viernes, 27 de enero de 2017

Hallazgo de jutía causa asombro en Las Tunas

MANUEL ANTONIO VEGA
HATO MAYOR.- El avistamiento de una gigante Jutía, en la comunidad de Las Tunas,  a 5 kilómetro al Este de Hato Mayor, ha levantado la curiosidad entre los nativos, que no conocían el animal y que lo llaman "Ratón Grande".
Fue localizada en una plantación de cacao y los nativos la tienen amarrada, hasta ver que se determina con el raro animal de casi un pie de altura y dos largo.
La jutía es una especie amenazada con ser extinguida, debido a que los han sido invadidos por el hombre.
 En campos del este se han detectado varios refugios del roedor, pero el misma es capturado por los agricultores, que en muchos casos matan las especies, tras entender que son dañinas a la producción agrícola.
Los roedores huyen de las montañas de El Manchado, debido a los constantes tala de árboles e incendios provocados por los agricultores, para cultivar los predios pedregosos, ahora ocupado por unos 150 parceleros.

Es frecuente ver en la carretera de Sabana de la Mar y de El Manchado a niños andar con un Solenodonte y la Jutia, que luego de jugar la matan “porque son dañinas a los cultivos”
Las jutías son roedores parecidos a los Cavia que habitan el Caribe. 20 especies de jutía han sido identificadas, y la mitad están en riesgo de extinción.
Semejan a la nutria en varios aspectos y las más grandes especies pesan algunos kg. Tienen cola, desde vestigial a prensil. Tienen cuerpo robusto y cabezas grandes. Son herbívoros, aunque algunas comen pequeños animales. En vez de cavar cuevas, hacen nidos en los árboles o en cavidades rocosas. Solo pocas no están en riesgo de extinción.
Una especie de jutía está referenciada en la Base Naval de Guantánamo como “rata de los bananos”.

Hay otras comunidades como El Guayabal, El Mamón, Yerba Buena, Juan Jiménez,  Capote, Sabana Grande, Las Claras y otras de Hato Mayor, donde han sido avistadas ejemplares de Solenodonte y Jutía

No hay comentarios:

Publicar un comentario