miércoles, 22 de marzo de 2017

Los adulones pagados

Manuel A. Vega

MANUEL ANTONIO VEGA

Aristarco de Samos, un astrónomo, matemático y filósofo Griego, sentenció por allá… 230 años antes de Cristo, que sin aduladores no habría dictadores.

Sabio al fin, formuló también por primera vez, la teoría heliocéntrica completa: "Mientras el Sol y las demás estrellas permanecen fijas en el espacio, la Tierra y los restantes planetas giran en órbitas circulares alrededor del Sol".

Extrapolando a esta época la sentencia de Aristarco, podemos colegir que su expresión de hace más de 2040 años, ha variado poco, aunque ha sufrido mutaciones, aplicables no solo a los dictadores, sino también a los aduladores de políticos en pueblos y ciudades de República Dominicana.

Las cobas, elogios y comentarios nunca han sido de gratis, mas ahora, adquieren otra connotación y la forma de pago es remunerada de distintas formas.

El pago se hacen con  empleos al cobero o adulón, a su esposa, hijos o allegados. El monto dependerá de la calidad y la forma de defensa que se haga.

En el mundo de los aduladores, aparecieron los interactivos, que también trabajan por paga.

Los aduladores de políticos tienen invadida las redes sociales y los programas de radio y televisión en cada demarcación geográfica.

Los políticos del patio, saben que el dinero y el poder obligan a los hombres a la obediencia.

Por ellos utilizan a los aduladores y lambones para ganarse a hombres y mujeres, a amigos y enemigos.

A veces, el que tiene más capacidad de llevar chismes, recibe la mejor paga.

Los políticos dominicanos adoran el chisme que provienen de sus adversarios, porque así se va dando cuenta cómo piensan sus adversarios y determinar cuál debería ser su futuro.

La guerra por el control de “los más medias”, los medios masivos de comunicación, como la radio, televisión, el cine, periódico y ahora las redes sociales, se intensifica cada día.

Se libran batallas campales de ideas, expresadas por escritos, audios, muchos cargados de contenidos soez.

En esta guerra por el espacio, quien más sufre es el idioma español, por los destemplados a veces del vocabulario.

Los aduladores trabajan para los senadores, diputados, alcaldes, gobernadores civiles y funcionarios de hasta de tercer categoría.

LOS COMUNICADORES

En la campaña de las adulaciones, están de un tiempo para acá, los periodistas y comunicadores.

Por sus cheles, estos, los comunicadores, se pelean hasta con los compadres y enfrentan a los que están en el bando opuesto sin piedad, muchas veces utilizando el leguaje más bajo y burdo contra su propia clase.

Que bruto son!

A los políticos le gusta reelegirse y aparecen los mismos adulones de siempre,  quienes buscan vender las “bondades” de sus jefes políticos.

Aquí se paga hasta por hablar en las esquinas o el colmadón a favor de un senador, alcalde o diputado.

En muchos de las historias políticas, los adulones llegan hasta convencer a sus jefes políticos de repetir en el cargo, “porque usted está bien en la percepción”, aunque esté casi borrado del gusto popular.


Lo que no perciben nunca los adulones, que al final de la tarea, el jefe cambia de carro, vivienda, adquiere finca y hasta la familia abandona para irse a los placeres, mientras que usted por lambón, se queda en un rincón.

2 comentarios:

  1. Picara soñadora es verdad pero tanto cae una gota de agua en una piedra k asen ollo

    ResponderEliminar
  2. Pero amigo mío, usted es un franco adulador de su sobrino, el síndico de Hato Mayor.

    ResponderEliminar