lunes, 28 de noviembre de 2016

Inaugurada la feria del libro en Hato Mayor



HATO MAYOR. El Ministerio de Cultura y la Dirección General del Libro dejaron inaugurada la XII Feria Regional del Libro Hato Mayor 2016, este lunes en la tarde, en una ceremonia encabezada por el titular de Cultura, Pedro Vergés, acompañado de autoridades provinciales y municipales de esta provincia.
Las palabras centrales del acto inaugural, celebrado en el Club 21de Enero de Hato Mayor, fueron pronunciadas por el ministro Vergés, quien dijo que esta feria es una reiteración del compromiso del Gobierno del presidente Danilo Medina con el desarrollo cultural de las provincias.
“Esta feria constituye un gran esfuerzo para el Estado dominicano, por traer a Hato Mayor un evento cultural de una semana de duración, donde también se involucran las seis provincias que integran la región oriental del país, y lo hacen con entusiasmo para llevar el conocimiento, a través de la promoción del hábito de la lectura, a todo el país”, manifestó Vergés.
Dijo que actividades como esta Feria Regional del Libro movilizan la economía de la provincia, pues se privilegia la contratación de mano de obra y la adquisición de productos a proveedores locales, e igualmente se promueve la provincia, su origen e importancia.
Informó que entre los acontecimientos importantes de estos siete días de feria, está el homenaje que el próximo sábado 3 de mayo le será rendido al escritor Diógenes Céspedes, oriundo de esta ciudad, Premio Nacional de Literatura, crítico, ensayista y gran intelectual dominicano.
La jornada cultural se desarrollará hasta el próximo domingo 4 de diciembre en el parque Mercedes de La Rocha, y en la misma participan representaciones de las seis provincias que integran la región oriental del país.
Desarrollo del acto inaugural
Antes de las palabras de Vergés, fueron entonadas las notas del Himno Nacional, a cargo de la agrupación coral “Huellas”, de los liceos Cesar Nicolás Penson y Rosa Duarte, del municipio de Hato Mayor del Rey, dirigido por el profesor Fernando Betancourt. La bendición del recinto ferial estuvo a cargo del Reverendo Pablo Daniel, párroco de la Iglesia Nuestra Señora de las Mercedes de esa ciudad.
Además, se habían difundido dos audiovisuales, uno relativo a la historia de la Provincia de Hato Mayor y otro sobre las siete publicaciones de la Editora Nacional, que durante este magno evento literario regional serán puestas a circular, todas de escritores de esta demarcación.
El padre Pablo Daniel realizó la bendición de la ceremonia inaugural y de la XII Feria Regional del Libro Hato Mayor 2016.
Reconocimientos
Acto seguido, se procedió con el reconocimiento de varias personalidades e instituciones de la provincia, entre ellos: Juanito Barceló, Centro UASD de Hato Mayor y Justiniano Estévez Aristy, por sus aportes al desarrollo de la cultura y la educación en esta provincia.
De inmediato, el ministro Vergés, acompañado por los integrantes de la mesa principal, procedió al Corte de la Cinta de Honor para dejar formalmente iniciadas las actividades de esta decimonovena versión de la Feria Regional del Libro.
Un concierto a cargo del Cuarteto de Cuerdas de la Fundación San Pedro de Macorís y de la Banda de Música Municipal puso la nota festiva y el punto final a la ceremonia.
Integrantes de la mesa
La mesa del acto estuvo integrada por el gobernador de la Provincia de Hato Mayor, Manuel de la Cruz; el senador Rubén Darío Cruz (Rubén Toyota), y Odalis Vega, alcalde del municipio Hato Mayor del Rey.
Por el Ministerio de Cultura, estuvieron en la mesa, además de Vergés, quien la presidió; Edilí Pichardo, viceministra de Identidad y Ciudadanía Cultural; Cayo Claudio Espinal, viceministro de Creatividad y Participación Popular; Juan Morales, viceministro de Descentralización Territorial; Altagracia Fernández, directora general de Provincias del Ministerio de Cultura, y Valentín Amaro, miembro de la Comisión Organizadora de la Feria del Libro, entre otros.
Sobre la Feria Regional del Libro
Entre los escritores que participarán en el evento ferial, destacan: Federico Jovine Bermúdez, Juan Freddy Armando, Diógenes Céspedes, Juan Carlos Mieses, Avelino Stanley, Justiniano Estévez Aristy, Armando Almánzar Botello, Aquiles Julián y Rafael Peralta Romero.
Otros escritores que han garantizado su asistencia son: Abril Troncoso, Marcelino Ozuna, Marivell Contreras, Plinio Chahín, Miguel Solano, Robert Berroa, Denis Mota e Isael Pérez, entre otros.
Se informa, además, que unas 40 editoras y distribuidoras de libros participan en la XII Feria Regional del Libro Hato Mayor 2016. Cientos de libros serán expuestos y estarán a la venta para los asistentes, que podrán participar de un programa de actividades literarias a desarrollarse en pabellones habilitados para tales fines, como son: Provincias del Este, Pabellón de Letras del Este, Café Literario, Pabellón de Conferencias, La Feria Infantil, Sala de invitación a la Lectura, La Tienda Bono Cultura, Biblioteca al Aire Libre y Calles de la Feria.
Presentación de libros
Entre los escritores de la región este, que presentarán sus obras se encuentra Claudio Rivera, de San Pedro de Macorís, con el libro Caminando sobre el agua. Testimonio del Teatro Guloya: 25 años (pedagogía teatral).
De esa misma provincia, Judith Alayon pondrá a circular el libro Desde algún fondo oscuro del silencio y de la noche (poesía), y Jael Rivera, de La Romana, la obra De la muerte al Fénix (poesía).
Mientras que, de Monte Plata, Hermes Paula presentará el libro de poesía Metamorfosis del espejo; del Seibo, Plinio Chahín pondrá a circular el libro Fantasmas de otros (micro relatos). El periodista Dennis Mota, de La Altagracia, entregará el libro de poesía De lado de la vida.
José Ángel M. Bratini, de la provincia de Hato Mayor del Rey, presidirá la publicación del libro de poesía De leyendas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario