domingo, 12 de febrero de 2017

Celebran los 100 años de “Mamá Mercedes” en Hato Mayor

MANUEL ANTONIO VEGA

HATO MAYOR.- Ayer domingo el tránsito por la avenida San Antonio de Hato Mayor del Rey quedó paralizado, el cabildo municipal dio el permiso para celebrar los 100 años de vida de doña Mercedes Zorrilla de Rosario, madre del afamado locutor, Carlos José Rosario.
Carlos José Rosario, quien se hizo famoso con la frase “El Hijo de Mamá Mercedes”, pasó uno de sus mejores días al ver junto a los demás hermanos el año 100 de Mamá Mercedes, una  mujer que se destacó por su hoja de servicio en el arte culinario y la actividad comercial del Hato Mayor del Rey.
Rodeada de hijos, nietos y biznietos, así como de clásicos amigos y vecinos, la centenaria dama, llegó a hacer con lucidez varias de sus anécdotas que vivió mientras compartía negocio con su esposo, el mecánico y chofer, Manuel Rosario (Fallecido).
Mercedes Zorrilla de Rosario, es una honesta mujer que nació el 12 de febrero de 1917 y que tiene la conciencia como su columna vertebral que la sostiene, en la que su esmero y vocación de servicio han hecho de ella una de las principales figuras cuando de preparar buffet y postre se trata.
Se recuerda que por su fama en el arte culinario fue seleccionada “Imagen Nacional”, lo que fue difundida por todo el mundo por agencias internacionales de noticias y la prensa nacional en el segundo quinquenio de la década de 1980.
La celebración tuvo lugar en la explanada frontal de su casa marcada con el número 24, de la calle San Antonio, del sector Las Guamas, donde siempre ha vivido desde que contrajo nupcias con Manuel Zorrilla en 1933, durante la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo.
Su entrega al arte culinario, que con tanto amor y ahínco ejerció en el siglo XX en Hato Mayor, le ha servido para que a diario reciba las visitas de reposteras y jóvenes que buscan conocer de recetas para aprender a cocinar.
Su esposo, el mecánico y comerciante Manuel Rosario, fue otra joya del servicio y la dedicación  en esta ciudad, llegando a operar una cafetería, que el pueblo bautizó como “La Esquina Caliente”, donde se preparaban desayunos y se vendían exquisiteces como pudín, bizcocho, dulces, quesos en hojas.
Hija de don Emilio Zorrilla y Juana Monegro (fallecidos) “Mamá Mercedes”, como la popularizó su hijo, el locutor Carlos José Rosario (Nonano), es una dama que su preferencia por el arte culinario le han permitido ganar un nombre y un espacio, que caminan de la mano con esa exquisita e innata facilidad de comunicación e interpretación del buen gusto que la caracterizan.
Hablar con “Mamá Mercedes”, es llenarse de energía y de ese positivismo que siempre se necesita ante la vida, para emprender cualquier proyecto o para asumir las responsabilidades cotidianas, ya sean familiares o profesionales.
Es una consejera natural y merecedora de halagos, cariños y compresión. Es una mujer motivadora; es una ejecutiva del arte culinario. Es experta haciendo pasteles en hoja, jalea, pudín de batata, de pan, masita, cocinar un conejo, cerdo y preparar un sándwich.
Descubrió que era buena cocinera cuando contrae matrimonio con Manuel Rosario (fallecido) en 1998, con quien procreó a: Víctor Manuel; Néstor Antonio (Chichí Manuel), ingeniero agrónomo; Carlos José Rosario (Nonano), locutor; Margarita (fallecida); Mercedes Nereyda, licenciada en Ciencia Sociales; y Manuel de Jesús Rosario Zorrilla, (Achú) perito mecánico industrial, (fallecido).
La fama de cocinera la inició en 1939, seis años después de casada, cuando Don Manuel, su esposo, decide alquilar “La Esquina Caliente” e instala una pequeña cafetería, que fue creciendo con el buen sabor que daba a la comida que preparaba.
Es una mujer con llamas de humildad; a sus 100 años de edad mantiene una lucidez que a muchos jóvenes le falta.
“Hice de la cocina un taller, y en ella mi cabeza se ha ido cubriendo de nieve, y la luz de mis ojos languidece muy rápidamente, sin que mi alma haya dado hasta hoy ni remota señales de cansancio”, nos contó.
En su largo historial de buena cocinera, doña Mercedes Zorrilla de Rosario ha ofertado sus ricos postres a cientos y cientos de hatomayorenses y personas de otras ciudades que llegaron a visitar “La Esquina Caliente”.
EJEMPLO NACIONAL
Mamá Mercedes es un “Ejemplo Nacional”, así quedó consignado en el anuncio que le preparó la empresa E. León Jiménez hace ya más de 30 años.

Mercedes Zorrilla (Mamá Mercedes) es, en conclusión, una encantadora “ejecutiva del arte culinario”, en Hato Mayor, a quien el pueblo reverencia, quiera, respeta y admira. 

1 comentario:

  1. Excelente mujer hayomayorense wue deja excelentes frutos a esa maravillosa ciudad. Mucha salud mamá Mercedes Hato Mayor rinde un merecido homenaje. Bendiciones a usted y los suyos.

    ResponderEliminar