lunes, 30 de enero de 2017

El Seibo se va a huelga martes y miércoles por obras


Entre las demandas planteadas por las organizaciones convocantes se citan terminación hospital Teófilo Hernández, traslado cárcel pública, asfaltado caminos vecinales y una planta de tratamientoAñadir leyenda
 MANUEL ANTONIO VEGA

EL SEIBO.-Porque ya están cansados de que no lo tomen en cuenta como provincia y porque la tienen como la cenicienta del Este y del país, organizaciones comunitarias, sindicales y el comercio se van a una huelga los días martes 31 y miércoles primero de febrero.
En una proclama pública, las organizaciones, sostienen que se van a la huelga porque el gobierno y las autoridades municipales “no nos han dejado otro camino que no sea la lucha reivindicativa”.
Entre las organizaciones convocantes se encuentran la iglesia Católica, la Confraternidad de Iglesias Evangélicas, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la Asociación Dominicnaa de Profesores (ADP), Sindicato de Transporte Seibano (ASOTRASEY), Federación de Juntas de Vecinos, Asociación de Comercinates, entre otras instituciones comunitarias, clubes y sociales.
Como prioridad, las entidades  resaltan el traslado de la cárcel pública Pedro Santana a otro lugar en su espacio construir una universidad, los jóvenes bachilleres; terminación del hospital Teófilo Hernández, una planta de tratamiento, adecuada a la población; y asfaltado de los caminos vecinales.
La jornada de protesta inicia este martes a la 6:00 de la mañana y se extenderá hasta la 6:00 de la tarde del miércoles primero de febrero.
“Son reivindicaciones profundamente legítimas de una población cuya bandera común es la de la dignidad humana que hondea por encima de las demás banderas políticas y los diversos cultos religiosos”, sostienen en el documento las organizaciones.
Explican que convocan a la manifestación pacífica al cumplirse el primer aniversario de los brutales desalojos de 80 familias dominicanas de un camino público y sin orden del abogado del Estado por parte del Central Romana. “Seguimos denunciando a la luz del día la cobardía de aquella noche que provocó los llantos de las niñas y niños que se quedaron cobijados bajo el frío manto de las estrellas y destemplados por la fría agua de la lluvia del cielo que lloró de impotencia”, expresan.
Advierten en el documento que pueden extender los días de huelgas, si las autoridades no dan respuestas inmediatas a las reivindicaciones planteadas.
A El Seibo se le construyó el sistema sanitario en 1982, pero la planta de tratamiento nunca se puso a operar, por lo que las heces fecales y las aguas residuales van a parar de manera directa a cañadas y los ríos Soco y Seibo, creando una gran contaminación ambiental.
Los caminos vecinales están intransitables y se agravaron con las lluvias caídas en las últimas semanas.

La cárcel General Pedro Santana, tiene una sobre población carcelaria de 824 internos, cuando fue  construida para albergar solo 280 reos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario