domingo, 16 de abril de 2017

Inaugurarán monumento a la ganadería y los cítricos en Hato Mayor

HATO MAYOR.- Este municipio fundado como hacienda ganadera en 1520 y elevada a común en 1843, durante la Ocupación Haitiana, nunca había exhibido tanto progreso urbano como ahora, en la nueva gestión municipal que encabeza el alcalde Odalis Vega.
El joven, que muchos pensaban no haría nada por la ciudad, resulta que la está desarrollando a un ritmo acelerado, llegando a ponerla a competir con otras ciudades de la región y el país.
La construcción de un monumento a la ganadría y la citricultura, es la última obra que embellecerá la entrada de Hato Mayor del Rey, que había tenido más de 70 síndicos o alcaldes municipales y ninguno se había preocupado por dar el carácter de ciudad, construyendo obras que elevaran y resaltaran el aspecto urbano, recobrando los espacio y áreas verdes.
Se podrás criticar, pero en donde no había nada, ahora estará la moderna rotonda, que evocará o simbolizará los principales renglones de la economía de Hato Mayor del Rey, representado en la ganadería y la producción de cítrico, esta última actividad agrícola ha dado el equivalente de "Capital del Cítrico" a esta ciudad.
La rotonda vendrá a embellecer y hermosear un espacio, donde otros alcaldes se quemaron o sacaron malas notas, por no tomar la iniciativa.
La obra será posible, gracias al respaldo de los concejales de los diversos partidos representados en el Concejo Municipal.
La obra permitirá una mayor regularización del tránsito.
Es la obra cumbre este año de la presente gestión, ya que se esperan otras obras, como la plaza “Marcelino Vega”, la que estará ubicada en el triangulo que forman la avenida Duarte y la carretera de Sabana de la Mar, justo al lado de la parada de transporte de Vicentillo, así como otras en áreas verdes  adyacentes.
HISTORIA

