lunes, 3 de octubre de 2016

Qué es el Tribunal Constitucional

AGUSTIN VEGA
SAN PEDRO DE MACORIS, RD.- El doctor Julio José Rojas Báez, secretario del Tribunal Constitucional diserto este sábado uno de octubre sobre el funcionamiento y estructura de ese organismo, en la continuación de el Diplomado Constitución, Derechos Fundamentales y Comunicación Social que se desarrolla en la Universidad Central del Este dirigido a periodistas y comunicadores de la Región Este.
Rojas Báez, quien es experto en derecho constitucional sostuvo que el Tribunal Constitucional es el órgano encargado de garantizar la supremacía de la Constitución y los derechos fundamentales.
Explico que el órgano tiene autonomía administrativa y presupuestaria, y sus decisiones son definitivas e irrevocable, así como constituyen precedentes vinculantes para los poderes públicos y órganos del Estado.
El secretario del Tribunal Constitucional preciso que el mismo esta integrado por trece miembros, diez varones y tres mujeres.
Los miembros son renovados en forma gradual, cuatro fueron escogidos por un periodo de 12 años, cuatro por 9 años y cinco por tres años.
Señalo que la estructura del Tribunal Constitucional es el pleno, el presidente, las comisiones, operativas y secretaría.
El doctor Julio José Rojas Báez, afirmo que el Tribunal Constitucional Dominicano inició sus actividades de cero, y sus decisiones se adoptan por mayoría calificada de nueve o mas de sus miembros.
Añadió que la creación del Tribunal Constitucional esta consignado en la Constitución de la República Dominicana proclamada el 26 de enero del año 2010.
El Tribunal Constitucional tiene competencia para conocer en única instancia acciones directas de inconstitucionalidad contra leyes, decretos, reglamentos, resoluciones y ordenanzas, a instancia del presidente de la República,, una tercera parte del senado o la cámara de diputados y de cualquier persona con interés legítimo y jurídicamente protegido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario