lunes, 20 de febrero de 2017

HATO MAYOR DEL REY CELEBRARÁ SU CARNAVAL EL 12 DE MARZO

MANUEL ANTONIO VEGA

HATO MAYOR DEL REY.- El ayuntamiento municipal se ha propuesto rescatar las tradiciones culturales, por lo que anuncia la celebración del carnaval popular para el 12 de marzo en el parque Mercedes de la Rocha de Hato Mayor del Rey.

Odalis Vega, alcalde de Hato Mayor, dijo que ayer domingo bajo lluvia se realizó el primer calentamiento con miras a la celebración del carnaval popular 2017.
Participarán comparsas de diversos barrios de la ciudad y serán premiados los tres primeros lugares.
HISTORIA CARNAVAL
Esta  ciudad se vistió de  alegría y vivió un esplendido derroche de creatividad popular durante los días 23,24 y 25 de febrero del 2001, con el “Primer Carnaval de  Hato Mayor”, organizado por la gobernación provincial, apoyado además por clubes, fundaciones, instituciones sociales, el comercio y el empresariado local.
Un inmenso público  de diferentes barrios y comunidades, que aplaudían y disfrutaban plenamente del alboroto y la algarabía, llenó por tres días las calles y el parque Mercedes de la Rocha, escenario escogido para tan significativo y ya histórica fiesta de la cultura.
Entre las carrozas y comparsas que dieron un novedoso ingrediente y tuvieron una magistral  participación figuran el club Marcelino Vega, ganador del primer lugar en carroza; “Los Gatos” de Juan Balbuena, Mois Haché con su Róbame la Gallina, Villa Ortega, Yerba Buena, entre otros.
El carnaval que contó con el patrocinio  de empresas, comerciantes y algunas instituciones del  Estado tuvo un costo superior al medio millón de pesos. La primera versión del Carnaval popular de Hato Mayor contó con el respaldo económico  de empresas de de la talla de Brugal y Compañía, Pepsicola, Comisión Presidencial para el Desarrollo Provincial, SEDEFIR, Pro-Comunidad, INAVI, el general Jorge Zorrilla Ozuna, Nicolás Casasnovas, Baby Papaterra, César Polanco, Mártires Díaz. Además Bacho Barriola, Iván Morales, Sabino Mota, Silvio Upia, Empresas Barceló, Miguel Andrés Berroa, Secretaria de Estado de Turismo, entre otras públicas y privadas.
El primer día del carnaval, 23 de febrero, estuvo dedicado a los niños, el segundo día era de animales disfrazados y el  domingo 25 fue el desfile de carrozas y la participación de las comparsas.
Cada comparsa eligió un tema musical alegórico al carnaval con el cual desfilaron bailando y gozando entre la multitud. La concurrencia se asemejó a un mitin político.
Fue una iniciativa de la gobernadora Bahirma Morales, quien puso un interés especial en rescatar algunas tradiciones culturales, desaparecidas con el paso de los días.
La celebración del carnaval es una costumbre en la mayoría de los pueblos cristianos, pero sus modalidades actuales se acercan más a los actos sacramentales del Medioevo español.
En el carnaval se hace una ruptura con la cotidianidad y se pasa a la representación simbólica de la realidad. Por esto las máscaras, la exageración, el sarcasmo y lo atrevido son partes fundamentales de la fiesta.
La provincia posee múltiples tradiciones y manifestaciones culturales que forman su riqueza en este ámbito.
Hay varios elementos que distinguen a los hombres y mujeres de Hato Mayor. Además de su apego a la tierra, están la arraigada costumbre de la música y el baile de palos o atabales, las fiestas patronales de los diversos municipios y distritos municipales, mezclas de celebraciones sacras y profanas, así como algunas manifestaciones particulares, como el carnaval de Yerba Buena.
Hato Mayor presenta una diversidad en su conformación étnico-cultural, lo que le otorga la característica de un territorio multiétnico.
En sus tierras confluyeron grupos de inmigrantes llegados de diversas partes del mundo en diferentes períodos de su historia, entre ellos en primer lugar tos españoles (principalmente canarios), seguidos de africanos traídos en condición de esclavos durante la época colonial, y luego, especialmente durante el siglo XX, puertorriqueños, árabes, italianos, y recientemente, un numeroso grupo de haitianos.
Música y tradiciones musicales
La provincia Hato Mayor cuenta con una rica tradición musical derivada de su condición de comunidad multiétnica y multicultural. En este quehacer se expresa una mezcla de raíces autóctonas, hispánicas y africanas, éstas últimas evidenciadas en la existencia de muchos grupos de atabales o palos, como se les conoce comúnmente. La mayoría de estos grupos opera en la zona rural, pero algunos se han establecido en los barrios populares.
Creencias religiosas
Según los resultados de la Encuesta Demográfica y de Salud (ENDESA) 2002, el 61.5 por ciento de la población de Hato Mayor es de creencia católica, seguida por los afiliados a la religión evangélica que representan el 11 por ciento. Otras creencias ocupan sólo el 0.6 por ciento y se declara sin religión el 22.3 por ciento de los pobladores de la provincia.
La condición de territorio mayoritariamente católico, hace que en la provincia muchas personas sean devotas de la Virgen de la Altagracia y que acudan los días 21 de enero al principal santuario de ésta en el país, que es a Basílica de Higuey.
Fiestas patronales
Las fiestas patronales del municipio Hato Mayor del Rey se celebran el 24 de septiembre; tienen una parte religiosa y otra festiva, con fiesta de atabales en honor a Nuestra Señora de Las Mercedes. Estas se hacen principalmente en el barrio Media Chiva, comienzan nueve días antes y terminan 9 días después del día de la Patrona.
Carnaval de Yerba Buena

Aunque recientemente se han comenzado a promover grupos carnavalescos en la ciudad de Hato Mayor del Rey en Yerba Buena, un distrito municipal a Ssiete kilómetros de ésta, se celebra tradicionalmente una fiesta de carnaval, teniendo como principal identidad y atractivo a las marimantas, personajes carnavalescos cuyo cuerpo está cubierto de ramas verdes de árboles, con una máscara de cuero de vaca, la cabeza cubierta con un caparazón que le sirve de guarida al comején. Otro personaje es “El Doctor”, pintado de carbón y varios colores. Con unos espejuelos de cáscara de naranja con alambres y con un maletín, que va queriendo curar a todo el mundo, especialmente a las mujeres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario