lunes, 10 de octubre de 2016

Expertos en derecho disertan en diplomado Constitución y Comunicación en la UCE

 Agustín Vega
SAN PEDRO DE MACORIS.- Dos expertos en constitucionalidad disertaron este sábado 8 de octubre en el diplomado Constitución, Derechos Fundamentales y Comunicación Social que se desarrolla en la Universidad Central del Este -UCE- con el patrocinio del Tribunal Constitucional, la Universidad Autónoma de Santo Domingo y el Colegio Dominicano de Periodistas.
En la mañana expuso el doctor Pablo José Ventura, Defensor Publico en San Pedro de Macorís, quien hablo sobre las cuestiones actuales de la jurisdicción constitucional.
El doctor Ventura explico la división de los poderes, y sostuvo que en nuestra democracia esa división es débil.
Señalo que la Constitución establece que el soberano es el pueblo, así como destaco que la misma consigna el referendo aprobatorio en materia constitucional.

El Defensor Publico, Pablo José Ventura toco el caso del referendo celebrado en Colombia para el establecimiento del acuerdo de paz con las fuerzas armadas revolucionarias de Colombia, y preciso que el mismo se celebro porque la Constitución de ese país lo establece.
Mientras que la tarde el docente fue el doctor Pascal Peña Pérez, especialista en legislación de prensa.
Peña Pérez delineo los temas derecho a rectificación y respuesta en el derecho comparado, y la responsabilidad de los medios de comunicación social.
Puntualizo que el derecho a réplica corresponde al orden privado, y la rectificación o respuesta al funcionario publico.
Se mostró contrario a la decisión del Tribunal Constitucional que declaro inconstitucional los artículos 46, 47 y 48 de la ley 6132 sobrela libertad de expresión y difusión del pensamiento, y que exime de responsabilidad a los directores de medios en caso de difamación e injuria.
El doctor Pascal Peña Pérez planteo que sea modifica la ley 6132 para adecuarla a la modernidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario