viernes, 28 de octubre de 2016

15 años Parroquia Sagrado Corazón de Jesús




BANERY RICHARDSON:-

Reseña Histórica
La Parroquia Sagrado Corazón de Jesús, fue fundada el 28 de Octubre del año 2001, como fruto de la extraordinaria experiencia del año jubilar 2000, la promulgación del primer concilio plenario Dominicano y en el cuarto aniversario de la creación de la Diócesis de San Pedro de Macorís, así como la elección episcopal de su obispo, cabeza y pastor Francisco Ozoria.
Considerando el crecimiento poblacional en la parte Nor-Oriental de la ciudad de Hato Mayor y ante la necesidad de una mejor presencia y atención eclesial en el territorio, es erigida la Parroquia Sagrado Corazón de Jesús, desmembrada de la Parroquia Nuestra Señora de las Mercedes.
La Parroquia limita al Norte con el municipio del Valle, con la provincia del Seibo, con la Parroquia San José, y Santa Cruz; al Sur con la Calle San Antonio, Carretera hacia el Seibo; al Este Río Paso Cibao, con la Provincia el Seibo; al Oeste con la calle Duarte, carretera hacia el Valle.
Fuera de estos límites, están las comunidades las Tunas, las Guajabas, Costa Rica, que son comunidades de la parroquia sagrado corazón de Jesús.
La población total a nivel parroquial en su demarcación (Censo Parroquial 2009) es de 17, 887 personas lo que constituye el 21% de la población global de la provincia de Hato Mayor.
Está Parroquia se formó con una gran cantidad de campesinos emigrados desde la zona rural más cercana de la provincia. El pueblo criollo al desmembrar esta porción de la parroquia Ntra. Sra. De Las Mercedes, junto a la devoción de María Madre de la Iglesia, alberga en sus brazos al Hijo con entero corazón, en una nueva parroquia cuyo patrono es El Sagrado Corazón de Jesús, para intensificar los esfuerzos comunitarios hacia una pastoral de conjunto.
La parte norte de Hato Mayor, en su crecimiento poblacional y territorial, se ubica mas al interior de la provincia, casi uniéndose con la parte rural.
La parroquia Sagrado Corazón de Jesús está conformada por dos núcleos territoriales, el núcleo Urbano y el núcleo rural.
Núcleo Urbano
1. Barrios de la Ciudad
·        Las Guamas
·        Villa Canto
·        Ondina
·        Las Malvinas
·        Villa Navarro
·        San José
·        Los Multis
·        Villa Ortega
·        Costa Rica
·        Urbanización Don Miguel
·        Villa Vilorio
Núcleo Rural
1. Secciones de la carretera hacia el Valle
·        Manchado
·        Doña Ana
·        Loma de Consuelo
·        El Kilómetro 10
·        El Kilómetro 15
2. Secciones de la carretera hacia Vicentillo
·         Las Palmillas
·         Las Tunas
3. Secciones hacia el Seibo
·        Paso Cibao
Desde la fecha de su fundación, en la parroquia han colaborado pastoralmente, encomendándole oficialmente, por el obispo el cumplimiento diligente de los sagrados cánones, los siguientes presbíteros.
R.P. Estanislao Frías (2001-2003)
R.P. Saturnino Ortiz (14 Enero 2004 – 22 de Agosto 2004)
R.P. Jenaro Cachaca (22 de Agosto 2004 – 18 Diciembre 2005)
R.P. Julio Antonio Pascual Vargas (3 de Febrero 2006 – 25 de Octubre 2013)
R.P. Ricardo Pimentel Feliciano.  (25 de Octubre 2013-10 de Julio 2015)

R.P. Julio Antonio Pascual Vargas (10 de Julio 2015– A la actualidad)






No hay comentarios:

Publicar un comentario