Desde antes de la creación de la República, el 27 de febrero de 1844, hasta el 16 de agosto pasado, aniversario de la Restauración, por el ayuntamiento de Hato Mayor han pasado más de setenta síndicos municipales o “Alcaldes Constitucionales”, como antiguamente se les llamaba.
Odalis Vega, quien ostenta el cargo en la actualidad es el más joven del país, razón que no le ha impedido para demostrar la capacidad que tiene de desarrollar a Hato Mayor del Rey.
Don Pablo Pérez, primer síndico de Hato Mayor, conforme a datos documentales extraídos del Archivo General de la Nación, aparece en funciones de Notario en acta escritural fechada el 6 de agosto de 1843. No sabemos si sólo él ocupó la sindicatura durante la terminación de la “Era Haitiana”.
Para entonces los ayuntamientos se denominaban “Concejos de Notables”. El presidente de la República era a la sazón Charles Herad-ainé.
Después de la Independencia Nacional, aparece como síndico el 18 de junio de ese mismo año Dámaso Contreras Griffié; el general Julián Polanco aparece como síndico el 1850, siendo sustituido por Elías Camarena, que asume el puesto el 27 de febrero de 1851.
A Elías Camarena lo sustituyó Pablo Valdez, el 21 de junio de 1852; Valdez fue reemplazado por Donato Bastardo el 12 de diciembre del mismo año; sólo duró en el cargo cinco meses y nueve días.
El 26 de octubre de 1853 asume la sindicatura nuevamente Elías Camarena, quien fue sustituido en julio de 1855 por el intelectual Francisco Albuerme López, quien permaneció un año y once meses en el cargo, siendo desplazado el 6 de junio de 1857 por Sixto de Mota.
En 1859, el 21 de noviembre, aparece firmando como síndico en actos notariales Andrés Mota Santana, quien permaneció hasta el 12 de marzo de 1861 y es sustituido por Valentín Mejía.
En 1865, el 6 de octubre, entra como ejecutivo municipal Andrés Mota; los regidores eran Juan José Reyes, José Antonio Álvarez y Juan Bautista Acosta. Este fue el primer ayuntamiento cuyo personal es conocido; los precedentes no figuran con el listado de sus regidores.
Juan José Reyes es escogido síndico de la común el 16 de noviembre de 1866; lo sustituyó Eduardo Contín el 14 de enero de 1873, quien aparece junto a Pedro J. Brea (Presidente de la Sala), Nicolás Varela, Juan Romero Sierra y Ceferino Piantini. Jacinto Marcano sustituyó a Juan José Reyes. Para 1877, durante la guerra intestina que se denominó “Montanera”, aparece como síndico  Juan Romero Sierra y fungían como regidores Federico Montaño (Presidente de la Sala), Ramón Ramírez y Ramón María Gautreaux.
Ramón Castro aparece en los libros que aún se conservan en el Ayuntamiento Municipal como síndico en el año 1885; lo sustituyó Juan Bautista de Mota, a mediados del mismo año.
De 1893 a 1894 se desempeñó como síndico Félix María Polonio,  que renunció al compromiso por causas o razones que se desconocen. Al renunciar Polonio fue designado Salomón Reyes, quien fue asesinado el 7 de septiembre de 1895.
Tras el asesinato del síndico Salomón Reyes, ascendió nuevamente Félix Polonio, quien permaneció en el cargo hasta la apertura del Siglo XX; en 1901 asume el doctor Lucas Rodríguez.
En enero de 1902 asume el cargo José Antonio Ramírez, quien fue sustituido a los tres meses por Abelardo Ramírez, sustituido a su vez por Emilio Romero (Panano) en mayo de 1903.
En septiembre del mismo año entra Ciprian Alarcón, sustituido por Faustino Echavarría; José Antonio Ramírez sustituyó a Echavarría en diciembre de 1904, permaneciendo en el cargo hasta 1906, que lo sustituye Juan Reyes.
En enero de 1907 vuelve como síndico Faustino Echavarría, quien permaneció hasta 1908, cuando asume José A. Ruiz. Ruiz fue sustituido  en 1909 por José Antonio Ramírez, quien asume la sindicatura por segunda ocasión.
El cubano Jaime Rodríguez, distinguido munícipe propulsor del desarrollo industrial, social y cultural de Hato Mayor, y quien instaló la primera planta eléctrica, fue síndico de Hato Mayor en 1910 por varios meses.
En 1910 fueron síndicos además los progresistas munícipes Horacio María Núñez y José L. Oficial. 
Bernabé Castillo tomó posesión como síndico el primero de enero de 1912, siendo sustituido para el mes de septiembre del mismo año por José Vélez García.
Eloy Albuerme Mota ingresa como ejecutivo municipal el 28 de noviembre de 1917, y es sustituido por el comerciante Luis Fuentes Puello en 1919, quien renunció al cargo el 14 de noviembre de 1923.
Al renunciar Luis Fuentes Puello es colocado como síndico interino el regidor Rafael Zapata, quien permaneció en el cargo hasta el l7 de febrero de 1924, cuando es posesionado el poeta e intelectual Elio Contín Brea.
Contín Brea ocupó el cargo durante tres meses, siendo reemplazado el 24 de mayo de 1924 por Antonio Carbucia Andrade, quien permaneció al frente del cabildo hasta 1930, cuando asume Luis Fuentes Puello de nuevo; Julio Lluberes fue síndico en 1930 y Horacio María Núñez en 1932; Aníbal Martínez en 1934.
Emilio Pérez vuelve como síndico el 28 de noviembre de 1940, siendo sustituido por Pedro García Mota, quien asumió el 15 de julio de 1941. Félix María Polonio aparece siendo síndico interino y firmando actas de sesiones el 30 de marzo de 1942, reintegrándose Pedro García Mota el 18 de mayo de 1942.
Leovigildo Alcántara aparece como síndico el 5 de mayo de 1943, quien renunció al puesto, siendo sustituido por el historiador Melchor Contín Alfau.
Melchor Contín Alfau permaneció hasta el 1962, constituyéndose en el síndico que más tiempo ha permanecido al frente del ayuntamiento. Fue síndico durante 19 años, siendo, según la historia el alcalde que más duró al frente de la corporación edilicia.
Fue sustituido por Manuel Antonio Poueriet, quien permaneció hasta 1963, cuando lo sustituye Alejandro Laureano Ramírez.
Laureano Ramírez fue reemplazado por Sergio Mercedes Núñez Silvestre (Hermano de José Buchín), siendo sustituido en 1965 por César Augusto Caminero Read. René Castén Jiménez se desempeñó como síndico en 1966.
En el período 1966-68 asumió Víctor Manuel Rosario Zorrilla, y le siguió José Severino, que permaneció hasta 1970.
Criseyda Brea de González, única mujer síndico que ha tenido el municipio de Hato Mayor del Rey, asumió la jefatura municipal en 1970 y concluyó el 16 de agosto de 1974, que asume el hacendado José Pacheco Hoffiz.
En el período 1978-82 se desempeñó como alcalde municipal el fotógrafo Francisco Ramírez; entre 1982 y 1986 Isidro de Jesús Ramírez Jiménez, desde 1986 a 1990 fue Juan A. Ortega Álvarez y Manuel del Rosario desde ese año hasta el 1994. Del Rosario fue sustituido por Ramón Benjamín Obrien (Ramón Colchón), quien entregó a Isidro Ramírez Jiménez.
Ramón Colchón fue sustituido por Isidro Ramírez, quien fue síndico en el período 1982-86, siendo sustituido en el 2002 por Reynato de Jesús Cruz Tineo.
Cruz Tineo perdió las elecciones por 14 votos en el 2006 de Amado de la Cruz, quien se ocupó de la construcción de puentes en los barrios de la zona norte.
Amado de la Cruz fue derrotado por Reynato de Jesús Cruz Tineo en el  2010 y fue  síndico hasta agosto del 2016.

Odalis Vega, asume la alcaldía de Hato Mayo al derrotar con miles de votos a Reynato Cruz Tineo, quien abandonó los barrios y se abrazó al alcohol, olvidándose de la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario