martes, 7 de febrero de 2017

Productores temen perder 200 millones de pesos en Sabana de la Mar

Por: Juan María Ram­írez

SABANA DE LA MAR.- Más de cinco mil tareas de arroz y otra cantidad similar de cacao y ganado se encuentran en peligro en Sabana de la Mar, provincia Hato Mayor, por la falta de un puente sobre el río Yabón (Salado), que colapsó con las lluvias de octubre y noviembre pasado.
Aquiles Castillo productor de arroz en la zona, advierte que miles de tareas del cereal, listas para la cosecha el próximo mes de marzo, podrían perderse, en caso de que el Ministerio de Obras Públicas no reconstruya lo antes posible el puente.
Dice que los productores de arroz, cacao y ganado temen perder más de 200 millones de pesos por la falta de acceso, además de quedar mal parados con el Banco Agrícola y otras instituciones financieras.
Indica que los productores han reparado el paso con alcantarillas, en dos ocasiones, pero cuando el río sube colapsa nuevamente, por lo que urge que el Ministerio de Obras Públicas lo construya aplicando nuevas tecnologías y equipos que los campesinos no disponen.
“Pero eso tiene que ser rápido, porque de lo contrario se perderá la cosecha y vamos a quedar mal con el banco, porque todos vamos a quebrar, porque si se pierde la cosecha con que vamos a pagar”, expone Castillo con preocupación. De su lado, Justo Padrón, productor de arroz y de ganado, lanza el grito al cielo debido a que la cosecha del cereal está a punto de perderse si Obras Públicas no acude de emergencia a reconstruir el puente sobre el río Salado.
Sostiene que técnicos de Obras Públicas conocen la situación, porque en varias ocasiones han ido al lugar, pero no resuelven, mientras los productores están desesperados.
La zona incomunicada es la de mayor producción agropecuaria de Sabana de la Mar, donde además del arroz y el cacao, existen las principales fincas de ganado para crianza y ordeño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario