sábado, 24 de diciembre de 2016

Turismo y manglares de Sabana de la Mar

MANUEL ANTONIO VEGA

SABANA DE LA MAR.- Cobijas y protectores de las costas  en tiempos de huracanes, los manglares que bordean las bahías de San Lorenzo y la de Samaná, se han convertido en verdadero atractivo para turistas y vacacionistas que visitan el emblemático parque Nacional Los Haitises.
Es que la belleza y el encanto natural que bordea al costero municipio de Sabana de la Mar es uniforme con la formación de  los manglares, de donde se puede practicar el orniturismo, por la diversidad de vida silvestre, que cohabitan en la zona.
Los mangles de la variedad roja, levantado en las riberas del río Caño Hondo, convierten la zona en una verdadera carretera acuática-ecológica, que advierten que se está llegando a la Bahía San Lorenzo.
Los arbustos costeros se hacen también atractivos cuando se llega a la bahía San Lorenzo, reservorio de una rica y acentuada fauna y flora, que atraen a turistas y que permiten ser un centro de producción de peces,  moluscos, mamíferos y crustáceos para alimentación humana.
Visto desde que se zarpa en el embarcadero del río Jibales, en Caño Hondo, a unos 9 kilómetros al norte del costero municipio, los manglares, con sus retorcidas y encorvadas raíces, hacen único el lugar en el mundo, que bien administrado por los ministerios de Medio Ambiente y Turismo, sería una zona de completa atracción en la explotación del ecoturismo en el Este.
La impresión que recibe quienes hacen la excursión a Los Haitises, es que se está corriendo por una carretera acuática-ecológica, donde  los leños de mangles parecen te quieren atrapar y el volar de aves te obligan a tomar cámara.
Es que esta espesura de bosque marino, guarda en sus aguas y enredaderas, una de la más rica fauna y flora de la República Dominicana.
Los retorcidos árboles van formando a especie de cuevas, que se convierten en reservorios y hábitat de crustáceos y peces, muchos en peligro de extinción.
Son ya una razón que lleva a que turistas e investigadores de la biodiversidad se interesen por conocer este bosque costero, que cubre unos 10 kilómetros de extensión desde la bahía San Lorenzo hasta la desembocadura del río Yabón, frente a la bahía de Samaná.
Los manglares se tienen como un escudo heráldico, que protegen las costas de las aguas marinas y al mar de la contaminación y la sedimentación que producen las escorrentías de las aguas que salen de las  montañas del parque Nacional Los Haitises.
A nivel mundial los manglares ocupan aproximadamente 16,530, 000 hectáreas de los cuales 5,831,000 hectáreas son en América Latina y el Caribe, o sea 35.3% del área total y de estas las mayores extensiones se encuentran en Brasil y México.
Los  mangles de Sabana de la Mar son, según expertos ambientalistas, un criaderos de mamíferos, entre el que se resalta el manatí, que aprovecho para denunciar que están siendo capturados por pescaderos de Sánchez que incursionan en la Bahía San Lorenzo.
El valor económico y ecológico es invaluable, pero se estima que la mayoría del cangrejo capturado en la región Este es producido en los mangles de Sabana de la Mar.
Luis López Calcaño, Encargado de Los Haitises por la parte Este, consideró los mangles de Sabana de la Mar como el mayor y más importante criadero de cientos de especies de peces, moluscos, mariscos y crustáceos.
Las hierbas marinas o arrecifes de corales y sus larvas y juveniles se desarrollan de manera acentuada en las raíces de los  mangles, lo que asegura la sustentabilidad de la industria pesquera en la zona, que en los últimos dos quinquenios se ha ido organizando en este municipio de ricos y esplendorosos recursos naturales.
MANGLES Y AVES
Las aves y nidos que se avistan sobre las raíces y el maleable follaje que va cubriendo la espesura húmeda que da a la bahía de San Lorenzo, son espectáculo único y digno de observar en la parte oriental de la isla Hispaniola.
Los anidamientos son incontables, pero el volar y trinar de aves te van diciendo del encanto que se vive en la carretera acuática-ecológica del río Caño Hondo, que se abre al mar haciendo navegable unos 4 kilómetros.
Los manglares atrapan sedimentos y hojarascas entre sus raíces y se ha escrito que ayudan a rellenar y recobrar terrenos con valor orgánico.
Recordamos que el mangle se reproduce por estacas, extraídas de las torcidas raíces y entre Sabana de la Mar y Samaná está el 40% de la producción nacional.
La morfología o configuración de los manglares de Sabana de la Mar, son de los más importante, caracterizándose por presentar topografía escabrosa, creando cerros y depresiones.
ALEGRÍA
Cuando la embarcación rompe el agua para abrirse a la bahía de San Lorenzo, los cayos o islotes que se han formado durante millones de años, te dan la impresión que llegaste a otro mundo, donde el volar de las aves, te hacen sentir que se mesen a la par con las olas del mar.
Para el que nunca ha ido a conocer los mangles de Sabana de la Mar y las cavernas que se conservan en el litoral costero y el parque nacional Los Haitises, es saber que llegó a un paraíso que te remonta a la edad de piedra con su pintura rupestre.
Algunos islotes, siempre cubiertos por mangles y otros árboles, son traspasados por cavernas, como la de San Gabriel, donde la embarcación deja a los turistas al extremo norte, para recogerlo por el lado sur, conociéndose una impresionante sala subterránea con árboles que se trepan por sus paredes.
Los cayos son realmente impresionantes visto desde el agua, y atrayente, cuando se está en las cavernas que guardan y que tanto gusta, al turista para las poses fotográficas y filmes.
Sobre los cayos viven aves rapases como el Alcatraz, Laura, Garza Blanca, Pelícano, Cuervo, Cuyaya o Cernícalo, Paloma Turquesa y  ya entre los arbustos en un área escabrosa de Los Haitises se aprecian varios ejemplares del Gavilán de la Hispaniola, ave gigante que está en peligro de extinción.

En la caverna conocida como Puerta del Cielo se puede observar el afloramiento del río del mismo nombre, haciendo del escenario un verdadero espectáculo de la naturaleza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario