miércoles, 12 de abril de 2017

Saltos de agua más atractivos de Hato Mayor


MANUEL ANTONIO VEGA


HATO MAYOR.- La madre naturaleza ha sido bondadosa con la provincia de Hato Mayor, al preñarla de virtuosos ríos y arroyos que a su vez han paridos atractivos saltos de agua, para el disfrutes y deleites de turistas nacionales y extranjeros.
Los saltos de agua que se han convertido en carta de presentación del ecoturismo por ser atractivos y que son visitados por turistas y al propio tiempo hacen de esta provincia una potencia en recursos hídricos son, Yanigua, El Zumbador, El Yagrumo, Fun-Fun y La Jalda, este último se lo disputan las provincias de El Seibo y Hato Mayor, aunque el más del 92% del territorio del parque nacional Saltos de la Jalda, zona donde está la cascada de unos 120 metros de altura,  dice que está ubicado en la provincia Hato Mayor.
Los saltos de Hato Mayor, son joyas de la naturaleza y son ´más para aquellas personas que gustan del ecoturismo y el turismo de aventura.
Visitar las cascadas de Hato Mayor es tener contacto directo con la naturaleza, conocer de sus secretos y verdor que impregnan los pastizales y los bosques húmedos tropicales.
La abundante vegetación y los escabrosos caminos de accesos y penetración, para llegar a algunos de ellos, te hacen disparar la adrenalina.
Algunos de fácil llegada como El Yanigua, El Zumbador y Fun-Fun, cuentan con modestos senderos, que te facilitan la llegada.
Hato Mayor dispone con una importante cantidad de saltos en sus distintas comunidades, que pueden ser visitados en diferentes épocas del año, porque siempre tienen agua para los chapuzones en sus charcas.
Para enamorarse, para escribir poesías o simplemente para descansar, Hato Mayor es la zona ideal para vivir la nueva aventura del turismo de montaña.
La Jalda
La Jalda, uno de los saltos más paradisíacos es de difícil acceso, aunque ya se han habilitado algunos senderos, que han viabilizado las excursiones.
Para llegar a La Jada, al más alto del Caribe. se debe cruzar por una extensa plantación de cacao, de casi dos kilómetros de extensión, un bosque húmedo con colinas, que hacen sudar a cualquier mortal de los humanos.
Los obstáculos tanto a pies como en cabalgata a caballos, los ponen la humedad y los arbustos.
Desde Punta Cana se hacen excursiones aéreas a La Jalda, lo que permite que los turistas puedan casi “atrapar”, tocar el chorro de agua de la cascada en su parte más alta.
Abajo, frente a la charca de la cascada, fue habilitado un pequeño helipuerto, para descender la nave.
La ruta más accesible es por la comunidad de Magua, del distrito municipal Elupina Cordero, en Sabana de la Mar.
Yanigua
Es una cascada confeccionada por la naturaleza a todo el ancho del cauce del río Yanigua, en el agrícola y minero municipio de El Valle.
Es de espaciosa charca y en sus aguas abunda el barro azul, el cual es usado por los turistas y visitantes para humectarse el rostro, atribuyéndole efectos minerales curativos.
Es de fácil llegada y en sus inmediaciones se han construidos hermosos gacebos o ranchos en cana, para bailar y cocinar.
Está a unos 10 kilómetros al oeste de El Valle, por un camino de fácil acceso.
El Zumbador
Ubicado a más de  seis kilómetros de El Yanigua, El Zumbador es un verdadero paraíso, digno para filmes de novelas o películas de amor.
La caída del agua en El Zumbador es de unos 35 metros y se convierten en correas y sábanas de agua, que van bañando praderas y encantando al visitante, que atraído por la naturaleza, no quiere salir de la zona.
Es el salto de mayor espesura o grueso de agua, que al caer a la charca emite un sonido que simboliza el trinar de la avecilla que honra su nombre.
La correa de agua que se desprende de su altura va a tono con la espesura vegetal que abraza su entorno.
Las enredaderas, los árboles entretejidos y la agradable temperatura que provoca el follaje de plantas endémicas, permiten ser cómplice de la aventura que se vive al introducirse en sus aguas termales.
Cuando se penetra al chorro de agua, se puede observar que entre las rocas que sostienen la caída libre de agua, hay una pequeña cueva, que puede servir de refugio a cualquier mortal que busque darle un susto a alguien.
En el trayecto, los turistas pueden participar con su vista de las excavaciones de ámbar que realizan buzos del mineral, que en cada visita que reciben, explican y detallan sobre el origen de los fósiles que se encuentran en las piedras preciosas que extraen de las entrañas de la madre naturaleza.
Además los excursionistas podrán conocer al parpar, piedras de carbón mineral o lignito, que abundan en los cauces y potreros que circundan el recurso hídrico, que puede ser explotado por el gobierno con la construcción de una hidroeléctrica.
Cascadas Caño Hondo
El río Jibale, de origen subterráneo, ha permitido que en su cauce se localicen varias cascadas, que en su trayecto de un kilómetro sobre la tierra, cruza por el Hotel Paraíso Caño Hondo,  convirtiéndose en las más visitadas por turistas nacionales y extranjeros en Sabana de la Mar.
Aunque algunas han sido canalizada en medio del cauce, no dejan de ser atractivas, porque sus aguas nunca se detienen hasta caer en la bahía San Lorenzo, en Los Haitises.
Fun- Fun
No es la caverna ubicada en Capote de Hato Mayor del Rey, es una cascada de más de 40 pies de caída libre de agua, que se asienta en el virtuoso arroyo El Zumbador, donde también está el salto “Papón”. El arroyo El Zumbador es un buen “padrote”, al permitir que en sus aguas que desembocan en el río Yanigua, existan tres de los más espectaculares saltos de agua, existente en el agrícola y minero municipio de El Valle, donde existen otras 10 cascadas de agua.
El Fun-Fun tiene dos melenas de agua blanquecina que “hipnotizan” al descender a los espectadores.
Para descender a su charca se debe tener un cierto estado físico, porque la misma está en medio de un cañón de rocas, rodeado de un espeso bosque en su ala sur. No había visto algo igual!
Los añosos árboles nativos, que rodean este espectáculo de la naturaleza, te llevan a pernotar con tranquilidad o quietud la estadía en el lugar.
Quien logre sortear todos los obstáculos naturales para descender a su charca, podrá disfrutar los dos chorros de agua, que se convierten en melenas termales.
Aunque la formación natural se encuentra en una propiedad privada, sus propietarios permiten el acceso a la cascada.
El Yagrumo
El salto “El Yagrumo” es un rebote de agua que nace de una gruta o caverna, localizado a 32 kilómetros al sur de El Valle, en la zona de amortiguamiento del parque nacional Saltos de la Jalda y a 22 km de Hato Mayor, con una caida de agua con 18 metros de altura.
Es de fácil acceso, tomando la carretera de la sección Doña Ana, cruzando la comunidad de Viviana hasta llegar a Lomar Larga, donde está ubicada.
El salto se forma por la caída del arroyo El Naranjo desde la alta meseta central del norte montañoso del parque Saltos la Jalda, donde los cuervos se escuchan cantar más que las palomas y el ruiseñor, aves milagrosas que alegran el agreste camino.
Las aguas están libres de contaminación, siendo utilizadas para el consumo por parceleros asentados en la zona de Juan Jiménez y Loma Larga.
Adquiere el nombre por la voluminosa presencia de árboles de Yagrumo, al que los nativos le atribuyen sabiduría y ser anunciador de lluvia.
Los campesinos creen que el yagrumo, frondoso árbol que rodea la cascada es un anunciador de agua y que por eso nunca se agota la chorrera del salto.
Esta maravilla natural está entre rocas y el  verdor de añosos árboles.
Fauna y flora
Las charcas de los atractivos saltos de agua de Hato Mayor tienen como particularidad que son reservorio de especie nativas como la jaiba, camarón, guabina, dajao y tilapia.
La vegetación está matizada por especies endémicas y llegar a cada uno es encontrarse plantaciones de caobas, yagrumo, guama. Anon, pino, javilla, cabilma, entre otras.

En el espacio sideral y las copas de los árboles que rodean las cascadas se pueden avistar aves como paloma turquesa, carpintero, colí, ruiseñor, cigua palmera, cernícalo, guaraguao, laura y otras, nativas de la isla Española.

No hay comentarios:

Publicar un comentario