martes, 11 de octubre de 2016

Fiebre del ámbar ha dejado tragedias en El Valle

VÍCTOR ESPINAL

El Valle, Hato Mayor.- Más de 20 personas fallecidas y varios incapacitados en este municipio es el balance negativo que arroja la llamada fiebre del ámbar, según denuncia la dirigente comunitaria, María Felix.
Felix aseguró que en este año varias familias han sido enlutadas, decenas de niños, han quedado en la orfandad y una buena cantidad de mujeres han enviudadoS cuando han tratado de buscar mejor vida.
La también dirigente política formuló un llamado a los ministros de medio ambiente y minería, Francisco Domínguez Brito y Antonio Isa Conde, respectivamente, para que hagan un levantamiento en el lugar a fin de regularizar la situación.
Dijo que en los últimos meses se pueden ver gigantescas palas mecánicas, derribando montañas enteras en busca de la preciada piedra, sin que las autoridades correspondientes se den por enteradas.
Llamó al presidente de la república, Danilo Medina, para que intervenga de manera directa en esta situación a fin de salvar vidas y proteger el medio ambiente.
Advirtió que como consecuencia de la extracción de la piedra, varios ecosistemas han sido destruidos, provocando una variación considerable en la cadena alimenticia.
Aseguró que la flora y la fauna, con especies que son endémicas de la zona, están siendo borradas de la faz del planeta como consecuencia directa de la intervención de los depredadores humanos. Señaló  que la extracción del ámbar ha pasado de ser una actividad artesanal a convertirse en una actividad industrial, por la cantidad de maquinarias pesadas que se están utilizando en la misma.
Reclamó que los inversionistas para la búsqueda del ámbar sean obligados a dotar de un buen seguro de vida “a los que bajan a los hoyos”, a fin de que sus deudos puedan quedar con algo en caso de que se produzca alguna tragedia.

Por otra parte, llamó al nuevo síndico del municipio, Félix Gutiérrez (Juez), para que a través del consejo de regidores el ayuntamiento resolute para que el 5% del total de la extracción del ámbar quede para beneficio del ayuntamiento, los cuales sería invertido en obras de bien social.
En la actualidad, la extracción del ámbar está en manos de dominicanos, chinos, haitianos y personas de otras nacionalidades.

Los lugares en los cuales se realiza con mayor frecuencia la actividad son, entre otros, , Loma del Cuatro, Trepada Alta, El Cabao, El km. 18, El Km. 23, el 25 y otras zonas a todo lo largo de la carretera Hato Mayor – Sabana de la Mar. 

2 comentarios: