lunes, 12 de diciembre de 2016

Operación Lava Jato embarra a dueño de finca Los Angeles Ángel Rondón Rijo

28 nacionales 21-1,p01
SANTO DOMINGO. Uno de los ejecutivos del Antigua Overseas Bank (AOB), investigado por las acusaciones de corrupción político-empresarial en Brasil, conocidas como Operación Lava Jato, ofreció los nombres de varios dominicanos como personas que manejaron cuentas que eran alimentadas por el Grupo Odebrecht, cuyo presidente, Marcelo Odebrecht, fue condenado por el alegado pago de sobornos a cambio de ser favorecido con contratos.
Una persona identificada como yerno del exministro de Obras Públicas, Vícator Díaz Rúa, el abogado Conrado Pittaluga y Ángel Rondón están entre esos dominicanos.
El 24 de junio del presente año, el ejecutivo bancario Marco Pereira de Sousa Bilinski, en un acuerdo de colaboración con el Ministerio Público Federal, en Curitiba, representado por el procurador regional Orlando Martello, declaró que trabajó en AOB, con sede en Antigua, desde 2006 al 2010, y que estaba en el área comercial buscando clientes para el banco en Brasil.
Bilinski dijo que un conocido le presentó a Olivio Rodríguez Junior, quien trabajaba para el Grupo Odebrecht, y que éste le indicó que necesitaba abrir cuentas para movimientos financieros de las obras de la compañía en el exterior. Sostiene en su declaración, a la que Diario Libre tuvo acceso, que visitó la sede y algunas obras de la empresa en Brasil, y solicitó información de los proyectos en el extranjero.
Afirma el declarante que, aunque en un principio pensó que la finalidad de abrir una offshoreera por cuestiones de planeamiento tributario, luego se dio cuenta que la intención era “eliminar el origen del dinero del destinatario final”.
De acuerdo con el documento, Bilinski afirmó que las cuentas eran abastecidas siempre con dinero de Odebrecht y no de sus socios comerciales. También que estando en el banco viajó a tres países para hacer contactos con personas presentadas por Odebrecht, en este caso, por Luiz Eduardo (Soares). Esos países fueron República Dominicana, Panamá y Venezuela.
En el país
En República Dominicana, aproximadamente en 2007 o 2008, el declarante, por pedido de Luiz Eduardo, hizo contacto con Claudio Medeiros, representante de Odebrecht en el país, a quien define como “un posible director financiero”, y quien a su vez, le puso en contacto con el abogado Conrado Pittaluga. Éste le expresó su deseo de abrir cuentas para hacer negocios, las cuales se abrieron en el AOB a nombre de Newport Consulting LTD y Aragon Business Consulting LTD, con Pittaluga como beneficiario.
Conforme a las declaraciones de Bilinski, las cuentas fueron cerradas en virtud de la liquidación del AOB y reabiertas en el Meinl Bank Antigua. Afirma que, luego Conrado “le indicó a Leonardo para ser beneficiario de la cuenta conjuntamente con él”.
“El declarante, posteriormente supo que Leonardo está casado con una hija de un exministro de Obras Públicas de aquel país, de nombre Víctor Díaz Rúa”, dice el documento.
También en el país, Medeiros puso al declarante en contacto con la dominicana Kelly Marius, quien le habría solicitado abrir cuentas a favor de Ángel Rondón Rijo, también dominicano, a título de sus empresas: Conansa International y Lachan Corp. Bilinski dice que Kelly le informó que la finalidad de esas cuentas era mover dinero del ramo inmobiliario.

Ambas cuentas fueron cerradas en AOB, y posteriormente la de Lachan se reabrió en Meinl Bank, y otra empresa, con el mismo nombre de Conansa International, ahora una offshore, abrió otra cuenta en ese banco. “Por lo que recuerda el declarante, estas cuentas en Meinl Bank fueron alimentadas con recursos de las cuentas operacionales de Odebrecht”.
También declaró que en una ocasión se reunió con Rondón en la sede de la empresa Odebrecht en República Dominicana y que, de la época del Meinl Bank, “tiene casi certeza de que las dos cuentas eran movidas por Kelly”. En otro documento de los que obtuvo Diario Libre, correspondiente a la declaración de Vinicius Veiga Borin, a quien se define como operador de cuentas offshore del “departamento de propinas” de Odebrecht, se cita a Angelina Rondón Marte como beneficiaria, junto a Ángel Rondón, en el manejo de la cuenta Conansa International.
De hecho, Bilinski en sus declaraciones asegura que Vinicius “era quien hacía los movimientos de las cuentas” y que, por ende, es quien puede dar más detalles de las operaciones y los movimientos.
Odebrecht es uno de los principales contratistas del gobierno dominicano, y participa en el proyecto energético Punta Catalina, cuyo financiamiento de US$656 millones a través del Banco Nacional de Desenvolvimiento Económico y Social (BNDES) fue suspendido por las investigaciones de la Operación Lava Jato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario