el Departamento de Agricultura de Estados Unidos será de U$20 millones y tendrá un doble propósito: asistir a los productores lácteos que han visto una caída de 35% en sus ingresos en los últimos dos años, y distribuir el producto a familias de bajos ingresos a través de programas de asistencia nutricional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario